- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- Entendiendo los tratamientos biológicos: ¿En qué son diferentes a los tratamientos normales y por qué son más caros?
Entendiendo los tratamientos biológicos: ¿En qué son diferentes a los tratamientos normales y por qué son más caros?
- 720 veces visto
- 9 veces apoyado
- 27 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
jaum.e.
Buen consejero
jaum.e.
Última actividad en 12/4/25 a las 10:12
Registrado en 2017
31 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
hola alekshey, me ha gustado el escrito, estoy completamente de acuerdo en todo
en mi caso me llevan desde el cemcat, un buen equipo,buenos profesionales, mas opino otras veces que somos demasiados peleando en el cesped para que ellos analizen la particularidad de cada jugada
salud y saludos
Nerea085gmail.com
Nerea085gmail.com
Última actividad en 25/5/20 a las 15:13
Registrado en 2017
1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Explorador
EugeniadeMontijo,yo empecé tratamiento con Cimzia y a los meses lo tuve que dejar por los efectos secundarios (descomposiciones) ahora estoy con Humira pero no acabo d estar del todo bien..? Nose si cambiar a otro o ir tirando así...
EugeniadeMontijo
Buen consejero
EugeniadeMontijo
Última actividad en 12/8/24 a las 9:03
Registrado en 2017
50 comentarios publicados | 9 en el grupo Lo que te conviene saber
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Nerea085, yo también lo tendré que dejar. Me han salido brotes de soriasis que hacía mucho tiempo que no tenía. Lo de las descomposiciones también me pasa.
Ya he pasado por Humira y no me hizo nada. Yo no se si pasar de biológicos y seguir con química, que me iba mucho mejor.
Seguiremos informando.
marmotin76
marmotin76
Última actividad en 16/10/24 a las 11:52
Registrado en 2016
26 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
hola. yo estoy con cimzia desde hace solo un mes y de momento todo va bien, he ido bajando la cortisona hasta los 5 MG y no tengo ningún efecto secundario excepto algunos días picores por todo el cuerpo. algún día me he levantado con una mano inflamada pero por lo demás de momento bien. cuando decís dedcomposiciones os referís a diarreas? un saludo
Ver la firma
marmotin76
tabber
tabber
Última actividad en 28/9/20 a las 20:48
Registrado en 2016
1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Explorador
@MariaGon
hola yo tome arava durante unos años no me hizo mucho efecto la verdad ,pide que te controlen cada poco con analisis a mi cuando se quisieron dar cuenta me habia dañado el higado y me lo suspendieron
MariaGon
MariaGon
Última actividad en 12/7/24 a las 9:36
Registrado en 2016
2 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
El Implicado
-
Explorador
@tabber
Hola, a mí me hacen analíticas cada dos meses aproximadamente y por ahora todo bien pero no noto la diferencia entre tomar arava o dolquine que fue el anterior que probé. Ninguna mejoría por el cambio.
En unos meses cuando acabe con las vacunas, comenzaré con los biológicos a ver si fuesen mejor. Ya iré contando la experiencia.
EugeniadeMontijo
Buen consejero
EugeniadeMontijo
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
marmotin76 Si, nos referimos a diarreas. Yo tengo hora mañana con el reumatólogo para ver si sigo con Cimzia. Ya os contaré.
EugeniadeMontijo
Buen consejero
EugeniadeMontijo
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Me han bajado la dosis de CIMZIA y estoy mucho mejor. De dos inyecciones cada dos semanas a una. Me dijo el reumatólogo que el brote quizá se debiera a la sobredosis (menuda lata). Ya os seguiré contando.
marmotin76
marmotin76
Última actividad en 16/10/24 a las 11:52
Registrado en 2016
26 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Hola, yo también comencé el tratamiento con cimzia con 2 inyecciones cada 2 semanas, esta semana ha sido la última de 2 inyecciones y ahora serán 1 inyección cada 2 semanas. Yo de momento no tengo descomposiciones y parece que todo va bien, lo único reseñable desde que empece con cimzia es que me noto un poco raro aunque no sabría decir exactamente, cambios de humor, picores, migraña, no se, igual es psicosomático.
Yo también tomé dolquine y no me hizo absolutamente nada, debe ser lo primero que dan porque es lo mas suave pero a mi no me hizo nada.
Ver la firma
marmotin76

Usuario desinscrito
Hola, me diagnosticaron Artritis psoriasica y lupus hace unos meses. Desde entonces he pasado por varias medicaciones: metrotexato, que me fastidió el higago elevando las transaminasas, además de provocarle alopecia, después estuve con corticoides, dolquine y salazopyrina, que tuve que dejar por unos horribles dolores de cabeza. Ahora estoy con Arava desde hace una semana, y con mucho miedo por si vuelve a afectarme el hígado.
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Gilda
Animadora de la comunidadBuen consejero
Gilda
Animadora de la comunidad
Última actividad en 13/1/25 a las 12:54
Registrado en 2015
1.021 comentarios publicados | 39 en el grupo Lo que te conviene saber
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Evaluador
Es posible que ya hayas oído hablar de las terapias biológicas y los biosimilares o incluso que ya hayas tratado con ellos tu artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y esclerosis múltiple. Estos productos pueden ser Enbrel, Humira, Remicade (infliximab), Avonex (inteferón beta-1a), Simponi (golimumab), Betaseron (interferón beta-1b), Tysabri, Cimzia (certolizumab pegol), Herceptin (trastuzumab), Rituxan (rituximab) , Neuvogen (filgrastim), Neulasta (pegfilgrastim), Orencia (abatacept), RoActemra (tocilizumab), Stelara (ustekinumab), Cosentyx (sécukinumab) y Leukine (sargramostim).
Entonces, ¿qué son los biológicos, cómo difieren de los medicamentos más tradicionales y por qué son tan caros?
Aunque algunos productos biológicos han existido desde hace mucho tiempo, no estamos hablando de estos productos de primera generación, que incluyen cosas como las vacunas, la sangre y los componentes de la sangre. En cambio, nos estamos enfocando en los productos biológicos de segunda generación más nuevos que han llegado al mercado sólo en los últimos 10 a 15 años más o menos. Los biológicos, como su nombre indica, derivan, de alguna manera, de organismos vivos. Los productos de primera generación se obtienen literalmente de seres humanos o animales, como la sangre humana, la insulina (a menudo de cerdos o vacas) o la vacuna contra la gripe, cuyo virus se cultiva en huevos de pollo. Los biológicos de segunda generación dependen, como se describe más adelante, de la biotecnología para su fabricación.
Pero antes de eso, echemos un breve vistazo a los medicamentos, que son esencialmente productos químicos sintetizados a partir de otros productos químicos. A pesar de que se hace a escala industrial, básicamente toman el producto químico A y lo añaden al producto químico B, lo mezclan, tal vez lo calientan un poco, agregan el producto químico C, tal vez lo filtran, etc., etc., hasta que obtienen el final deseado Químico en forma pura. Es química básica. Un poco de esto, un poco de eso y voila está listo el medicamento. Y cuando la patente expira, es bastante fácil para las compañías farmacéuticas genéricas hacer exactamente lo mismo, pero a un costo menor (después de todo, no tienen que recuperar los enormes gastos asociados con el descubrimiento de fármacos, el desarrollo, ensayos clínicos, etc.).
Debido a que los productos biológicos de segunda generación son proteínas complejas, todavía no pueden hacerse siguiendo una receta química. Simplemente no sabemos cómo hacerlo. Pero como todas las células vivas saben cómo producir proteínas, eso es básicamente lo que hacen para ganarse la vida, por así decirlo, los biológicos de segunda generación se hacen explotando este hecho. Nosotros "engañamos" ciertas células para hacer las proteínas para nosotros utilizando la biotecnología. Una variedad de células se han utilizado para hacer biológicos, pero la clave es que tienen que estar vivos y en pleno funcionamiento. Hemos usado levaduras y bacterias (E coli), e incluso células que provienen de mamíferos. Una de las células de mamífero más ampliamente utilizadas se llama CHO porque originalmente vino del hámster chino (el "O" significa que la célula específica utilizada procedía del ovario).
Hay dos requisitos fundamentales para hacer un biológico. Uno de ellos es que las células en las que se fabricará el producto deben cultivarse en cantidades extremadamente grandes. Necesita enormes cubas de levadura, bacterias o células CHO, y deben mantenerse en condiciones que les permitan vivir y funcionar normalmente. Pero si usted piensa que es complicado, es el segundo requisito que es el soplador de la mente real. Puesto que las instrucciones celulares para hacer todas las proteínas son llevadas por el ADN en los genes, si pudieras aislar o crear el gen correcto tendrías el plan que diría a la célula cómo hacer la proteína que deseas. Así que sin explicar todos los complejos entresijos de cómo realmente obtener los genes, vamos a pasar al siguiente paso en el proceso.
Una vez que los científicos tienen el gen correcto (la forma en que funciona en todas las células es un gen = una proteína), utilizan otras técnicas especiales para insertar ese gen en el ADN de la célula huésped. Comienzan con una célula normal (de la levadura, de las bacterias o de la línea de célula de CHO) y literalmente tapan el nuevo gen donde se convierte en incorporado y permanente. También conectan algunos bits especiales que básicamente dicen a la célula que este gen es muy importante y que mientras que la célula debe hacer lo que debe permanecer vivo, debe centrarse todas sus otras energías en seguir las instrucciones de este gen para producir el deseado proteína. La célula ha sido "engañada" para convertirse en una mini-fábrica específica para la producción de proteínas. Crecer un gran número de estas máquinas de proteínas dedicado y que está bien en el camino a tener un producto biológico listo para ser probado y, finalmente, utilizado por personas que desesperadamente necesitan.
Obviamente, todo el proceso, desde la obtención del gen hasta su inserción en la célula, hasta el crecimiento de grandes cantidades de células modificadas y, por último, el desvío de la proteína deseada (y ningún otro contaminante celular) es sorprendentemente complejo, De la técnica en biología molecular, biotecnología recombinante y técnicas de cultivo celular. Esta es la razón por la cual los productos biológicos son notoriamente caros. Las instalaciones de fabricación de fármacos estándar, por muy nuevas o sofisticadas, son totalmente inadecuadas para la producción biológica. Todas las nuevas instalaciones deben construirse desde cero. Se necesita una amplia variedad de científicos altamente capacitados para determinar la biotecnología requerida, y este personal no puede simplemente venir de las filas de los químicos ya empleados por las compañías farmacéuticas. Por otra parte, el número de personas capaces de ser tratados con estos nuevos productos es a menudo relativamente pequeño, en comparación, digamos, a los medicamentos diseñados para tratar trastornos extremadamente comunes como el colesterol alto o la depresión. Cuanto menos gente sea tratada, más difícil será recuperar los costos iniciales.
Esto, a su vez, plantea la cuestión de si y cuando habrá menos genéricas versiones genéricas de los productos biológicos, ya que hay con las drogas después de sus patentes expiran. Incluso si las regulaciones apropiadas se pueden elaborar, sigue siendo una pregunta abierta en cuanto a cuánto más bajos serán los costes. Eso es en parte debido al costo de las instalaciones de fabricación, lo que limitará el número de empresas capaces de entrar en este negocio, que a su vez, permitirá a los que hacen a cobrar más que si había mucha competencia.
Fuente: everydayhealth.com
________
¿Tomas o has tomado alguno de estos productos biológicos? ¿Para qué condición? ¿Qué tratamiento tuviste antes de cambiar a un producto biológico? ¿Cuáles son los resultados?
P.D. Si usted sufre de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, psoriasis o artritis psoriásica, también puedes tomar parte en una encuesta que estamos llevando a cabo actualmente en el campo de biológicos y biosimilares. ¡Apreciaremos tu contribución!