«
»

Top

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Castleman?

Publicado el 13 oct. 2021 • Por Charlotte Avril

La enfermedad de Castleman es un trastorno linfoproliferativo cuya estrategia de tratamiento depende de la forma de la enfermedad. 

La complejidad de esta enfermedad hace que su diagnóstico y tratamiento médico sean a veces difíciles.

La enfermedad de Castleman es objeto de una investigación activa, en particular sobre su origen aún desconocido.

En el artículo "Enfermedad de Castleman - ¿En qué punto se encuentra la investigación?" podrás encontrar información detallada sobre los avances en la investigación de la enfermedad de Castleman.

¿Cuáles son las diferentes estrategias de acción terapéutica para tratar la enfermedad? ¿En qué se diferencia el tratamiento según la forma de la enfermedad? ¿Cómo se trata la enfermedad de Castleman? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!



¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Castleman?

Los tratamientos de la enfermedad de Castleman Unicéntrica

El tratamiento de referencia es la cirugía cuando la lesión puede ser eliminada por completo. La curación definitiva se consigue casi siempre si se puede extirpar todo el ganglio linfático (adenopatía) mediante cirugía. El ganglio linfático puede estar situado en el cuello, en las axilas o en la raíz de la pierna. Puede ser grande e incómodo, pero no suele ser doloroso.

Si la cirugía no es posible, el objetivo es reducir la masa tumoral: 

  • Por embolización del tumor: es un tratamiento que consiste en bloquear o ralentizar el riego sanguíneo de los tejidos o de un órgano. En este caso se utilizará para bloquear el flujo de sangre al tumor, de modo que las células cancerosas mueran.
  • Mediante cirugía de citorreducción (reducir el tumor al máximo) o mediante tratamiento para reducir el tumor: 
  • Corticosteroides
  • Rituximab, tocilizumab, siltuximab: anticuerpos dirigidos al eje IL-6 (ver explicaciones más abajo)
  • Ciclofosfamida.

Tras estas técnicas de reducción, se reconsiderará la cirugía.

La radioterapia localizada puede ser una alternativa o un complemento a la cirugía. Esta solución no se utiliza con frecuencia a causa del riesgo de toxicidad a corto y largo plazo.

La abstención (y el simple seguimiento) también puede considerarse cuando el paciente es asintomático o después de una fase de reducción del tumor.

Sea cual sea la estrategia adoptada, el seguimiento posterior al tratamiento se lleva a cabo sistemáticamente mediante análisis de sangre e imágenes.

editor_meta_bo_img_07e2343de1022d6f18ea6b07af740e98.png

Los tratamientos de la enfermedad de Castleman Multicéntrica

Los objetivos clave de la estrategia terapéutica 

Como la forma multicéntrica de la enfermedad de Castleman afecta a muchos ganglios linfáticos, la cirugía no es apropiada y encontrar un tratamiento adecuado es aún más difícil. 

Existen diferentes enfoques de tratamiento. En función del objetivo de la estrategia terapéutica adoptada, el objetivo será reducir la masa ganglionar, tratar los síntomas e intentar controlar la enfermedad en la medida de lo posible.

  • Interleucina 6 (IL-6): es el objetivo principal del tratamiento de la enfermedad de Castleman multicéntrica. En efecto, desde el descubrimiento de la enfermedad de Castleman, las investigaciones han demostrado que la IL-6 es hiperfuncional. Se cree que la mayoría de los síntomas de la enfermedad de Castleman están relacionados con un funcionamiento excesivo en los ganglios linfáticos afectados, lo que sugiere que la IL-6 desempeña un papel clave en la patogénesis de la enfermedad de Castleman multicéntrica. Eta última inhibe la vía de señalización de la IL-6 e intenta así eliminar el desencadenante de la enfermedad. La IL-6 desempeña un papel esencial en el sistema inmunitario y media en la fiebre.
  • Interleucina 1 beta (IL-1ꞵ): la señalización de la IL-1β contribuye al crecimiento y la progresión de los tumores mediante la activación de numerosos factores de transcripción. La inhibición de la IL1Lꞵ promueve la respuesta inmunitaria contra el tumor.
  • Citoquinas proinflamatorias: son las responsables de la inflamación. Por lo tanto, su inhibición reduce el síndrome inflamatorio. 
  • VEGF: interviene en el crecimiento de los tumores. Su inhibición detendría el crecimiento del tumor. 
  • m-TOR: una enzima que controla el crecimiento celular. Su inhibición reduciría el crecimiento celular.
  • Linfocitos T: son glóbulos blancos (leucocitos) cuya función es la defensa inmunitaria del organismo contra los ataques infecciosos. En el caso de la enfermedad de Castleman, se ha observado un aumento de la IL-6 en relación con la estimulación de los linfocitos T.
  • Corticoesteroides: desempeñan un papel en el control del síndrome inflamatorio.

Los tratamientos de primera línea 

editor_meta_bo_img_8747eabbea2ad536b10333212cef7bdc.png

Los tratamientos de segunda línea

En este caso pueden considerarse los fármacos inmunosupresores/inmunomoduladores o la quimioterapia

editor_meta_bo_img_2bedf1be5e3cd2754215287ec495c285.png

Otros tratamientos

Los corticosteroides también están indicados para controlar el síndrome inflamatorio, en una complicación asociada o en combinación con otro tratamiento. Por lo general, la dosis es de 1mg/kg, pero pueden ser posibles dosis más altas.

editor_meta_bo_img_098a9e75445dc22fa328a3d24c7fa4d3.png

Los tratamientos de la enfermedad de Castleman Multicéntrica HHV8+ (Sarcoma de Kaposi) no asociada a la infección por VIH

El sarcoma de Kaposi es un tumor relacionado con la infección por el herpesvirus humano tipo 8 (HHV8). Se desarrolla especialmente en individuos coinfectados con el VIH y el HHV-8. Por ello, la epidemia de sida ha provocado una explosión en el número de casos de sarcoma de Kaposi. Podrás encontrar información más detallada en nuestro artículo "Enfermedad de Castleman y VIH: focus en el virus HHV8"

Los corticosteroides, aunque pueden mejorar la situación durante unos días, deben evitarse por el riesgo de desarrollar o empeorar la enfermedad de Kaposi.

editor_meta_bo_img_670744aa214efa6e3db66b0ef9c3332c.png

Si todos estes fallan, se pueden proponer otras quimioterapias, posiblemente en combinación con rituximab en ausencia de enfermedad de Kaposi progresiva.

Otras opciones, como la talidomida, el bortezomib o el interferón α, parecen tener una baja tasa de remisión.

editor_meta_bo_img_dbe959eee18708cb77e9ce7a24917c18.png

Los tratamientos de la enfermedad de Castleman Multicéntriva HHV8+ asociada a la infección por VIH

El tratamiento se basa en el mismo esquema que el anterior, pero hay que tener en cuenta el control de la replicación viral y la gravedad de la inmunodeficiencia en los pacientes infectados por el VIH. Sin embargo, el etopósido sigue siendo el tratamiento de referencia en un contexto de emergencia o de iniciación.

Dependiendo de si la infección por VIH está controlada o no, el manejo será diferente. Para saber más sobre la estrategia terapéutica en el caso de la coinfección HHV8/VIH, lee nuestro artículo "Enfermedad de Castleman y VIH: focus en el virus HHV8"

Para ir más lejos: 

Visita la página web de la CDCN (Castleman Disease Collaborative Network) para obtener más información. Esta página está disponible sólo en inglés. 

También puedes unirte a la comunidad de la enfermedad de Castleman en Carenity para compartir tu experiencia, encontrar apoyo e intercambiar información con otros pacientes o familiares.

Si te gustaría hacer oír tu voz, háznoslo saber. Comparte tu experiencia con la enfermedad de Castleman (diagnóstico, protocolo de atención...) con nuestros miembros.  

¿Quieres compartir tu historia? Contacta con nosotros en esta dirección: contact@carenity.com 


¿Este artículo te ha sido útil?

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!


¡Cuidate!


avatar Charlotte Avril

Autor: Charlotte Avril, Farmacéutica, Data Scientist

Charlotte es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Gestión Farmacéutica y Biotecnológica de la ESCP. Lee interesan especialmente la e-sanidad, la Health Tech, las enfermedades raras y la neurociencia.

Su... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

 El reposicionamiento de fármacos en la enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman

El reposicionamiento de fármacos en la enfermedad de Castleman

Leer el artículo
Enfermedad de Castleman - El enfoque único de la CDCN para acelerar la investigación

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman - El enfoque único de la CDCN para acelerar la investigación

Leer el artículo
Enfermedad de Castleman - ¿Cómo contribuir a la investigación?

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman - ¿Cómo contribuir a la investigación?

Leer el artículo
Los niños con enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman

Los niños con enfermedad de Castleman

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad