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Relación médico - paciente ¿qué piensas tú?
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Usuario desinscrito
En estos momentos si que me siento bien atendida por los médicos ya que decidí ir sólo a los que pueden llegar a entender las consecuencias de esta enfermedad e intentan darme siempre la mejor solución. He tenido situaciones en que la medicación que me recetaban no me permitia llevar mi dia a dia, es decir que no podía salir ni de casa ya que los efectos , aunque era dosis bajas, me afectaba muchísimo. No me creían cuando les explicaba como me sentía con esa medicación y decidí no visitarme más.
Los doctores que me visitan siempre me escuchan y me aconsejan que es lo mejor para mi.
AndreaB
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AndreaB
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Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
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@Nereatg es esperanzador saber que al menos una persona ha encontrado buenos médicos. Tendría que ser así para todo el mundo. ¿Te costó mucho encontrar a los médicos indicados?
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Andrea del equipo de Carenity

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Pues tengo la suerte que es mi doctora de cabecera, pero he recorrido unos cuantos, pero como busco alternativas más naturales hay algunos médicos que no lo comparten.
Careni
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Careni
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Yo no tengo problemas por que no voy salvo tenga alguna dolor que se alargue más de lo normal y sea óseo. Manda Radiografia y luego tac dependiendo del dolor. Y en cuanto la pregunta si padeces alguna enfermedad y contestas Fibromialgia la cara cambia y te miran raro y no dicen nada. Yo no digo que tengo Fibromialgia salvo sea necesario para tratamiento físico como es un masaje. No hay investigación ni tratamiento posible salvo una cantidad de mediación que te deja en cama y si ganas de nada. Por mi parte he estudiado todo aquello que me perjudica y lo elimino.
kaukunen
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kaukunen
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Yo tengo diagnosticada la enfermedad de artritis reumatoide diagnosticada hace cinco años, pero en realidad la llevo arrastrando bastantes años. Fue el médico de cabecera que tuve años atrás el que me hizo perder la fe en los médicos. Desde niño siempre he tenido dolores en las articulaciones y la respuesta del médico siempre era la misma o un esguince o una mala postura e incluso me daba a entender de malas maneras que la culpa la tenía yo. Transcurridos unos cuantos años, cuando el dolor ya era insoportable y casi a penas podía moverme decidí volver al médico. Ya entonces tenía de médico de atención primaria a una chica joven que en que me vió se quedo alucinada y me derivó al hospital al servicio de reumatología. En el presente pues ya veo a los médicos con otros ojos. La relación que tengo con mi médica de cabecera es bastante fluida porque si no la ves en la consulta la ves por la calle, ventajas que tiene vivir en un pueblo, en cuanto al servicio de reumatología también estoy bastante satisfecho. Mi reumatóloga me da en cada momento una información veraz y como persona es bastante atenta y agradable.
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Antonio Giménez
EvaReche
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EvaReche
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Hola! Pues la verdad es que yo solo puedo decir cosas buenas de todos l@s medic@s que he tenido que visitar durante mi vida. Tanto de cabecera, como en urgencias o especialistas. Yo tengo Esclerosis Múltiple y en neuro, endocrino (cuando me ha hecho falta) enfermer@s, medic@s..... Siempre me han atendido súper bien tod@s. Así que he tenido mucha suerte.
Un saludo
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♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Bitxo1
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Bitxo1
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Mi experiencia ha sido de todo un poco, un especialista que no sabía ver mis necesidades, actuando por protocolo sin más y otro que me ha cambiado la vida por completo, me ha devuelto la sonrisa y a pesar de que con 44 años tengo ya un Párkinson avanzado, enfermedad neurodegenerativa incurable, hoy por hoy.
En mi opinión, lo importante, es formar un Equipo de trabajo, especialistas y paciente para tener un éxito rotundo en la obligada batalla que tenemos. Para que ese Equipo sea efectivo, veo imprescindible, tener en cuenta estos puntos:
ESPECIALISTAS EN MEDICINA:
- Deben saber escuchar al paciente para conocer las necesidades reales del mismo, sobre todo si está tratando con enfermos crónicos. Cada paciente es un mundo.
- Deben tener en cuenta el estado psicológico del paciente y tomar medidas, si es necesario. El estado anímico hace mucho en la recuperación del paciente, si es posible y/ o en la efectividad de un tratamiento paliativo.
- Facilite la participación del paciente en consulta.
- Tenga en cuenta la posibilidad de aprender de sus pacientes.
PACIENTES
- Intentemos ser participativos y activos en consulta.
- No dejemos toda la responsabilidad al médico, debemos involucrarnos en las decisiones que se toman en consulta, sobre todo si somos enfermos crónicos. Nadie más que el propio paciente sabe lo que le viene bien o mal a su cuerpo.
- Debemos prepararnos las consultas con antelación
- No nos quedemos con dudas.
- Si la respuesta del especialista no nos convence, hágaselo saber. Si así y todo, sigue sin ser respondida de forma completa y eficaz, no descartar pedir una segunda opinión. Recuerde que es su vida la que está en juego y no la del profesional.
- El esfuerzo y trabajo no sólo debe ser del profesional, también de nosotros mismos.
Gracias a Dios!! mi caso en concreto, el Equipo está formado por:
Un Fisioterapeuta , una Psicóloga, una Neuróloga especialista en Trastornos de Movimientos y yo (el paciente).?
Trabajo y responsabilidad en conjunto.
Es mi experiencia y mi opinión muy personal como paciente crónico
Saludos
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Almu

Usuario desinscrito
Actualmente sí estoy conforme con los dos médicos que me ven. Antes tuve de todo, incluso estar diagnosticada de cuadro constitucional durante años, porque todas las pruebas que me hicieron daban normal. Pero tuve suerte con una psicóloga maravillosa de la seguridad social, que me dijo el primer día, que ella no daba nunca por hecho que no hubiera enfermedad física. Cuando me diagnosticaron la neurofibromatosis, años después, fuí a decírselo y a darle las gracias. Me dijo que en muchas ocasiones le había pasado con sus pacientes. Ahora echo de menos un psicólogo bueno en la sanidad pública. En mi zona. Los que hay tienen quince minutos para cada paciente. No por su gusto, desde luego.
Careni
Miembro EmbajadorBuen consejero
Careni
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Todo depende de la enfermedad que tengas .🤸🏾♀️
AndreaB
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AndreaB
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@angeuam @ODALYSCABRERANISTAL @Ghemma @Beà_pani @Ceci1977 @Debby1984 @efarras @Efren @Sonia 44 @andrea.schrewe @carpediem365 @jaicortes12 @CHELOO @Carmita @Karmit @Cristinaqr @Giancarlo @Sumaya @Jesica @AgustinaAP y vosotros, ¿Os sentís bien atendidos y entendidos por vuestro médico? ¿Considerais que el médico os escucha?
Un saludo,
Andrea
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Andrea del equipo de Carenity
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AndreaB
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AndreaB
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Hola a todos y a todas,
Hoy nos gustaría interrogaros acerca de la relación con vuestro médico o especialista.
¿Os sentís bien atendidos y entendidos por vuestro médico? ¿Considerais que el médico os escucha?
Como nuestra Embajadora @Bitxo1 escribió hace unos días: "Una gran problemática que existe es la comunicación entre pacientes y especialistas en consulta. Un monólogo la mayoría de las veces del profesional que no es nada productivo, el trabajar, participar activamente como transmitir una información amplía del paciente, ayuda muy mucho a tomar decisiones acertadas en consulta."
Relación médico-paciente
La comunicación con el paciente es básica. En ella, hay tensiones e incomunicación en, al menos, un 25% de las consultas de Atención Primaria. Esta es, ciertamente, una question que nos afecta a todos, sobre todo a los enfermos crónicos, que tienen que visitar habitualmente a diferentes especialistas.
Como en toda relación interpersonal el comportamiento del paciente influye sobre el médico y el comportamiento del médico influye sobre el paciente. Una adecuada relación médico-paciente disminuye el malestar que toda enfermedad lleva consigo y tiene unos efectos psicológicos y terapéuticos innegables. La mejora en la capacidad de escucha y de comunicación del médico es fundamental para no pedir pruebas interminables que aumentan la angustia del paciente y el gasto, sin conseguir el diagnóstico. La palabra tiene efectos sobre el cuerpo.
Platón consideraba que el saber médico no es completo, si no sabe producir efectos con la palabra en el alma de sus enfermos, a lo que llamaba Catarsis.
Hay médicos que no saben, o no se preocupan de curar con su palabra, pero todos tienen el poder de perjudicar con ella y, muchas veces, no son conscientes del daño que causan. Los aforismos clásicos lo dicen: “Escuchar el mensaje del paciente es el sine qua non de un gran médico”. “El médico es un medicamento y la forma de administrar y dosificar no se enseña en la facultad de medicina”.
El enfermo debe colaborar en la curación, no puede actuar como sujeto pasivo, receptor de medicación. La postura correcta es contar su problema, responder a las preguntas del médico y al final preguntar: “¿Qué puedo hacer para curarme?"
Muchas veces, el médico ha estudiado a un paciente y ve, “que no tiene nada”, y no sabe cómo actuar. Le pide pruebas y le deriva al especialista, creando en el enfermo ansiedad e inseguridad. El paciente se reafirma en su idea de que tiene algo y que no dan con ello. El médico, por su parte, se encuentra ante la dificultad de no estar preparado para llevar a un paciente “que no tiene nada”.
Los pacientes no son tan ignorantes como algunos médicos piensan. Enseguida se dan cuenta de si pueden confiar en el médico que tienen delante o no. Las expresiones, gestos, miradas, palabras... proporcionan una información que el paciente, generalmente, percibe con bastante exactitud, y que no olvidará fácilmente. El enfermo reacciona de distinta manera dependiendo de cómo haya tratado el médico su problema.
Diagnóstico y pronóstico
Ocultar sistemáticamente la verdad del diagnóstico y pronóstico presupone desconfianza del médico en la madurez de sus enfermos para afrontar la enfermedad. El paciente siente estrés, pero este aumenta dependiendo de cómo se lo trasmita su médico. Los pacientes con mal pronóstico que no conocen su diagnóstico, sufren una angustia sobre añadida.
Hoy en día no es raro que ante una situación de enfermedad irreversible el paciente sepa que no puede esperar nada de su médico.
El médico se siente angustiado cuando se encuentra con situaciones para las que no ha sido preparado y no sabe cómo hacerles frente. Aquí es donde el médico tiene que echar mano a su formación académica y estudiar el caso y replantearse por qué falla su entendimiento con el paciente.
Decía Platón: Una buena formación es un negocio para toda la vida. A mayor formación, menor ansiedad y a mayor experiencia también menor ansiedad.
Un problema de nuestros días es la súper especialización, donde un especialista sabe mucho de poco y un súper especialista sabe todo de nada. El paciente parece que se divide en trozos y cada especialista mira el que le corresponde, mientras el enfermo se encuentra desorientado y sin saber muy bien qué es lo que tiene y quién es el médico responsable de su salud.
El médico, a pesar del avance científico, cada vez tiene menos habilidades terapéuticas, porque conoce mejor el cuerpo, las enfermedades y los medicamentos, pero practica menos la exploración personal, dedica menos tiempo al interrogatorio y minusvalora el sufrimiento del enfermo.
Hay enfermedades, pero en enfermos. Ya decía Hipócrates: “Estudia al paciente más que a la enfermedad”. También decía: “Cura más la fe que tiene el enfermo en el médico, que lo que éste haga para curarle”. Es lo que se llama el poder curativo del médico, que es muy distinto, y muchísimo más importante, que el efecto placebo de las medicinas. A propósito de los medicamentos, no sólo hay efecto placebo, hay, además, efecto nocebo; cualquier medicamento que tome el enfermo le sienta mal.
Fuente: EM Euskadi y Carenity
@Bitxo1, @EvaReche, @Careni y @Nuriarl