Ocuparse de los hijos cuando se esta enfermo: modalidades de cuidado de los niños
Publicado el 30 oct. 2018

Tener hijos que cuidar mientras se está enfermo... Un problema difícil, especialmente cuando uno tiene que estar ausente para seguir un tratamiento, como una quimioterapia. Zoom sobre las modalidades de guardia de los niños de dos hospitales parisinos.
¿Qué hacer con tu bebé cuando la "quimio" cae al día siguiente? ¿Cómo encontrar tiempo para uno mismo sin tener que pedir ayuda a los abuelos, por ejemplo? Tranquilizar a los padres jóvenes y enfermos es la ambición del centro de guardería "les Kyklos" del Hospital Saint-Louis, en París. Una guardería se ocupa de los niños pequeños, mientras que un piso más arriba, otra habitación está dedicada a "medianos y grandes" hasta 4 años, mientras que un montón de niños de cuidadores y otros agentes del hospital pasan por los pasillos.
La solución del Hospital Saint-Louis
Inaugurada en marzo de 2017, la estrctura Les Kyklos tiene 20 cunas entre las 130 de la guardería del hospital, sus locales le son prestados por Asistencia Pública - Hospitales de París y un equipo de diez personas pagadas por el Asociación, subvencionada por el Fondo de Asignaciones Familiares (CAF) y el Ayuntamiento de París. Por 50 céntimos la hora - precio negociado con la CAF de Paris, diez plazas están destinadas a los hijos de pacientes con enfermedades crónicas o de sus cuidadores, en cualquier momento del día, entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, regularmente o no, los otros diez se atribuyen a los niños del vecindario de una manera "mucho más tradicional".
El ejemplo del Hospital Necker
Un modelo inspirado en otra guardería, la del Hospital Necker para los hermanos y hermanas de niños enfermos, con el objetivo de mantener un "equilibrio financiero" mientras se crean "puntos de referencia" para los niños pequeños "a veces admitidos con urgencia, en momentos más o menos difíciles en sus vidas", explica la Sra. Le Roux, psicóloga de formación. Fue en respuesta a una necesidad identificada en el tercer plan contra el cáncer que su asociación se fundó en 2014. "La enfermedad altera todo..." Una vez que se resuelven los problemas de cuidado de los niños, los padres pueden comenzar a pensar en ellos mismos, aunque solo sea para ir "al peluquero" y ponerse "realmente disponible" cuando se encuentre de nuevo con su hijo, argumenta la Sra. Le Roux, quien reivindica una ayuda más allá de los límites de la atención médica.
El beneficio para los médicos
Por su parte, las batas blancas pueden centrarse en su trabajo. "Era un poco desagradable ver a pacientes que venían completamente fatigados a la consulta con un bebé o a enfermeras que hacían de niñera en los pasillos", recuerda el Dr. Marc Espié, jefe del Senopole (Centro para la s Enfermedades de las Mamas) del Saint -Louis. El médico saluda esta "iniciativa feliz", especialmente porque los querubines y sus microbios no deben "codearse" con los pacientes debilitados.
Una solución aún desconocida
Por ahora, solo treinta familias han aprovechado el dispositivo, que "se dá a conocer muy lentamente", reconoce la Sra Le Roux. Los padres jóvenes que no tienen guarderías no son muchos en el hospital, ya que el riesgo de cáncer aumenta con la edad. A esto se agrega la barrera psicológica de la "separación", piensa la Sra Le Roux, o el deseo de preservar a su familia del mundo hospitalario, según el Dr. Espié. Sobre todo, debemos "informar constantemente al personal del hospital" sobre la existencia de la estructura, insiste. Y que las familias entiendan que pueden solicitar su ayuda casi incondicionalmente: "lo único que pido es una tarjeta de vacunación actualizada".
Y tú, ¿la guardia de los niños es un problema? ¿Cómo manejas tu vida familiar? ¡Comparte tu experiencia!
AFP
1 comentario

También te gustará

Cáncer colorrectal, colostomía y metástasis, cómo luchar contra esta dura prueba que te manda la vida
6 feb. 2019 • 6 comentarios

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer
4 oct. 2018 • 5 comentarios