«
»

Top

Cinco fases de la adaptación a la enfermedad de Parkinson: esto te pudo ocurrir

22 nov. 2016

Cinco fases de la adaptación a la enfermedad de Parkinson: esto te pudo ocurrir
Las fases de adaptación a la enfermedad de Parkinson no siguen un patrón universal. Sin embargo, se han identificado tendencias dentro de tanta variabilidad ¿Te sucedió a ti?
 
Nunca se está preparado para recibir malas noticias, sin embargo, el hecho de que los científicos hayan descubierto ciertos patrones acerca de cómo reaccionamos en tales momentos, puede ser ciertamente útil.
 
Entre esas noticias nunca deseadas se encuentra el diagnóstico de un de la enfermedad de Parkinson una enfermedad neurodegenerativa que afecta grandemente la calidad de nuestra vida y, aunque puede llegar a cualquier edad, es frecuente entre adultos mayores. Veamos entonces por qué fases podemos pasar, luego de un diagnóstico, hasta que llegamos a adaptarnos a nuestra nueva situación.
 
Es importante que conozcas que lo que le presentaremos a continuación es un patrón muy general y que cada caso específico tiene sus variaciones y transcurre a ritmos diferentes. Y ahora ya te dejamos con las fases de adaptación a la enfermedad de Parkinson.
 
FASES DE ADAPTACIÓN A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.
Negación, incredulidad.
Probablemente la negación será la reacción inicial y tal vez sea una respuesta que se prolongue si los primeros síntomas son leves o no se hace un correcto diagnóstico.
 
Esta es una reacción que puede llegar a ser peligrosa, pues la ausencia de adherencia al tratamiento suele traer complicaciones. Es importante que usted se tome su tiempo para explorar sus sentimientos y ser honesto consigo mismo. Puede ayudar la elaboración de un diario. Por otro lado, infórmese lo más que pueda acerca del párkinson.
 
Desánimo y búsqueda de una explicación
En esta fase intentará buscar la causa directa de los problemas de salud que está experimentando. La pregunta “¿por qué yo?” gravitará todo el tiempo sobre usted e intentará encontrar un culpable. Como es posible que se deprima en esta u otra fase, no dude en acudir a su médico y confiarle el modo en que se siente. Buscar ayuda es uno de nuestros mayores símbolos de fortaleza.

Habilidades cambiantes, cambios en las responsabilidades
A medida que la enfermedad avanza, las personas con párkinson necesitan más tiempo para realizar actividades debido a los cambios en la coordinación de las manos, rigidez muscular o lentitud. Es por ello que tal vez surjan conflictos a la hora de reevaluar y redistribuir las responsabilidades en la familia. El enfermo además puede sentirse frustrado.
 
Como los disturbios emocionales empeoran los síntomas de la enfermedad de Parkinson, la comunicación abierta y asertiva con quienes le rodean será de gran ayuda. Es bueno además que practique ejercicio como modo de manejar su estrés y los síntomas de la enfermedad.
 
Cambio de identidad.
Al llegar a esta fase, comienza a darse cuenta de que la enfermedad de Parkinson ha cambiado su vida y que es necesario de que tome cartas en el asunto. Ahora está dispuesto a implicarse en la búsqueda de un nivel óptimo de independencia. Es importante que a partir de ahora explore nuevas vías de realización personal.
 
Adaptación.
Finalmente vuelve a sentir un cierto control de su vida. Ahora está en mejor posición para tomar un papel activo en su salud y cuidado. Sigue la actualidad sobre esta área (¿lee nuestra web?), busca las mejores terapias, tiene una adecuada adherencia al tratamiento. El párkinson se convierte en una presencia molesta pero cotidiana.
 

2TI

Comentarios

También te gustará

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Leer el artículo
El Parkinson y su relación con el intestino

Enfermedad de Parkinson

El Parkinson y su relación con el intestino

Leer el artículo
Carcajadas para combatir el Parkinson

Enfermedad de Parkinson

Carcajadas para combatir el Parkinson

Leer el artículo
Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Enfermedad de Parkinson

Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Ver el testimonio