¿Qué vitaminas hay que evitar en la esclerosis múltiple?
Publicado el 30 may. 2023 • Por Polina Kochetkova
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta afección altera el sistema nervioso central, provocando diversos síntomas dolorosos. Hoy hablamos de la compatibilidad entre la esclerosis múltiple y las vitaminas. Mientras que algunos suplementos pueden ayudar a aliviar el dolor, otros sólo pueden elevar los síntomas.
¿Cómo afectan las distintas vitaminas a la EM? ¿Qué vitaminas deben evitarse con la EM y por qué?
¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad potencialmente debilitante que afecta al sistema nervioso central. La esclerosis múltiple altera el sistema inmunitario atacando la mielina, la cubierta que protege las fibras nerviosas. Esta enfermedad puede dañar el cerebro y la médula espinal y provocar diversos síntomas, como problemas de visión, dificultades de movimiento de brazos o piernas, problemas de equilibrio, etc. La EM es un trastorno crónico que, en algunos casos, puede provocar una discapacidad grave.
Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades
- Sensación de hormigueo o descarga eléctrica en el cuello
- Mala coordinación
- Problemas de salud intestinal, vesical y sexual
- Dificultad para caminar o movimiento tembloroso
- Ceguera parcial o total, que suele afectar a un solo ojo a la vez, a menudo acompañada de dolor al mover el ojo.
- Visión doble de larga duración
- Visión borrosa
La mayoría de los pacientes con EM experimentan un curso de la enfermedad remitente-recurrente. Atraviesan fases de aparición de nuevos síntomas o recaídas que tardan días o semanas en desarrollarse y suelen recuperarse parcial o totalmente. Tras estas recaídas, puede haber meses o incluso años de remisión tranquila de la enfermedad.
Los pequeños cambios en la temperatura corporal tienen el potencial de empeorar temporalmente los síntomas de la EM. Se denominan pseudorecaídas y no verdaderas recaídas de la enfermedad.
La esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 20, 30 y 40 años. Las mujeres tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades que los hombres de padecer esclerosis múltiple.
Aunque por el momento no existe cura para la esclerosis múltiple, los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y los suplementos alimentarios pueden ayudar a controlar los síntomas.
¿Cómo afectan las diferentes vitaminas a la esclerosis múltiple?
Si padeces esclerosis múltiple (EM), es posible que sientas curiosidad por las posibles ventajas de tomar vitaminas, suplementos alimentarios y hierbas medicinales. Los estudios que destacan ventajas concretas para las personas con EM son escasos y la investigación sobre este tema aún no ha concluido del todo.
Si estas pensando en tomar suplementos, ten en cuenta que no están regulados de forma tan estricta como los medicamentos con receta. En consecuencia, no podrás estar seguro/a del contenido o la funcionalidad de los suplementos que compres. Además, algunas vitaminas y medicamentos que puedas estar tomando no combinan bien. Se recomienda consultar a su médico antes de iniciar un tratamiento adicional.
Debido a una pequeña cantidad de estudios, sólo una vitamina puede recomendarse médicamente para tomar con la esclerosis múltiple: la vitamina D. Varios estudios implican que quienes ya padecen EM pueden beneficiarse de este suplemento. La investigación sugiere que si los pacientes con EM toman vitamina D, sus síntomas podrían no ser tan graves como lo serían si no lo hicieran. Además, una menor aparición de síntomas podría traducirse en una mayor calidad de vida. Los suplementos de vitamina D también pueden reducir la probabilidad de recaídas y de nuevos daños nerviosos.
Si eres propenso/a a desarrollar esclerosis múltiple, debido a antecedentes familiares o a tu estilo de vida, tomar vitamina D también puede ser beneficioso. Según los estudios, mantener unos niveles adecuados de vitamina D puede reducir la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple. Numerosas investigaciones han demostrado una disminución del riesgo de esclerosis múltiple en las personas que consumen más vitamina D y se exponen más al sol.
Sin embargo, se necesitan más estudios para estudiar con mayor profundidad la conexión entre la vitamina D y la EM.
Entre las vitaminas con pruebas menos concluyentes pero con potencial para controlar los síntomas de la EM se incluyen:
- Vitamina B1 (tiamina): El déficit de vitamina B1 está relacionado con varias enfermedades neurodegenerativas, incluida la EM. La administración de suplementos de tiamina podría reducir las molestias de la EM.
- Vitamina A: Tomar vitamina A puede evitar que los pacientes con EM desarrollen células T patógenas, lo que podría ayudar a controlar mejor los síntomas.
- Vitamina B12: Según la investigación, una de las deficiencias más comunes entre los pacientes con EM es la insuficiencia de vitamina B12. Por lo tanto, tomar un suplemento de vitamina B12 podría ayudar a disminuir los síntomas.
¿Qué vitaminas deben evitarse con la EM?
Cuando se padece una enfermedad autoinmune, como la esclerosis múltiple, es muy importante tener cuidado con los remedios caseros o los suplementos, para no perjudicar ni empeorar la enfermedad. Ciertas vitaminas, como la vitamina C y la biotina, podrían evitarse o tomarse con precaución, debido a sus posibles efectos secundarios en pacientes con EM.
Vitamina C
Aunque anteriormente la vitamina C se consideraba beneficiosa para las personas con esclerosis múltiple, estudios recientes sugieren que esta vitamina puede causar efectos negativos y potenciar los síntomas, debido a su papel en la promoción de la reacción de Fenton. En la reacción de Fenton, el hierro y el peróxido de hidrógeno se combinan para formar el reactivo y venenoso radical hidroxilo, que es perjudicial para las células humanas. En consecuencia, niveles elevados de antioxidantes, como la vitamina C, podrían favorecer esta reacción nociva y causar inflamación en el organismo. Tomar dosis bajas (90-120 mg o menos al día) de vitamina C puede ser la opción más razonable. Esto equivale básicamente a una taza de zumo de naranja.
Sin embargo, otras fuentes proporcionan información opuesta sobre los efectos de la vitamina C. Según un estudio realizado en China, la vitamina C puede mejorar la síntesis de las vainas de mielina y puede disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple.
Por lo tanto, se necesitan más estudios para establecer con seguridad el papel de este suplemento en la vida de los pacientes con esclerosis múltiple.
Biotina (B7)
La biotina a veces se sugiere para el manejo de la EM, sin embargo, otras investigaciones muestran la acción opuesta de esta vitamina en pacientes con EM. Un estudio de 2017 de 43 pacientes con esclerosis múltiple progresiva y la ingesta diaria de biotina (300 mg por día) durante el período de 1 año concluyó:
- Las dosis de 300 mg diarios de biotina utilizadas fueron seguras y bien toleradas.
- Las personas con EM progresiva no experimentaron una mejoría consistente tras tomar altas dosis diarias de biotina durante un año.
- Los síntomas de un tercio de los pacientes empeoraron, quizá debido a su enfermedad.
- Algunos pacientes informaron de un empeoramiento de su dolor facial, que se redujo tras dejar la biotina.
Un estudio de 2020 también sugiere los efectos negativos de la biotina en altas dosis en personas con esclerosis múltiple, aconsejando evitar este suplemento o utilizarlo con precaución.
No obstante, la certeza moderada de las pruebas sugiere un posible beneficio a favor de dosis altas de biotina administradas durante 12 a 15 meses en términos en pacientes con EM progresiva.
Por lo tanto, se requiere más investigación para evaluar con precisión el potencial del suplemento para los pacientes con esclerosis múltiple.
Como conclusión
Aunque las vitaminas y los suplementos puedan parecer inofensivos, en realidad tienen el potencial de afectar a la enfermedad tanto positiva como negativamente. Por lo tanto, antes de empezar a tomar cualquier suplemento, es importante que hables con tu médico y te informes sobre la compatibilidad de tu enfermedad con cualquier suplemento específico que estés considerando tomar.
¡Haz clic en "me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes más abajo con la comunidad!
¡Cuidate!
Fuentes:
Multiple sclerosis, NHS.uk
A review on potential roles of vitamins in incidence, progression, and improvement of multiple sclerosis, Sciencedirect.com
Vitamin D and MS, MSsociety.org.uk
Current Use of Fenton Reaction in Drugs and Food, NIH.gov
High dose biotin as treatment for progressive multiple sclerosis, Msard-journal.com
Safety and efficacy of MD1003 (high-dose biotin) in patients with progressive multiple sclerosis (SPI2): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial, Thelancet.com
Vitamin C promotes oligodendrocytes generation and remyelination, Onlinelibrary.wiley.com
3 comentarios
También te gustará
EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?
8 ene. 2020 • 7 comentarios