Síntomas del cáncer de seno

El cáncer de mama es una de las patologías femeninas más difusas. El signo más evidente de su presencia es un nódulo (una masa) que se puede percibir con los dedos.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg

Mediante la palpación, solo es posible detectar un tamaño de 1 cm de diámetro.

En algunas ocasiones se puede observar un flujo espontáneo, o bien una retracción del pezón. En otros casos, la piel de la mama, o la misma mama, pueden cambiar de aspecto o de forma.

Sin embargo, estos síntomas no son necesariamente específicos. En efecto, pueden aparecer bultos benignos en el pecho sin que se trate de un cáncer.

Además, la forma y el aspecto de la mama pueden cambiar debido a muchos factores (ciclo menstrual, embarazo, quistes, infección, etc.) sin que esto responda a una patología.

Saber reconocer los síntomas del cáncer de mama

Es necesario saber distinguir entre una nodularidad difusa y un nódulo simple. La primera suele estar relacionada con la formación glandular de la mama o (después de los 35/40 años) con la presencia de pequeños quistes; carece por lo tanto de importancia.

El nódulo aislado, en cambio, constituye un síntoma importante y requiere un reconocimiento por parte de un médico especializado. Sin embargo, no debemos alarmarnos antes de tener más información, puesto que la mayor parte de los nódulos y alteraciones de la mama son de naturaleza benigna.

Artículo elaborado bajo la supervisión del Dr. Marc Espié, responsable de la unidad funcional de Patología Mamaria del Hospital St Louis de París.

PARA MÁS INFORMACIÓN

https://rochepacientes.es/signos-sintomas-del-cancer-mama/

Comentarios

Inscribirse para comentar