«
»

Top

¿Qué es la bioterapia? Especial asma

20 ene. 2020 • 1 comentario

En algunos casos, a los pacientes asmáticos se les puede prescribir una bioterapia: ¿qué pacientes pueden beneficiarse? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los efectos secundarios? Sigue la guía para comprender mejor este tratamiento innovador.

¿Qué es la bioterapia? Especial asma

Asma y bioterapias

El asma es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica, que progresa por medio de ataques. Se puede distinguir:

- El asma atópica, de origen alérgico, la máas frecuente y suele comenzar durante la infancia o la adolescencia.

- El asma intrínseca, no alérgica, que comienza más tarde.

En los últimos años, se han desarrollado bioterapias en el tratamiento del asma, particularmente para el asma atópica. Estos nuevos tratamientos se dirigen a los mediadores de la respuesta inflamatoria, que es uno de los componentes del ataque de asma junto con el broncoespasmo (estrechamiento del diámetro de los bronquios). Las bioterapias no están indicadas en todos los pacientes con asma y se inician sólo después de que el médico haya evaluado varios criterios.

¿Cómo funciona?

Las bioterapias utilizadas en el tratamiento del asma son anticuerpos monoclonales dirigidos a las moléculas implicadas en la respuesta alérgica como la IgE (Inmuno Globulina E), las citoquinas o las quimioquinas. Al bloquear estas moléculas, impiden la activación de las células pro-inflamatorias y, por lo tanto, la aparición de la reacción alérgica e inflamatoria observada durante las crisis de asma.

¿Cuál es el lugar de las bioterapias en el tratamiento del asma?

Las bioterapias tienen un uso limitado en el campo de las enfermedades respiratorias como el asma, en comparación con otros campos como la hematología o la reumatología. Sólo están indicadas como tercera o cuarta línea de tratamiento para pacientes con asma alérgica grave y persistente, es decir, después del uso de broncodilatadores inhalados (antagonistas beta-adrenérgicos y anticolinérgicos) y de corticosteroides inhalados o incluso orales.

Se deben cumplir varias condiciones para ser elegible para la bioterapia, tales como :

- Estar mal controlado a pesar de las dosis altas de corticosteroides inhalados (mayores o iguales a 1500 µg por día) o bien seguir una corticoterapia oral continua;

- Tener exacerbaciones frecuentes;

- Tener un trastorno ventilatorio obstructivo menor o igual al 60% del valor teórico del VEMS;

- Tener un nivel de IgE total entre 30 y 700 UI/mL.

Las bioterapias están indicadas para adultos y niños mayores de 12 años.

¿Cuáles son las bioterapias disponibles para tratar el asma?

Existen diferentes bioterapias, cada una con un objetivo diferente:

- OMALIZUMAB (Xolair), que es un anticuerpo anti-IgE.

- MEPOLIZUMAB (Nucala) que es un anticuerpo anti-IL-5 (interleukina 5).

- BENRALIZUMAB que es un anti-IL-5Rα

- Anticuerpos anti-IL-3

- DUPILUMAB que es un anticuerpo anti-IL-4R

- ENBREL que es una antiTNFα (citoquina pro-inflamatoria).

El OMALIZUMAB y el MEPOLIZUMAB son las únicas bioterapias validadas para el tratamiento del asma alérgica hasta la fecha, las demás están en ensayos clínicos.

¿Cuáles son las modalidades de uso de Omalizumab?

La posologia de Omalizumab se determina en base a los niveles séricos totales de IgE y al peso del paciente y, por lo tanto, se individualiza para cada paciente. El omalizumab se administra por vía subcutánea con una inyección cada 4 semanas. Si la dosis a administrar supera los 300 mg (es decir, 2 ampollas), se divide en 2 inyecciones cada 15 días.

¿Es eficaz?

El omalizumab es muy eficaz para prevenir la respuesta inmediata y la reacción bronquial retardada después de la exposición al antígeno (es decir, el desencadenante). Mejora los síntomas, la calidad de vida de los pacientes y una reducción del 50% en las exacerbaciones más graves. Por lo tanto, representa un progreso innegable en el tratamiento del asma alérgica grave dependiente de corticosteroides.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios de estas bioterapias se limitan a reacciones dolorosas en el lugar de la inyección y algunas reacciones urticariales. Además, la solución puede ser difícil de preparar para el cuidador porque el anticuerpo es difícil de disolver y requiere el uso de un agitador magnético durante 20-30 minutos.

Si no hay una mejoría en la condición del paciente después de 4 meses de tratamiento con bioterapia, debe ser detenido. La continuación del tratamiento después de 12 meses y a más largo plazo, en caso de un efecto favorable, todavía requiere estudios adicionales para demostrar su seguridad.

Advertencia, este artículo es general y no reemplaza una receta médica. No menciona ningún caso especial que pueda existir. Cada paciente es diferente, ¡así que habla con tu médico!


Artículo escrito por Camille Dauvergne, estudiante de farmacia de 4º año, revisado por Louise Bollecker, Content Manager de Carenity.

Fuentes : EM consulte ; Egora ; Inserm

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones. Camille también participa en la redacción de los artículos científicos disponibles en la Revista de Salud, así como en la actualización de las fichas de salud y de medicamentos.

>> Saber más

Comentarios

el 5/2/20

Muy bueno este artículo, sinceramente, no estoy bajo bioterapia y ni siquera estoy seguro de cumplir con todas las condiciones... ¿es necesario cumplirlas todas juntas o solamente alguna?

También te gustará

Mi hijo tiene asma: ¿cómo aliviar los síntomas?

Asma

Mi hijo tiene asma: ¿cómo aliviar los síntomas?

Leer el artículo
Consejos para controlar el asma

Asma

Consejos para controlar el asma

Leer el artículo
¿Pueden hacer 'running' los pacientes con asma? Correr no está reñido

Asma

¿Pueden hacer 'running' los pacientes con asma? Correr no está reñido

Leer el artículo
Medicamentos contra el asma

Asma

Medicamentos contra el asma

Leer el artículo