https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

0 respuesta

18 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

El tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA) se basa en el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), al no haberse conseguido fármacos con mayor capacidad terapéutica como en la artritis reumatoide.

En los últimos años los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) han supuesto un gran avance terapéutico en esta enfermedad, con una gran mejora de la calidad de vida en muchos pacientes resistentes a los AINE.

Recientemente un ensayo clínico ha demostrado cierta reducción de la progresión radiográfica mediante el tratamiento continuado con AINE en la Espondilitis Anquilosante sintomática. En este artículo se plantea cómo debe utilizarse este tratamiento. Estudios de características muy distintas sugieren un retardo en la progresión radiográfica gracias al uso continuado de AINE. Aunque las pruebas actuales sugieren un posible impacto de los mismos en la evolución de la enfermedad, la carga de la evidencia no es lo suficientemente importante como para recomendar un uso mantenido de AINE en los enfermos con EA, si se tienen en cuenta además los posibles efectos secundarios y los costes derivados de su uso.

La recomendación de la Fundación Española de Reumatología es que los AINE se deben administrar como tratamiento sintomático con la dosis y tiempo que cada enfermo requiera, pero sin forzar su uso mantenido.

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo