«
»

Top

Un equipo del Hospital Padilla hizo la primera cirugía de Parkinson

Publicado el 31 oct. 2016

Un equipo del Hospital Padilla hizo la primera cirugía de Parkinson
"La intervención quirúrgica no cura el Parkinson, sin embargo permite aliviar los síntomas motores de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. La cirugía consistió en la colocación de electrodos profundos a nivel de los núcleos basales del cerebro. Por otro lado, se colocó un marcapasos por debajo de la clavícula, el cual emite los impulsos eléctricos a dichos núcleos, controlando los movimientos”, explicó Paiz.
 
Gustavo José, del Servicio de Neurología del hospital, donde se atiende a pacientes de toda la región, dijo que es un orgullo haber realizado esta cirugía. "Son muy pocos los hospitales que poseen esta tecnología. Somos los únicos en el noroeste del país que la hicimos”, indicó.
 
La directora del Hospital Padilla, Olga Fernández, resaltó la importancia de que el sistema público realice este tratamiento gratuito a personas que padecen esta patología, y a quienes les resulta costoso hacerlo en el sector privado. "La comunidad tiene que saber que nuestro hospital cuenta con los profesionales y con el equipo tecnológico para ayudarlos; esto es un orgullo para nosotros”, expresó.
 
La hija del paciente operado, Roxana Martínez, destacó: "A partir de ahora mi padre podrá tener una mejor calidad de vida, ya que vive solo y pueda valerse por sus propios medios”.
 
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que ocurre cuando disminuye una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina debido a la destrucción de sustancia negra. Esta patología suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer también en edades tempranas. Es más común en los hombres que en las mujeres. Según la Asociación Civil de Enfermedad de Parkinson (ACEPAR), afecta aproximadamente a 70 mil personas en la Argentina.
 
Los síntomas de la enfermedad incluyen temblor en miembros, cara y lengua, rigidez de miembros y tronco, lentitud de movimientos, inestabilidad, alteraciones de equilibrio y coordinación. En general comienzan lentamente y predominan en un lado del cuerpo, pero luego se extienden. Otras señales que pueden indicar la enfermedad son pérdida del olfato, depresión, ansiedad, confusión, pérdida de memoria y trastornos del sueño.

Las 7

4 comentarios


GloriaHerreros
el 4/11/16

Para mi todo lo que sea avance en una enfermedad me parece maravilloso y totalmente necesario.

Mi expereriencia es con el maldito alzheimer, estoy muy involucrada con el , por mi trabajo y experiencia personal con mi madre en casa.

Defiendo todos los avcances y mejoras para que todas las personas que lo pedezcan tengan un re4sto de vida digno.

Y estamos muy lejos de ello por culpa de recortes y poco interés por parte del gobierno en el tema de la dependencia


GildaT • Animadora de la comunidad
el 4/11/16

Hola @GloriaHerreros muchas gracias por tus palabras y contribuir a este sitio. Estoy totalmente de acuerdo contigo que los avances médicos pueden ayudar más y más :)

Saludos,

Gilda


Bitxo1 • Miembro Embajador
el 17/1/17

Buenos dìas,

Todo avance es bienvenido pero tengan en cuenta, que este tratamiento y dentro de su eficacia, es el màs invasivo para el paciente, estando en ensayo clínico y con muy buenos resultados hasta ahora "La Estimulación Acústica del Cerebro". Se basa en lo mismo pero utilizando ondas de ultrasonidos a baja frecuencia, estas ondas de sonido a baja frecuencia no son peligrosas y crean las mismas vibraciones que la corriente eléctrica sin necesitar de un soporte para ir a su destino, es decir, viajan en el espacio. De ahí, lo agresivo que pueda ser para el paciente este tratamiento frente a posibles opciones futuras que se barajan a medio plazo ( 2-3 años ). Sobre todo para los jóvenes o de inicio temprano en el que no está muy definido todavía el avance de la enfermedad.

Es razonable y sobre todo en parkinsonianos jóvenes, el plantearse muy mucho esta opción teniendo en cuenta otros tratamiento igual de eficaces, ensayos ya muy avanzados de otras técnicas, así como ser un tratamiento de " última opción " por su agresividad en un órgano tan complejo sin tener al 100% un diagnóstico fiable del avance de la enfermedad en el paciente.

¡¡ Ojo!! Insisto que es eficaz pongo sólo en duda emplearlo en edades o fases tempranas.

Reflexión importante con el especialista antes de dar el Si. Como tratamiento paliativo puede tener también sus complicaciones en el tiempo, no sólo en la intervención ( como cualquier tratamiento de esta índole ).

Recomendación. ..¡¡¡  pensarlo bien !!!

Buen dia


Bitxo1 • Miembro Embajador
el 30/1/17

Buenos días!!. Quisiera añadir en esta discusión o debate, un artículo muy interesante de un gran prestigioso medio de comunicación. Honestidad pura y dura de un neurocirujano inglés, con más de 30 años de experiencia...  ¡¡¡JUZGUEN USTEDES MISMOS!!! ...

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38731223

También te gustará

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Leer el artículo
El Parkinson y su relación con el intestino

Enfermedad de Parkinson

El Parkinson y su relación con el intestino

Leer el artículo
Carcajadas para combatir el Parkinson

Enfermedad de Parkinson

Carcajadas para combatir el Parkinson

Leer el artículo
Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Enfermedad de Parkinson

Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Ver el testimonio

Ficha descriptiva de la enfermedad