Causas y factores de riesgo

No se conoce una causa concreta para el desarrollo de la psoriasis. Sin embargo, se han identificado diversos factores que influyen en la aparición de la enfermedad, que son de tipo genético y ambiental.
/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Efectivamente, una tercera parte de los pacientes con psoriasis tiene antecedentes familiares. Los genes de predisposición están implicados en la inmunidad y la hiperreactividad de la piel, lo que explica la excesiva renovación y reacción propias de esta enfermedad.

FACTORES AGRAVANTES PERO NO RESPONSABLES DE LA PSORASIS

Los factores ambientales pueden desencadenar o incluso agravar la enfermedad, aunque no son los responsables de la psoriasis. No es una enfermedad psicosomática, el estrés y la ansiedad no son sus causantes. Sin embargo, una persona con predisposición a esta enfermedad puede desencadenar un brote a raíz de un acontecimiento emocional. El resto de factores que la favorecen son de orígenes diversos. El abuso del alcohol y el sobrepeso agravan la psoriasis. Son muy raros los medicamentos que se sabe que agravan esta dermatosis. Cualquier agresión de la piel por un traumatismo, como una rozadura, un rasguño o una quemadura, puede favorecer la psoriasis, a menudo de forma muy localizada en el sitio de la herida. Al rascar una placa de psoriasis se impide su curación.

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo