«
»

Top

COVID-19 y enfermedades crónicas: los pacientes dan la voz de alarma

Publicado el 16 abr. 2020 • Por Candice Salomé

Carenity ha puesto en marcha una encuesta para medir en tiempo real el impacto de la epidemia de COVID-19 en el acceso a la atención sanitaria y en la calidad de vida de los pacientes crónicos, una población especialmente vulnerable en este contexto de pandemia y confinamiento. Aunque la atención se centra en el protocolo médico de las personas afectadas por el COVID-19, el riesgo de que los pacientes crónicos abandonen la terapia es real. Hay que recordar que España tiene 10 millones de pacientes con enfermedades crónicas, de los cuales una gran parte requieren cuidados regulares.

COVID-19 y enfermedades crónicas: los pacientes dan la voz de alarma

873 pacientes crónicos respondieron a nuestra encuesta. Sabemos más sobre sus experiencias con la epidemia y el confinamiento.

873 pacientes y familiares de pacientes españoles respondieron a nuestra encuesta realizada desde el 19 de marzo. Son en su mayoría mujeres (77%) con una edad media de 48 años.
La gran mayoría de estos encuestados viven en un apartamento con al menos 2 habitaciones (36%), en una casa con un espacio exterior (34%) y el 4% de ellos viven en un estudio.

El 90% de los encuestados padecen alguna enfermedad crónica:

principales-enfermedades-cronicas

La mayoría de los encuestados tienen asma (28%), esclerosis múltiple (12%), hipertensión arterial (11%), diabetes tipo 2 (11%)  y fibromialgia (10%). Muchos pacientes se ven afectados por varias enfermedades crónicas.  

El 85% de los pacientes están siguiendo actualmente un tratamiento de fondo para su enfermedad crónica.

Muy pocos pacientes confirmados positivos con COVID-19

En nuestro estudio, el número de personas que pasaron la prueba de detección del coronavirus es muy bajo (sólo el 2,18%). Entre ellos, sólo el 0,92% fue positivo. 

En relación con este tema, recibimos el testimonio de Tim, un joven de 34 años, asmático desde la infancia, contaminado por el coronavirus. 

Si también has sido diagnosticado positivo para el COVID-19 y deseas testificar, 
no dudes en contactarnos por correo electrónico a contact@carenity.com 

Desde el comienzo de la pandemia, el 52% de los encuestados han cambiado la frecuencia con la que visitan a su médico (el 44% lo hace con menos frecuencia). 

Del 18% de los pacientes en tratamiento, el 11% ha cambiado la frecuencia y el 4% ha dejado de tomar su medicación por completo

Se recomienda a los pacientes que pidan consejo a su médico antes de toda modificación en su tratamiento.

Desde el principio de la pandemia, casi uno de cada 10 pacientes ha tenido dificultades para encontrar su tratamiento.

Desde el principio de la crisis sanitaria, el 6% de los pacientes encuestados han tenido dificultades para encontrar su tratamiento en las farmacias.

No todas las patologías se ven afectadas de la misma manera. Las patologías más afectadas son las siguientes:

encontrar-tratamiento

En los últimos días, los pacientes con lupus han tenido más dificultades para encontrar sus medicamentos de fondo en las farmacias. Esto se debe a los ensayos clínicos que utilizan hidroxicloroquina (Dolquine) en el tratamiento del coronavirus.

Desde el comienzo de la epidemia, 1 de cada 4 pacientes ha tenido dificultades para encontrar un médico.

encontrar-medico

Los pacientes con asma y fibromialgia fueron los que tuvieron más dificultades para encontrar un médico disponible (32% y 35% respectivamente), seguidos por los pacientes con esclerosis múltiple (25%) y diabetes tipo 2 (23%).

El 59% de los encuestados han tenido una consulta médica o una cirugía cancelada o pospuesta.

El estrés y la soledad ganan contra los pacientes

En cuanto a la vida laboral, el 12% de los encuestados están de baja por enfermedad, el 10% están teletrabajando y el 8% están en paro a tiempo parcial.
A la pregunta "En una escala del 1 al 10, ¿cómo de bien respetas los gestos barrera?", los encuestados los respetan bien con una puntuación media de 9 sobre 10 en los siguientes gestos: lavarse las manos, estornudar en el codo, saludar sin darse la mano o sin abrazarse, quedarse en casa y respetar el distanciamiento social.

La epidemia tiene un impacto significativo en el estrés y el aislamiento social de los encuestados. Su nivel de estrés se sitúa en una media de 7,27 sobre 10 y su aislamiento una media de 5,34 sobre 10.

grafico_estres_aislamiento

El 30% de los encuestados están preocupados por el impacto de COVID-19 en su salud debido a su patología crónica y el 39% teme por sus seres queridos. La sobrecarga de los hospitales preocupa al 9,6% de los encuestados, mientras que el 12,5% teme la propagación del virus en todo el mundo.

inquietudes

Las fuentes de información: la amplia brecha entre el uso y la confianza

fuentes

El 63% de los encuestados utiliza la televisión para estar al día sobre la situación actual. Las redes sociales (40%) son la segunda fuente de información más común, seguidos por las páginas web oficiales del gobierno (35,4%) y las páginas web de salud (20%).

Sin embargo, las fuentes a las que los encuestados dan más crédito son muy diferentes. Los médicos (41,7%) son los más populares por la calidad de la información, seguidos de las páginas web oficiales del gobierno (29,6%), la televisión (23,7%) y los profesionales de la salud (aparte de los médicos, en un 14%). La radio, la prensa escrita y las redes sociales son las menos creíbles (5% cada una).

Casi 1 paciente de cada 2 carece de información relacionada con su enfermedad y al COVID-19

Casi uno de cada dos pacientes no se siente suficientemente informado sobre los riesgos asociados a su enfermedad. Muchos pacientes tienen preguntas como:

  • “¿Cuáles son los riesgos adicionales asociados a mi enfermedad?”
  • “Me gustaría saber los riesgos asociados a mi tratamiento”
  • “¿Tengo que tomar alguna precaución extra?”

En un artículo publicado en nuestra Revista de Salud, Coronavirus y Enfermedades Crónicas, aportamos respuestas concretas a los pacientes con enfermedades crónicas que se enfrentan a la pandemia de COVID-19.

Encuesta realizada por Carenity a 873 pacientes o familiares de pacientes en España.

Y tú, ¿estás preocupado por tu salud? ¿Tienes miedo de molestar a tu médico? ¿Tienes dudas en ir al hospital para tu tratamiento habitual? ¿Continúas tomando su tratamiento normalmente? ¿Has experimentado una escasez de tu medicación en la farmacia? ¿Te falta información sobre la epidemia de COVID-19? 

¡No dudes en comentar sobre tu experiencia en este artículo!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

3 comentarios


MonicaAA
el 17/4/20

Buenas tardes, 

Yo tengo un tratamiento inmunodepresor por LES, Sjogue, IPAF, Encefalomielitis miálgica y nadie me ha contado si debo seguir con él, modificar la dosis, aumentar el antibiótico preventivo.

Me siento desamparada, tenía cita con mi inmunólogo el 18/05 y me han recirado para Diciembre. No me cogen el teléfono, siquiera.


Angelesrm
el 20/4/20

El pasado día 28 de marzo causé baja por tener los síntomas del COVIS19, informe al teléfono que nos dan para que lo sepan, y me comunique con mi doctor general, al cual me estoy comunicando por wassap y telefónicamente desde entonces.
El día 31 me realizaron las pruebas de estudio de SARS-coronavirus 2en exudado nasofaringeo del PCR SARS-coronavirus-2, me ha salido NEGATIVO, pero actualmente a día de hoy 4 de Abril me encuentro lo mismo de mal, o incluso peor desde que me hicieron la prueba.
Mi medico me dio la baja por CIE10- Contacto y (sospecha de) exposición a otras enfermedades víricas transmisibles.
Según me medico general el motivo de la baja es por aislamiento a efectos de seguridad social es ACCIDENTE DE TRABAJO, aunque en el parte pone por Enfermedad Común.
En mi empresa cuanto yo me fui, había 9 usuarios que los teníamos aislados por precaución, y estaban resfriado.
Mis antecedentes de enfermedad es que soy una persona asmática, pero jamas me ha pasado el estado en el que me encuentro, pues tomo medicación suficiente para que esto no me pase, y aun tomándome toda la medicación que el medico me tiene recetada, sigo con los síntomas de ahogo, cansancio, dolor en el tórax y pulmones y mucha tos. (la fiebre, según el medico la puedo estar enmascarando por la medicación que tomo normalmente para otras enfermedades que tengo y tomo a diario mucho paracetamol en mi organismo.
Cuando me realice la prueba y salio negativo, aun así me indica que siga con las medidas de aislamiento.

Como aun me encontraba en la misma situación, el sábado día 18 de abril he ido por urgencia a ver si me realizaban alguna prueba que me confirmase si tengo el covid19, pues tengo los mismos síntomas que si los tuviese.

Pues bien, el test rápido me ha salido todo negativo, pero aun me siguen diciendo que siga aislada en una habitación, la verdad es que jamas teniendo asma por alergia había tenido esta crisis tanto tiempo, pero entonces que es lo que tengo?. Después de 24 días, sigo en aislamiento en una habitación


NuriMon
el 11/6/20

En mi caso me han cancelado varias consultas, tanto a mí como a mis hijos.

Tuve consultas telefónicas con los especialistas pero, cada vez que intento hablar con él médico de cabecera o el pediatra, termino teniendo que bajar al ambulatorio a pedir cita, ya que por teléfono es imposible. Además, cada día te llama uno diferente.

Aún no me ha visto médico de cabecera y cada vez me llama uno diferente. Así es imposible que me atiendan correctamente puesto que me llaman médicos que no me conocen y, la mayoría ni se lee el historial.

Con el pediatra algo parecido. Mis hijos tienen patologías diagnosticadas pero síntomas aún por estudiar y, aunque a ellos sí les ha visto el pediatra, cada día es uno diferente.

Este mes debería hacerme una analítica y me han dado cita a 20 días vista. Increíble. Y casi se niega la médica que me llamó a darme el volante a pesar de ser recomendado por otra compañera. Sólo por ello me lo hizo, al insistir en que eran órdenes de la médica que me dio por teléfono los resultados de la anterior analítica, hecha antes del estado de la alarma. 

Siento que los enfermos crónico hemos sido abandonados. Y me preocupa enormemente puesto que mi salud ha emperadores bastante desde el inicio del estado de alarma. Por otro lado me preocupa que la tardanza en seguir estudiado los problemas de mis hijos, que llevan toda su vida enfermos. Al mayor el descanso, no ir al insti, rebajar la actividad física y los nervios de los exámenes le ha venido muy bien. Sin embargo la pequeña lo está pasando fatal con la piel, la cabeza y la tripa (en confinamiento tuvo que repetir tratamiento para el helicobacter pylori aunque sólo le hicieron las pruebas de control porque estaban firmadas por un espicialista).

A demás del abandono, siento que no se nos atiende correctamente cuando conseguimos que nos atiendan. 

Algunas consultas presenciales con especialistas se han retomado este mes de junio. Sin embargo, desde hace un mes espero que citen a la pequeña en neuropediatria y dos semanas esperando que le cite el alergólogo.

El covid 19 me preocupa tanto como a todos, a nivel personal y social, pero el abandono de que siento hacia los enfermos crónicos, y no sólo en mi casa, me desespera, enfada, genera ansiedad y preocupa más que este nuevo virus. También me preocupa y provaca ansiedad el que no se sepa aún con claridad cómo será el retorno al insti. No saben si habrá todos los días clases presenciales, si mezclarán formación on line con presencial, si harán turnos de mañana y tarde.... Lo que sí sé sabe es que eliminan asignaturas como educación física, valores/religión, música, talleres e incluso inglés. Esto fijo en Cantabria en primaria. En la ESO aún no nos han especificado que asignaturas eliminan, sólo nos han dicho que agrupan las asignaturas en dos bloques; matemático científicos y lingüístico social.

Si el estado de alarma ha sido un caos la "nueva normalidad", en mi opinión, va a ser aún peor. 

A ver que pasa. Sea como sea, sólo quedará acatar y cumplir y desear que no haya más brotes y la atención a los enfermos crónicos se haga como se debe, con sus seguimientos y a tiempo. De hecho, creo que incluso se nos debería haber hecho un seguimiento médico más continuado que antes, aunque sea vía telefónica, pero siempre con tu médico.

Salud para todos y paciencia. 

También te gustará

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo
¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

Leer el artículo