Leucemia mieloide crónica: saber más

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un cáncer de la sangre y de la médula ósea que comienza dentro de la médula ósea, en las células madre que forman las células sanguíneas.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Leucemia mieloide crónica

¿Qué es la leucemia mieloide crónica?

La leucemia mieloide crónica (LMC) es la forma más común de leucemia y representa entre el 15 y el 20% de todos los casos de leucemia en adultos. La leucemia mieloide crónica se caracteriza por el crecimiento rápido y excesivo de las células responsables de la producción de cierto tipo de glóbulos blancos. Estas células se encuentran en la médula ósea, en la sangre y en otros tejidos del cuerpo y se desarrollan en exceso. La LMC ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años.

La leucemia mieloide crónica generalmente se asocia con un cromosoma anormal llamado cromosoma Filadelfia. Esta anomalía no es hereditaria. La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia mieloide crónica. Por ejemplo, las personas pueden estar expuestas a la radiación por las siguientes razones:
- Radioterapia utilizada en el pasado para tratar el cáncer de tiroides o la enfermedad de Hodgkin.
- Debido a un desastre nuclear.

Se necesitan varios años para desarrollar leucemia como resultado de la exposición a la radiación. La mayoría de las personas tratadas contra el cáncer por radiación no desarrollan leucemia. La mayoría de los pacientes con LMC no han estado expuestos a la radiación.

Tipos de leucemias

- La fase crónica puede durar meses o años. La enfermedad puede tener pocos o ningún síntoma durante esta fase. La mayoría de las personas (90%) son diagnosticadas durante esta etapa, durante exámenes de sangre realizados por otras razones.
- La fase acelerada es una fase más peligrosa. Las células de leucemia se desarrollan más rápidamente. Los síntomas comunes incluyen fiebre (sin infección), dolor óseo e inflamación del bazo.
- La LMC sin tratar conduce a la fase blástica (o fase aguda). Hemorragias e infecciones pueden ocurrir debido al deterioro de las condiciones de la médula ósea causado por la leucemia mieloide crónica.

Otros síntomas posibles de una fase blástica incluyen moretones, sudoración excesiva (sudores nocturnos), fatiga, fiebre, infección, sangrado, problemas renales, bazo hinchado y pequeñas marcas rojas ocasionales en la piel (petequias).

>> Más información sobre la leucemia

APRENDE MÁS SOBRE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Diagnosticar una leucemia mieloide crónica

Un examen físico con frecuencia revela un bazo inflamado. Un análisis de sangre completo permite mostrar un aumento en el número de glóbulos blancos.

Otras pruebas incluyen:
- Una biopsia de médula ósea
- Exámenes de sangre y un examen cromosómico para verificar la posible anomalía del cromosoma Filadelfia
- Un recuento de plaquetas

Tratamientos para la leucemia mieloide crónica

La terapia dirigida se propone hoy en día para tratar la LMC. Los medicamentos que se toman concentran su acción en las células portadoras del cromosoma Filadelfia, sin atacar a las células sanas. La ventaja de estos medicamentos es que se pueden tomar por vía oral y, por lo tanto, no requieren hospitalización.

La molécula de imatinib (Glivec®) es el primer tratamiento para casi todas las personas diagnosticadas con leucemia mieloide crónica. Los nuevos medicamentos similares a Glivec® incluyen dasatinib (Sprycel®) y nilotinib (Tasigna®).
Desde la introducción de Glivec®, las perspectivas para los pacientes con LMC han mejorado significativamente. Cuando los signos y síntomas de la LMC desaparecen, los pacientes se encuentran en una fase de "remisión". Muchos pacientes pueden permanecer en remisión durante muchos años.
Sin embargo, Glivec® tiene efectos secundarios incluyendo edema, problemas digestivos, calambres en las piernas, astenia y aumento de peso.

El trasplante de células madre generalmente se considera en pacientes cuya enfermedad reaparece después de tomar imatinib (Glivec®).

La fase blástica es muy difícil de tratar porque hay un número muy alto de glóbulos blancos inmaduros (células leucémicas). Esta fase se trata de forma similar a la leucemia mieloide aguda o a la leucemia linfoide aguda.

La única cura conocida para la LMC es un trasplante de médula ósea o un trasplante de células madre.

Fuentes:
- LMC France
- Orphanet

Publicado el 2 oct. 2019

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

Fichas descriptivas de las enfermedades

Leucemia mieloide crónica en el foro

Ver el foro Leucemia mieloide crónica