«
»

Top

Comprender las manifestaciones cutáneas asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII)

Publicado el 8 abr. 2024 • Por Claudia Lima

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica incluye la enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorrágica (CU), así como afecciones menos comunes como la colitis. 
Aunque los síntomas gastrointestinales suelen ser los más visibles y comunes, muchas personas con EII también padecen problemas cutáneos. 

¿Qué relación existe entre la EII y los problemas cutáneos? ¿Cuáles son los problemas cutáneos más comunes? ¿Cómo pueden tratarse? ¿Cómo puedes cuidar mejor tu piel cuando tienes EII? 

¡Descubre las respuestas en nuestro artículo!

Comprender las manifestaciones cutáneas asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII)

¿Qué es la EII? 

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorrágica (CU), se caracteriza por la inflamación del revestimiento de parte del tubo digestivo, debido a una desregulación del sistema inmunitario intestinal. 

Además de los conocidos síntomas intestinales, como dolor abdominal, diarrea y hemorragia rectal, la EII también puede causar problemas cutáneos. Se trata de patologías extradigestivas conocidas como manifestaciones extraintestinales (MIE), como los trastornos oculares. Estos síntomas son más frecuentes cuando está afectado el colon. 

Por ello, las manifestaciones cutáneas son frecuentes en los enfermos de EII. Se conocen como dermatosis, que son enfermedades de la piel.

¿Cuáles son los principales problemas cutáneos asociados a la EII? 

Las dermatosis que aparecen durante la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII) pueden ser variadas e incluir: problemas cutáneos inducidos directamente por la EII, problemas dermatológicos asociados a la EII, problemas dermatológicos asociados al uso de tratamientos para la EII (por ejemplo, anti-TNFα) o problemas cutáneos relacionados con deficiencias debidas a la malabsorción

Esta es la lista de dermatosis/llagas y problemas cutáneos asociados a la EII:  

Dermatosis específicas de la EII

Estas dermatosis no dependen necesariamente de la evolución de la EII e incluso pueden aparecer antes de la aparición de los síntomas digestivos, lo que permite diagnosticar antes la EII. 

Lesiones granulomatosas específicas

Estas lesiones se caracterizan por la formación de nódulos inflamatorios en la pared intestinal, compuestos principalmente por células inmunitarias y tejido cicatricial, que contribuyen a la fibrosis y a las complicaciones a largo plazo. Se definen por un granuloma gigantocelular sin necrosis caseosa. 

Lesiones ano-perineales 

Los aspectos clínicos de estas dermatosis son muy variados, desde fisuras perianales, ulceraciones lineales profundas con bordes afilados conocidas como "puñaladas", ulceraciones excavantes que pueden provocar la destrucción del esfínter anal, hasta abscesos complicados con fístulas anales, perineales o rectovaginales. 

Lesiones genitales

Se trata de úlceras vulvares lineales profundas o de edema labial doloroso. Las localizaciones masculinas son más raras.  

Lesiones orofaciales

También hay ulceraciones, surcos en las encías, ulceraciones con aspecto de aftas, hipertrofia gingival e hiperplasia del interior de las mejillas (volumen anormalmente grande de tejido orgánico). 

Lesiones cutáneas 

Son poco frecuentes. Incluyen eritema facial, nódulos de acné y pseudoerisipela (infecciones cutáneas).

Dermatosis reactivas

Estas lesiones suelen ser el resultado de una inflamación crónica y se manifiestan como cambios tisulares como edema, necrosis e hiperplasia epitelial, que pueden dar lugar a ulceraciones y fístulas. Las más frecuentes son:

Eritema nodoso 

Manifestación cutánea caracterizada por nódulos inflamatorios rojos y dolorosos, a menudo localizados en las extremidades inferiores.

Aftosis oral 

Lesión caracterizada por úlceras superficiales en la cavidad bucal. 

Pioderma gangrenoso

Afección cutánea más rara pero grave, que se manifiesta por úlceras profundas y dolorosas con márgenes violáceos y necróticos, que requieren intervención médica urgente para prevenir complicaciones graves. 

Las lesiones reactivas asociadas a la EII también pueden incluir la dermatitis neutrofílica (DN), el síndrome de Sweet (SS), el síndrome artrocutáneo, el pioestomatitepyoderma vegetans (PPV) y los abscesos asépticos. 

Dermatosis asociadas a carencias 

Estas dermatosis son el resultado de la malabsorción intestinal y la inflamación crónica, que conducen a deficiencias nutricionales. Las afecciones posibles incluyen: 

Hiperqueratosis folicular 

Se trata de la acumulación de queratina alrededor de los folículos pilosos, lo que provoca la formación de pequeñas protuberancias ásperas. 

Hematomas

Lesiones cutáneas resultantes de la rotura de vasos sanguíneos bajo la piel, observadas a menudo en pacientes con EII debido a trastornos de la coagulación y a la fragilidad vascular asociada a la inflamación crónica. 

Dermatitis seborreica 

Se trata de una inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas, escamosas y a veces grasas, que puede producirse como resultado de cambios en la composición de los lípidos de la piel y de una respuesta inmunitaria alterada. 

Dermatosis asociadas a la EII 

Son enfermedades inflamatorias o autoinmunes con factores genéticos predisponentes que a veces se comparten con la EII. Se desarrollan independientemente de la EII. He aquí algunos ejemplos: 

Epidermólisis ampollosa adquirida 

Enfermedad cutánea autoinmune rara caracterizada por la formación de burbujas y ampollas en la piel y las mucosas. 

Dermatosis crónicas 

La dermatitis crónica hace referencia a cualquier afección cutánea persistente y recurrente, a menudo asociada a la EII. Estas dermatosis pueden requerir a menudo un tratamiento a largo plazo y pueden verse exacerbadas por la inflamación y los desequilibrios inmunitarios asociados a la EII. 

Estas dermatosis asociadas pueden ser:  

La dermatitis atópica (eccema) tiene una particularidad: un estudio reveló que las personas que la padecen tienen un 34% más de riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que las que no sufren esta afección cutánea. 

Dermatosis secundarias al tratamiento 

El uso de ciertos tratamientos, como los anti-Factor de Necrosis Tumoral (TNF), ha mejorado el tratamiento de la EII. Sin embargo, rápidamente se describieron efectos secundarios, sobre todo cutáneos, en los pacientes tratados con estas moléculas, en particular erupciones psoriasiformes. 

Estas erupciones son manifestaciones cutáneas similares a la psoriasis, caracterizadas por manchas rojas gruesas y escamosas en la piel.

¿Cómo se cuida la piel cuando se padece EII? 

Según los casos, los diversos problemas cutáneos vinculados o asociados a la EII se curan con el tratamiento del tubo digestivo o requieren un tratamiento local. 

El tratamiento de los problemas cutáneos de los pacientes con EII requiere un enfoque multidisciplinar, en el que a menudo colaboran estrechamente un gastroenterólogo y un dermatólogo. De hecho, los pacientes con EII tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cánceres de piel. 

Éstas son las recomendaciones para cuidar la piel cuando se padece EII: 

  • Control de la inflamación

Los antiinflamatorios sistémicos, como los corticosteroides y los inmunosupresores, pueden utilizarse para reducir la inflamación y aliviar los síntomas cutáneos. 

  • Cuidar la piel con delicadeza

Es aconsejable adoptar una rutina de cuidado de la piel suave y adaptada a su tipo de piel. Puedes incluir el uso de limpiadores suaves, cremas hidratantes no irritantes y productos de protección solar para evitar que se agraven los problemas cutáneos. 

  • Evitar los desencadenantes conocidos 

Saber identificar y evitar los desencadenantes conocidos de los problemas cutáneos puede ayudar a minimizar los brotes. Esto puede incluir factores como el estrés, las alergias alimentarias, determinados medicamentos e irritantes cutáneos. 


Por ejemplo, las personas con EII que toman o tienen previsto tomar fármacos inmunomoduladores o agentes biológicos deben someterse cada año a pruebas de detección del cáncer de piel, utilizar protección solar y llevar ropa protectora. 


¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en "me gusta" y comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad abajo en comentarios!

¡Cuídate! 

2

Comentarios

También te gustará

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Acalasia
Atresia de intestino delgado
Atresia duodenal
Atresia esofágica
Colitis microscópica
Diverticulitis
Diverticulosis
Enfermedad de Hirschsprung
Esófago de Barrett
Espasmo esofágico
Estreñimiento crónico
Gastritis crónica
Gastroparesia
Hernia de hiato
Ileostomía
Oclusión intestinal
Pancreatitis
Poliposis adenomatosa familiar
Reflujo gastroesofágico
Síndrome de Peutz-Jeghers
Síndrome de poliposis hiperplástico
Síndrome del intestino irritable
Úlcera gástrica

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Leer el artículo
Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer colorrectal
Cáncer de estómago

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer colorrectal
Cáncer de estómago

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Enfermedad de Crohn

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades