«
»

Top

Esclerosis múltiple y Coronavirus

6 may. 2020 • 8 comentarios

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso central. Actualmente, unas 50.000 personas en España tienen EM. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes (25-35 años) y en tres de cada cuatro casos en mujeres. Los síntomas son variados y poco evocadores, desde problemas de concentración y memoria hasta dificultades para caminar y fatiga extrema... 

En el contexto actual de la crisis sanitaria, ¿es la EM un factor de riesgo de complicaciones frente al Covid-19? ¿Los tratamientos juegan un papel en la infección por coronavirus? ¿Puede el coronavirus empeorar la EM? ¡Respondemos a tus preguntas!

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Tengo esclerosis múltiple (tratada o no), ¿tengo más riesgo de contaminación o complicaciones por el Covid-19?

Según el profesor Thibault Moreau, jefe del departamento de neurología del Hospital Universitario de Dijon, la esclerosis múltiple en sí misma no parece exponer a un mayor riesgo de contaminación y complicaciones con el Covid-19 que la población general. Del mismo modo, el coronavirus del SARS-coV-2 no parece agravar los brotes o síntomas de la EM.

Es más probable que el riesgo de complicaciones surja de los tratamientos que son inmunosupresores (Gilenya, Mitoxantrona, Tysabri). De hecho, estos tratamientos, utilizados para formas graves de la EM, disminuyen las defensas inmunológicas de los pacientes, que por lo tanto son más frágiles frente a las infecciones. Cuando se toman tratamientos inmunosupresores, es esencial respetar lo más rigurosamente posible los gestos de barrera y el confinamiento.

¡Atención a no detener un tratamiento inmunosupresor o cualquier otro protocolo sin el consejo del médico o neurólogo! La EM podría progresar y causar complicaciones. Por lo tanto, sigue tomando tus tratamientos como de costumbre, consulta a tu neurólogo o médico tratante regularmente por teléfono o por teleconsulta y realiza tus seguimientos biológicos, que son esenciales para controlar la EM.

En el caso de brote, ¿es una opción tomar cortisona?

El tratamiento de los brotes se basa en la inyección de corticoides de alta dosis durante un corto período de tiempo (acción antiinflamatoria), como Solu-moderin o Metilprednisolona. Según el profesor Moreau, no hay un régimen de tratamiento predefinido. La elección de la inyección de corticoesteroides es evaluada por el médico y depende de la intensidad del ataque. En caso de un brote grave, es necesario inyectar corticoides. En el presente contexto, es preferible aplicar la inyección en casa en lugar de en el hospital, o considerar la posibilidad de tomar corticoesteroides por vía oral.

Mi tratamiento para la EM fue interrumpido a causa de la crisis, ¿es eso grave?

Esta decisión se toma caso por caso y debe ser discutida con el paciente para informarle de las razones. Sin embargo, si tu médico considera que es posible interrumpir y/o posponer temporalmente tu tratamiento, esto no supondrá un riesgo para el curso de tu EM y reducirá el riesgo de complicaciones si te infectas con Covid-19.

Si tengo síntomas de Covid-19, ¿a quién contacto?

En caso de signos de infección (fiebre, tos, dificultades respiratorias, dolores...), contacta primero con tu médico de cabecera, él podrá evaluar tus signos clínicos. También puedes llamar a tu neurólogo. Dependiendo de tu estado general, tu historial y tus tratamientos, decidirán si es necesaria o no la hospitalización. Por supuesto, en caso de una emergencia vital como un fallo respiratorio grave, llama al 112 directamente.

¿Son los inmunomoduladores protectores contra la "tormenta inmunológica" inducida por el Sars-coV-2?

"La tormenta inmunológica" es en realidad un choque de citoquinas. Es un fenómeno proinflamatorio agudo que puede seguir a una infección viral o bacteriana, a la activación de una enfermedad inflamatoria como la esclerosis múltiple o a la administración de ciertas terapias genéticas. Estos eventos crean pequeñas lesiones inflamatorias que resultan en una gran liberación de citoquinas que activarán poderosa y repentinamente las células inmunes. O una hiperinflamación que puede ser letal. Este fenómeno es el responsable de los síndromes de dificultad respiratoria aguda en los pacientes hospitalizados por el Covid-19.

En la EM, se administran inmunomoduladores como Copaxone, Avonex o Rebif para regular estas respuestas inmunológicas excesivas y reducir la inflamación resultante del daño a la vaina de mielina.

Así pues, la comunidad científica está cuestionando la utilidad de las moléculas inmunomoduladoras para prevenir el síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes con Covid-19. Por el momento, las terapias modificadoras de la enfermedad para la EM no parecen tener ninguna influencia en este fenómeno según el Prof. Moreau.

¿Existe un protocolo especial para las personas que toman inmunosupresores en caso de hospitalización?

En el caso de una forma grave de Covid-19 que se requiera hospitalización, los pacientes de EM tratados con inmunosupresores reciben la misma atención hospitalaria que los demás pacientes. Esto incluye una estrecha vigilancia respiratoria por parte de los médicos.

Tengo EM, ¿puedo participar en los ensayos clínicos de Covid-19?

En teoría, la EM no es un criterio de no inclusión (= rechazo a participar) en un ensayo clínico. Por lo tanto, puedes participar a menos que el protocolo del ensayo clínico plantee un problema de interacción con tus tratamientos. Los posibles riesgos deben ser analizados antes de iniciar el ensayo clínico.

¿Cómo continúo mi rehabilitación durante el confinamiento?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento multidisciplinario. Además de las consultas con el neurólogo para el tratamiento básico, es particularmente importante continuar el seguimiento con otros especialistas (urólogo, oftalmólogo, psicólogo, fisioterapeuta, enfermera, logopeda, etc.) para evitar un deterioro de tu estado general.

La Fundación Esclerosis Múltiple ofrece una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular para realizar en casa, y la Federación Española de Esclerosis Múltiple creó una guía con consejos para los cuidadores, que a menudo tienen que hacerse cargo del trabajo, debido a la falta de fisioterapia.

¿Puedo reanudar mi actividad profesional desde el primer día de desconfinamiento?

La reanudación de tu actividad profesional desde el comienzo del desconfinamiento debe ser discutida con tu médico. Depende de la naturaleza de tus tratamientos y del tipo de EM que tengas. Cada situación debe ser analizada caso por caso con el neurólogo.

Por lo general, si estás tomando inmunosupresores y/o tienes una forma activa y grave de la enfermedad, se aconseja a los pacientes que permanezcan confinados más allá de la fecha de desconfinamiento general. Si tienes una forma leve de la enfermedad que no se trata con inmunosupresores, el riesgo es menor y se puede considerar la posibilidad de desconfinamiento (sujeta a la decisión del médico).

¿Puedo enviar a mis hijos en la escuela a partir del 11 de mayo o es demasiado arriesgado?

Como antes, consulta a tu médico para saber si es mejor dejar que tus hijos vuelvan a la escuela o no. Esto puede, en efecto, aumentar el riesgo de contaminación y, dependiendo del paciente, aumentar el riesgo de complicaciones con el Covid-19.

Contactos útiles

  • Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE): congrega a afectados de Esclerosis Múltiple, sus familiares y personas sensibilizadas con la problemática de esta enfermedad. Asimismo, cuenta con la colaboración de profesionales de la salud y otras disciplinas relacionadas con esta patología.
  • Fundación Esclerosis Múltiple (FEM): fundación que trabaja para detener el impacto de la enfermedad en la vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno a través de diferentes ámbitos.
  • Federación de Esclerosis Múltiple España (EME): asociación que tiene como finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con EM y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso.


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad? 

Buena suerte a todos, ¡cuidaos mucho!

 

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

mguti
el 10/5/20

Gracias por compartir información. Tengo EM y covid'19 positivo. Los síntomas del covid'19 son falta de gusto y olfato. Hace más de 1 mes que lo tengo. Ya me han hecho 2 PCR y han salido positivo. La semana que viene me harán otra. Espero que el bicho del covid'19 desaparezca. Vinieron a casa a ponerme el Tysabri. De momento todo bien y no he tenido efectos secundarios entre la medicación + covid'19 ya que no hay estudios del efecto que puede causar. De momento bien y esperando recuperar gusto y olfato pronto. Si hay alguien con EM + covid + tysabri me interesará conocer experiencias. Gracias! 

Noeliaalonsolozano
el 5/6/20

Buenas a mi me gustaría si alguien me puede dar consejo sobre Alemtuzumab(lemtrada), me la prone poner ya que en estos momentos llevo tiempo sin tratamiento, porque los anteriores me probacaron hipertensión pulmonar y esta a su vez un fallo multiorganico y me quedaron secuelas de ello, por eso me da mucho miedo este tratamiento por agresivo y con el covid19, os agradecería opinión. Gracias

Soniam
el 19/6/20

@mguti Hola, ¿cómo estás? Acabo de leerte, espero que ya hayas dado negativo en Covid y que te vayas recuperando bien. 

Yo tengo esclerosis múltiple y también me pongo Tysabri desde hace 2 años. No tengo síntomas de covid,  pero tampoco me han hecho ninguna prueba.  Como no trabajo no tengo mucho contacto con el exterior, y he podido hacer el confinamiento.  Pero ahora con la desescalada, voy saliendo poco a poco con mi mascarilla, con muchas precauciones y con mucho miedo.

¿ Has podido recuperar el gusto y el olfato? ¿ Sabes cómo te contagiaste?

Un abrazo y muchos ánimos 

Soniam
el 19/6/20

@mguti Hola, ¿cómo estás? Acabo de leerte, espero que ya hayas dado negativo en Covid y que te vayas recuperando bien. 

Yo tengo esclerosis múltiple y también me pongo Tysabri desde hace 2 años. No tengo síntomas de covid,  pero tampoco me han hecho ninguna prueba.  Como no trabajo no tengo mucho contacto con el exterior, y he podido hacer el confinamiento.  Pero ahora con la desescalada, voy saliendo poco a poco con mi mascarilla, con muchas precauciones y con mucho miedo.

¿ Has podido recuperar el gusto y el olfato? ¿ Sabes cómo te contagiaste?

Un abrazo y muchos ánimos 

Soniam
el 19/6/20

@mguti Hola, ¿cómo estás? Acabo de leerte, espero que ya hayas dado negativo en Covid y que te vayas recuperando bien. 

Yo tengo esclerosis múltiple y también me pongo Tysabri desde hace 2 años. No tengo síntomas de covid,  pero tampoco me han hecho ninguna prueba.  Como no trabajo no tengo mucho contacto con el exterior, y he podido hacer el confinamiento.  Pero ahora con la desescalada, voy saliendo poco a poco con mi mascarilla, con muchas precauciones y con mucho miedo.

¿ Has podido recuperar el gusto y el olfato? ¿ Sabes cómo te contagiaste?

Un abrazo y muchos ánimos 

También te gustará

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Esclerosis múltiple (EM)

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Leer el artículo
Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Esclerosis múltiple (EM)

Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Leer el artículo
Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Leer el artículo
Descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Leer el artículo