«
»

Top

Enfermedades psiquiátricas: ¿cómo vivir mejor en el confinamiento?

Publicado el 17 abr. 2020 • Por Camille Dauvergne

Casi un tercio de la población española está afectada por un problema psiquiátrico, ya sea depresión, bipolaridad, esquizofrenia o trastornos de ansiedad. La situación actual de confinamiento puede ser muy difícil para estas personas, que son mucho más sensibles al aislamiento y la ansiedad que el resto de la población.

¿Cómo evitar un empeoramiento de la enfermedad? ¿Cómo ayudar a un pariente aislado con un problema psiquiátrico? ¿Existe el riesgo de escasez de medicamentos? ¡Te lo contamos todo!

Enfermedades psiquiátricas: ¿cómo vivir mejor en el confinamiento?

Tengo una enfermedad psiquiátrica, ¿hay riesgo de que empeore con el confinamiento?

Según el Dr. Jean-Victor Blanc, psiquiatra del Hospital Saint-Antoine de París, los pacientes con emfermedades psiquiátricas son mucho más sensibles a las situaciones de aislamiento como la que vivimos actualmente, así como a la atmósfera de ansiedad que provoca particularmente el flujo continuo de información.

El Dr. Blanc señala que muchos de sus pacientes tienen miedo de repetir un episodio depresivo o reacciones de estrés durante el confinamiento. También ha observado una forma de autocensura, en la que los pacientes se impiden completamente salir al exterior, por ejemplo, mientras que la movilidad limitada a ciertas actividades concretas como hacer las compras, está permitida. Esto suele ir acompañado de una falta de motivación o un mal cumplimiento del tratamiento (no respetar la prescripción del médico), ¡lo que puede conducir a una crisis con causas psiquiátricas (descompensación) si no se adoptan los reflejos adecuados!

¿Los pacientes con enfermedades psiquiátricas son más vulnerables al COVID-19?

Según el profesor Pierre-Michel Llorca, jefe del departamento de psiquiatría del Hospital Universitario de Clermont-Ferrand y miembro del consejo de administración de la fundación FondaMental, los pacientes psíquicos son vulnerables en este período de crisis sanitaria por varias razones: 

  • Las personas afectadas por enfermedades mentales suelen tener otras patologías crónicas como la obesidad, la hipertensión o la diabetes (1,5 a 2 veces más que la población general). Estas enfermedades son factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones graves en el caso del Covid-19.
  • Los pacientes psiquiátricos suelen tener más dificultades para aplicar gestos de barrera y respetar el confinamiento. De hecho, estas medidas requieren una vigilancia extrema. Algunos pacientes tienen dificultades cognitivas para planificar sus acciones, y sus enfermedades alteran la planificación de las mismas. Su atención puede volverse laxa. Este es el caso, por ejemplo, de las personas con autismo, esquizofrenia o trastorno bipolar.
  • Algunos pacientes "no se dan cuenta de la necesidad de estos gestos", dice Pierre-Michel Llorca. "Cuando estás muy deprimido, a veces no puedes cuidar tu higiene. No puedes hacer nada en absoluto". En este caso, es muy difícil aplicar los gestos de barrera, lo que expone a los pacientes al coronavirus aún más.

¿Qué consejos para evitar la "recaída" de mi enfermedad mental?

Según el Dr. Blanc, es particularmente importante: 

  • seguir tomando tu tratamiento correctamente a largo plazo: en efecto, si no lo tomas, o lo tomas mal, esto aumenta considerablemente el riesgo de desestabilizar tu estado psicológico, y puede provocar reacciones de estrés, un episodio depresivo caracterizado o delirios agudos que requieran una hospitalización de urgencia.
  • mantén un vínculo terapéutico con tu psiquiatra: la teleconsulta te permite continuar el intercambio con tu psiquiatra, que evaluará regularmente tu estado mental, tus hábitos, tu adherencia a los tratamientos, los efectos de los tratamientos, etc. Es muy importante mantener este vínculo, y sobre todo no aislarse más. Si no se puede hacer una teleconsulta, se puede considerar la posibilidad de pedir una cita telefónica.

También es esencial mantener la posibilidad, en particular para las consultas iniciales o para ciertos pacientes con patologías psiquiátricas graves, en condiciones esenciales de protección de la salud (uso de una máscara, uso de gel hidroalcohólico, cumplimiento de las medidas barrera):

    • consultas en centros ambulatorios o en gabinete privado;
    • visitas a domicilio;
    • actividades individuales, en particular en hospitales de día y centros de actividad terapéutica a tiempo parcial (CATTP).

En caso de necesidad, se mantiene el acceso a la atención hospitalaria.

  • mantener una rutina diaria: normalmente los días están pautados por la hora de levantarse, la hora de comer, la hora de socializar y la hora de acostarse. Sin ir tan lejos como en un programa militar, ¡es muy importante mantener estas actividades en horas regulares!
    Por ejemplo: levantarse a la misma hora todos los días, tomarse el tiempo para vestirse, preparar las comidas y comer a la mesa, llamar a los seres queridos si se está solo, salir a caminar por lo menos 20 minutos (sí se te permite salir), hacer una actividad que te guste e irse a la cama a una hora regular.
    Mantenerse ocupado y marcar el ritmo de tu día te ayudará a evitar esa sensación de tiempo interminable, que puede llevar a una disminución de la motivación y a un aumento del estrés.

Temo por la salud mental de un pariente aislado, ¿qué puedo hacer para ayudar?

Es especialmente importante cuidar de sus parientes aislados con condiciones psiquiátricas. No dudes en llamarlos todos los días o al menos varias veces a la semana para controlarlos. Comprueba que están tomando su tratamiento correctamente y que mantienen un estilo de vida saludable (sueño, comidas, actividad física). ¡Muéstrales que no están solos, y que también pueden contactar con su psiquiatra si no se sienten bien!

La Confederación de Salud Mental España agrupa a todas las federaciones regionales y provinciales. Esta tiene como misión mejorar la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Su servicio de orientación de salud mental responde a las demandas de información y orientación en el ámbito de la salud mental del conjunto de personas con trastorno mental, familiares, profesionales y sociedad en general.

  • Número de llamada: 91 507 92 48 / 672 370 187 (teléfono directo)

¿Puedo desarrollar una enfermedad psiquiátrica durante el confinamiento?

En un artículo publicado el 14 de marzo en la revista científica The Lancet (artículo en inglés), siete miembros del Departamento de Psicología del King's College de Londres advierten: "Los beneficios potenciales de una cuarentena obligatoria masiva deben sopesarse cuidadosamente contra los posibles costos psicológicos". Aunque reconocen la utilidad del confinamiento en la propagación del coronavirus, advierten de la necesidad de que las autoridades informen a la población lo mejor posible y garanticen la continuidad de los servicios básicos durante todo el tiempo que dure este confinamiento, con el riesgo de aumentar las consecuencias psicológicas para la población durante y después.

Uno de los autores del artículo, Neil Greenberg, afirma que "Las personas más vulnerables serán aquellas que ya tienen antecedentes y esto puede hacer caer a otros que no estaban en su mejor momento - de ahí la importancia de cuidarse unos a otros".

En China, los investigadores del Centro de Salud Mental de Shangai entrevistaron a casi 53.000 personas mediante un cuestionario en línea entre el 31 de enero y el 10 de febrero, durante el punto álgido de la epidemia de COVID-19 . Según los resultados de la primera encuesta nacional, publicados el 6 de marzo en General Psychiatry, "casi el 35% de los encuestados sufrió alguna forma de angustia psicológica".

Para reducir el riesgo de desarrollar una forma de ansiedad y los síntomas que la acompañan, manténte informado con fuentes fiables, socialmente activo incluso a distancia y mantén una dieta saludable (rutina, alimentación, actividad física). 

No dudes en ponerte en contacto con tu médico si experimentas síntomas de angustia psicológica (fatiga y pérdida de energía, cambio de peso o de apetito, sueño excesivo o dificultad para dormir, aumento de la tensión y la ansiedad, disminución del nivel de actividad, disminución de la autoestima o de los sentimientos de culpa, problemas para pensar o concentrarte, o pensamientos suicidas).

¿Puedo tener una teleconsulta con un psiquiatra si no estoy ya bajo cuidado psiquiátrico?

Ver a un psiquiatra por primera vez en una teleconsulta es más difícil que consultar a un psiquiatra cuando ya te están siguiendo, sin embargo hay varias soluciones:

  • un servicio telefónico de primera atención psicológica para acompañar y ayudar a la población española en situación de desamparo psicológico: 0 800 130 000. Abierto de 9 de la mañana a 8 de la tarde al día, 7 días a la semana. Este número, para población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes es un servicio ofrecido por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología.

    Se puede contactar en los siguientes teléfonos:

    • Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88
    • Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89
    • Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…): 91 700 79 90
  • El equipo de Psycast ha habilitado una línea de consultas a través del email cvpsico.online@gmail.com. Una vez que se reciben, el equipo de Psycast asignará a cada usuario un psicólogo voluntario que se ocupará de atender todas sus inquietudes bien por teléfono (en el caso de personas mayores) o Skype.
  • La aplicación ifeel abre su plataforma de forma gratuita a cualquier usuario que demande atención psicológica.

¿Pueden los cambios en mi estilo de vida reducir la eficacia de mis tratamientos?

La disminución de la actividad física causada por el confinamiento no afectará la eficacia de tus tratamientos. Sin embargo, el estrés y la ansiedad resultantes de la situación actual pueden dar lugar a comportamientos que disminuyan la absorción y, por consiguiente, la eficacia de tus medicamentos. Entre ellos, los principales son el consumo de alcohol y el tabaquismo, que por lo tanto deben evitarse si se están tomando tratamientos para una patología psiquiátrica (neurolépticos, antidepresivos, ansiolíticos...). 

El riesgo de interacción es alto y puede conducir a una desestabilización significativa de tu patología, a conductas peligrosas para ti y tu entorno, o incluso a situaciones de emergencia vitales (especialmente con el alcohol).

¿Existe el riesgo de escasez de medicamentos psicotrópicos?

Por el momento, no hay riesgo de escasez de medicamentos psicotrópicos y otros tratamientos para los trastornos psiquiátricos. De hecho, estos tratamientos no se están utilizando más por el momento, por lo que la demanda es estable y hay existencias disponibles.

Como recordatorio, las farmacias pueden dispensar los tratamientos, incluso cuando la validez de una prescripción renovable ha expirado.

¿Cómo encontrar apoyo en Carenity?

Desde 2011, Carenity es la primera red social en España que permite a los pacientes y a sus familiares intercambiar y aprender sobre una enfermedad crónica.
En vista de las consecuencias de la actual crisis sanitaria, ofrecemos varios temas de debate destinados a la ayuda y a la asistencia mutua. Por lo tanto, puedes unirte, en particular, a los siguientes temas para sentirte menos solo durante el confinamiento : 

¿A quién contactar en caso de urgencia psyquiátrica?

Además de los números de teléfono mencionados anteriormente, que están a disposición del público en general, véase a continuación una lista de números de ayuda.

Los números de ayuda y de escucha:

Teléfono de la Esperanza - https://www.telefonodelaesperanza.org
Teléfono de la Esperanza frece, a todos aquellos que decidan llamar, la posibilidad de poner palabras a su sufrimiento y, así, tomar la distancia necesaria para recuperar el gusto por la vida. La ONG ofrece un servicio de asesoramiento y apoyo psicológico gratuíto, así como los números de teléfono provinciales aquí: https://www.compartevida.es

Servicio de orientación de salud mental de la Confederación de Salud Mental España
Este servicio responde a las demandas de información y orientación en el ámbito de la salud mental del conjunto de personas con trastorno mental, familiares, profesionales y sociedad en general: 91 507 92 48 / 672 370 187 (teléfono directo)

PsicoVitalem - https://www.psicovitalem.com
Plataforma solidaria para dar apoyo psicológico gratuito a todos los afectados por la crisis del COVID-19. Orientado a toda persona que lo este pasando mal, necesite atención psicológica, personas en riesgo, ancianos que estén solos, profesionales de la salud, personas que hayan perdido a un ser querido… para aquella persona que quiera reducir la angustia que le este generando este momento: 911 08 10 97

Múltiples asociaciones pueden igualmente ayudaros a superar tu trastorno:

AMAFE - https://www.amafe.org
Asociación Española de Apoyo en Psicosis, promueve la recuperación, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas con psicosis y esquizofrenia, sus familiares y allegados. Como respuesta a la crisis sanitaria, han desarrollado diversas actividades que puedes ver en su web. Número de contacto: 913 612 768  

AEN - https://aen.es
La Asociación Española de Neuropsicología ha habilitado un número para dar apoyo psicológico al personal sanitario, en cualquiera de sus funciones. Con el objetivo de acompañar y ayudar a conservar las fuerzas y el espíritu mientras dure este período de emergencia sanitaria. Pedir cita por Whatsapp: 646 156 435

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Alexitimia
Ansiedad crónica - Estrés
Ciclotimia
Depresión
Hipomanía
Neurosis
Paranoia
Psicosis
Síndrome de Asperger
Tics
Trastorno bipolar
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno de pánico
Trastorno del espectro autista
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastornos psicóticos
Tricotilomanía

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo
Personas mayores adictas a la marihuana en los Estados Unidos

Drogodependencia

Personas mayores adictas a la marihuana en los Estados Unidos

Leer el artículo
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Alexitimia
Ansiedad crónica - Estrés
Ciclotimia
Depresión
Hipomanía
Neurosis
Paranoia
Psicosis
Síndrome de Asperger
Tics
Trastorno bipolar
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno de pánico
Trastorno del espectro autista
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastornos psicóticos
Tricotilomanía

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo

Fichas descriptivas de las enfermedades