COVID-19 y enfermedades crónicas: los pacientes dan la voz de alarma
Publicado el 16 abr. 2020 • Por Candice Salomé
Carenity ha puesto en marcha una encuesta para medir en tiempo real el impacto de la epidemia de COVID-19 en el acceso a la atención sanitaria y en la calidad de vida de los pacientes crónicos, una población especialmente vulnerable en este contexto de pandemia y confinamiento. Aunque la atención se centra en el protocolo médico de las personas afectadas por el COVID-19, el riesgo de que los pacientes crónicos abandonen la terapia es real. Hay que recordar que España tiene 10 millones de pacientes con enfermedades crónicas, de los cuales una gran parte requieren cuidados regulares.
873 pacientes crónicos respondieron a nuestra encuesta. Sabemos más sobre sus experiencias con la epidemia y el confinamiento.
873 pacientes y familiares de pacientes españoles respondieron a nuestra encuesta realizada desde el 19 de marzo. Son en su mayoría mujeres (77%) con una edad media de 48 años.
La gran mayoría de estos encuestados viven en un apartamento con al menos 2 habitaciones (36%), en una casa con un espacio exterior (34%) y el 4% de ellos viven en un estudio.
El 90% de los encuestados padecen alguna enfermedad crónica:
La mayoría de los encuestados tienen asma (28%), esclerosis múltiple (12%), hipertensión arterial (11%), diabetes tipo 2 (11%) y fibromialgia (10%). Muchos pacientes se ven afectados por varias enfermedades crónicas.
El 85% de los pacientes están siguiendo actualmente un tratamiento de fondo para su enfermedad crónica.
Muy pocos pacientes confirmados positivos con COVID-19
En nuestro estudio, el número de personas que pasaron la prueba de detección del coronavirus es muy bajo (sólo el 2,18%). Entre ellos, sólo el 0,92% fue positivo.
En relación con este tema, recibimos el testimonio de Tim, un joven de 34 años, asmático desde la infancia, contaminado por el coronavirus.
Si también has sido diagnosticado positivo para el COVID-19 y deseas testificar,
no dudes en contactarnos por correo electrónico a contact@carenity.com
Desde el comienzo de la pandemia, el 52% de los encuestados han cambiado la frecuencia con la que visitan a su médico (el 44% lo hace con menos frecuencia).
Del 18% de los pacientes en tratamiento, el 11% ha cambiado la frecuencia y el 4% ha dejado de tomar su medicación por completo.
Se recomienda a los pacientes que pidan consejo a su médico antes de toda modificación en su tratamiento.
Desde el principio de la pandemia, casi uno de cada 10 pacientes ha tenido dificultades para encontrar su tratamiento.
Desde el principio de la crisis sanitaria, el 6% de los pacientes encuestados han tenido dificultades para encontrar su tratamiento en las farmacias.
No todas las patologías se ven afectadas de la misma manera. Las patologías más afectadas son las siguientes:
En los últimos días, los pacientes con lupus han tenido más dificultades para encontrar sus medicamentos de fondo en las farmacias. Esto se debe a los ensayos clínicos que utilizan hidroxicloroquina (Dolquine) en el tratamiento del coronavirus.
Desde el comienzo de la epidemia, 1 de cada 4 pacientes ha tenido dificultades para encontrar un médico.
Los pacientes con asma y fibromialgia fueron los que tuvieron más dificultades para encontrar un médico disponible (32% y 35% respectivamente), seguidos por los pacientes con esclerosis múltiple (25%) y diabetes tipo 2 (23%).
El 59% de los encuestados han tenido una consulta médica o una cirugía cancelada o pospuesta.
El estrés y la soledad ganan contra los pacientes
En cuanto a la vida laboral, el 12% de los encuestados están de baja por enfermedad, el 10% están teletrabajando y el 8% están en paro a tiempo parcial.
A la pregunta "En una escala del 1 al 10, ¿cómo de bien respetas los gestos barrera?", los encuestados los respetan bien con una puntuación media de 9 sobre 10 en los siguientes gestos: lavarse las manos, estornudar en el codo, saludar sin darse la mano o sin abrazarse, quedarse en casa y respetar el distanciamiento social.
La epidemia tiene un impacto significativo en el estrés y el aislamiento social de los encuestados. Su nivel de estrés se sitúa en una media de 7,27 sobre 10 y su aislamiento una media de 5,34 sobre 10.
El 30% de los encuestados están preocupados por el impacto de COVID-19 en su salud debido a su patología crónica y el 39% teme por sus seres queridos. La sobrecarga de los hospitales preocupa al 9,6% de los encuestados, mientras que el 12,5% teme la propagación del virus en todo el mundo.
Las fuentes de información: la amplia brecha entre el uso y la confianza
El 63% de los encuestados utiliza la televisión para estar al día sobre la situación actual. Las redes sociales (40%) son la segunda fuente de información más común, seguidos por las páginas web oficiales del gobierno (35,4%) y las páginas web de salud (20%).
Sin embargo, las fuentes a las que los encuestados dan más crédito son muy diferentes. Los médicos (41,7%) son los más populares por la calidad de la información, seguidos de las páginas web oficiales del gobierno (29,6%), la televisión (23,7%) y los profesionales de la salud (aparte de los médicos, en un 14%). La radio, la prensa escrita y las redes sociales son las menos creíbles (5% cada una).
Casi 1 paciente de cada 2 carece de información relacionada con su enfermedad y al COVID-19
Casi uno de cada dos pacientes no se siente suficientemente informado sobre los riesgos asociados a su enfermedad. Muchos pacientes tienen preguntas como:
- “¿Cuáles son los riesgos adicionales asociados a mi enfermedad?”
- “Me gustaría saber los riesgos asociados a mi tratamiento”
- “¿Tengo que tomar alguna precaución extra?”
En un artículo publicado en nuestra Revista de Salud, Coronavirus y Enfermedades Crónicas, aportamos respuestas concretas a los pacientes con enfermedades crónicas que se enfrentan a la pandemia de COVID-19.
Encuesta realizada por Carenity a 873 pacientes o familiares de pacientes en España.
Y tú, ¿estás preocupado por tu salud? ¿Tienes miedo de molestar a tu médico? ¿Tienes dudas en ir al hospital para tu tratamiento habitual? ¿Continúas tomando su tratamiento normalmente? ¿Has experimentado una escasez de tu medicación en la farmacia? ¿Te falta información sobre la epidemia de COVID-19?
¡No dudes en comentar sobre tu experiencia en este artículo!
3 comentarios
También te gustará
Distensión abdominal: ¡todo lo que necesitas saber para aliviar esta molestia!
29 oct. 2024 • 8 comentarios