Causas y factores de riesgo del cáncer de mama

No hay ninguna certeza sobre las causas exactas del cáncer de mama. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran:

- La edad: el riesgo de cáncer de mama aumenta progresivamente con la edad. A pesar de ello, el cáncer puede aparecer a edades muy diferentes.

- El país: la prevalencia del cáncer de mama es mucho más elevada en los países de Europa Occidental y América del Norte que en los países en desarrollo.

- Los antecedentes personales o familiares de cáncer o afecciones mamarias: se han identificado en concreto dos genes de predisposición al cáncer de mama; se trata de los genes BRCA1 y BRCA2 (su denominación responde a BReast CAncer, cáncer de mama en inglés). En el caso de la mutación del gen BRCA1, el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida es de entre el 60 y el 70 %. Se trata, por lo tanto, de una predisposición genética, pero esta mutación no implica sistemáticamente un cáncer. Estos cánceres hereditarios representan únicamente entre el 10 y el 15 % del conjunto de casos de cáncer de mama.

- El modo de vida: el exceso de peso y la obesidad son factores de riesgo de aparición de cáncer de mama después de la menopausia. Por otro lado, un consumo de alcohol superior a dos copas diarias y un tabaquismo habitual aumentan también el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

- Una menstruación precoz o una menopausia tardía: las mujeres que han tenido su primera menstruación siendo muy jóvenes o que han entrado en la menopausia tardíamente tienen un riesgo de cáncer de mama ligeramente aumentado debido a su exposición más prolongada a las hormonas sexuales.

- Los anticonceptivos orales: durante la toma de anticonceptivos, el riesgo es ligeramente superior. Estas hormonas anticonceptivas podrían contribuir a la proliferación de las células cancerosas ya presentes en la mama.

- La ausencia de embarazo o de lactancia: para una mujer que nunca ha estado embarazada, o que lo ha estado tardíamente (después de los 40 años), el riesgo de cáncer de mama es más elevado. Por el contrario, las mujeres que han amamantado durante más de un año en total, presentan un riesgo de cáncer de mama ligeramente inferior.

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

debut-subtitle-register-fiche fin-subtitle-register-fiche

Únete

Es gratuito y anónimo