Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa y Colon irritable, diferencias y síntomas

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Sistema digestivo

4 respuestas

66 visualizaciones

Temática de la discusión

• Animadora de la comunidad
Publicado el

Mal - Ventre_XS.jpg

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades inflamatorias de causa “desconocida” y de carácter autoinmune. Que sean de carácter autoinmune quiere decir que surgen como resultado de un desequilibrio en el sistema inmunológico que se “confunde” y ataca al propio organismo, en este caso a los intestinos produciendo inflamación, úlceras y erosión de la mucosa.

La enfermedad de Cronh surge en el intestino delgado, donde se une con el intestino grueso y la colitis ulcerosa afecta solo al intestino grueso, casi siempre al colon (la parte más baja del intestino grueso).

Ambas enfermedades intestinales producen dolor y calambres abdominales, pérdida de peso, pérdida de apetito y debilidad. La colitis ulcerosa suele provocar además diarrea con sangre y la enfermedad de Crohn suele dar fiebre.

El síndrome de colon irritable tiene síntomas parecidos a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa pero no muestra problemas morfológicos o metabólicos que justifiquen los síntomas. Es decir, aparentemente no existe inflamación, pero sí alteraciones de motilidad que produce estreñimiento y diarrea indistintamente y un exceso de gases e hinchazón abdominal. La causa de este trastorno parece ser psicológica y psicosomática, aunque las alteraciones hormonales también influyen en mujeres.

Estos 3 trastornos tienen en común varios síntomas, y además estos también son parecidos a los síntomas de una infección por parásitos, por virus o por hongos, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico concreto del problema:

• - pérdida de apetito
  • - nauseas o vómitos
  • - dolor abdominal tipo cólico o punzadas
  • - diarreas
  • - gases
  • - debilidad digestiva, todo parece “sentar mal”
  • - debilidad general del organismo por la malnutrición

El tratamiento integral de todos estos trastornos se basa en discernir las causas del problema, ya sean causas inflamatorias autoinmunes, infecciosas o nerviosas. Es necesario seguir una terapia personalizada :

• - Mejora nutricional para asegurar la ingesta suficiente de nutrientes sustituyendo a la vez los alimentos problemáticos e irritantes por otros más apropiados. Además, con la nutrición se facilita la regeneración de la mucosa y podemos recuperar la microbiota (flora intestinal)
  • - Cambio de hábitos, mejorando el descanso, la calidad del sueño, el ejercicio físico, la forma de cocinar, los métodos de higiene, etc.
  • - Manejo del estrés, ya que es una de la causas principales del síndrome de colon irritable y uno de los desencadenantes más frecuentes de las crisis de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
  • - Suplementación adecuada, para minimizar los síntomas, y para espaciar las crisis y tratar el problema de base (por ejemplo el desequilibrio del sistema inmunológico).

Si tienes problemas digestivos y/o intestinales, además de los síntomas propios de tu trastorno, seguramente sientas desesperación y un malestar general que te impide hacer vida normal y afecta a todos los niveles de tu vida, por eso necesitas una terapia integral que te ayude a recuperar tu calidad de vida y te acompañe en cada fase del proceso.

Fuente: Tu Naturópata

----------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más sobre la Colitis Ulcerosa, puedes abonarte de forma gratuita a los siguientes grupos:

Mi biblioteca - Colitis ulcerosa

Viviendo con Colitis ulcerosa

Tu opinión sobre los tratamientos de Colitis ulcerosa

Y si quieres saber más sobre la enfermedad de Crohn:

Mi biblioteca - Enfermedad de Crohn

Viviendo con la enfermedad de Crohn

Tu opinión sobre los tratamientos de la enfermedad de Crohn

Inicio de la discusión - 14/11/18

Publicado el

Me llamo Johan tengo 27 años  Hace 2 días he ido al gastroenterologo. Todo comenzó con que yo no evacué no fuí al baño entonces al sgte día tuve dolor de cabeza cuando fuí al medico me reviso y dijo  que eran las amígdalas me curé ya no me dolió la cabeza sin embargo sentía la cabeza tensa y un cansancio. Yo soy muy estudioso y ultimamente en estos meses me he dado cuenta que mi ansiedad y depresión ha aumentado. Hace 1 mes y medio me pidieron un análisis de sangre y me salió la bilirrubina total con 3 pasando a otro laboratorio volví a una bilirrubina de 2.6 junto a estos examenes me he hecho ecografía abdominal, descartes de hepatitis y perfil hepático y todo salió normal entonces me tranquilicé y todo estuvo tranquilo volvi a la normalidad sin embargo me sentía extraño pq había un cansancio que notaba en mí y pasando 1 mes y medio ahora... Hace 8 días aproximadamente he empezado a tener diarreas y de lo que pesaba 62 ahora peso 58 me he asustado porque pueda ser cancer de colon.... He leído en internet que el sindrome tiene 2 características se tranquiliza al defecar y se siente dolor sin embargo yo siento crujidos o molestias gases a veces punzadas, tengo diarrea, cansancio y a veces he tenido trastornos de sueño y siento que las molestias están presentes casi todo el día y no se alivian al defecar. Quisiera saber si esto es normal.Me han recetado pastillas floratil y meteospamy y he tomado recien la primera pastilla hoy día. La doctora me dijo que no es necesario hacerme un analisis con marcador de cancer al colon sin embargo me dijo que lo haga despues del medicamento un hemograma y el marcador a cancer al colon. Aunque no se como funcionara mañana ire al laboratorio a hacerme un analisis. Quisiera saber si los sintomas son normales del sindrome... Mmmm gracias espero que me respondan a mi inquietud.

Publicado el

Hola quisiera saber cómo te ha ido después de tanto tiempo porque tengo síntomas iguales a los tuyos y alguno más.

• Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola @Vistof‍ no dudes en acceder a los foros para hablar directamente con los miembros y participar en las diferentes discusiones existentes. Aquí te dejo el enlace hacia el foro del Síndrome del Intestino irritable: https://member.carenity.eshttps://www.carenity.es/foro/acalasia/viviendo-con-problemas-del-tubo-digestivo-29 

Un saludo,
Andrea del equipo de Carenity

Publicado el

@AndreaB‍ ¡muy buen artículo! nunca lo sabia visto, pero se resumen de forma clara los puntos claves de esta enfermedad 

Discusiones más comentadas