«
»

Top

Podemos tener días Buenos y menos Buenos

16 nov. 2016 • 26 comentarios

Mónica nos relata cómo es vivir con fibromialgia, los retos que ha encontrado en su camino y la actitud positiva que siempre ha mantenido frente a la enfermedad para vivir una vida plena.
Vivir con fibromialgia es un reto constante, pero todo depende de la actitud con la cual tomemos el reto. Mónica nos comparte su historia y su actitud hacia su enfermedad.

Podemos tener días Buenos y menos Buenos

1. Hola Mónica, ¿Podrías presentarte en unas cuantas líneas?

Hola buenas, me llamo Mónica tengo 40 años y padezco fibromialgia.

 

2. ¿Cómo es que te enteraste de que tenías fibromialgia y cómo es que obtuviste tu diagnóstico? (fue rápido o difícil de conseguir?...)

Me enteré yendo al reumatólogo para verme las rodillas puesto que sufría de dolor constante hacía muchos años. El reumatólogo se limitó a preguntarme si dormía bien a lo que respondí que no, fue entonces cuando me revisó con la prueba de los 18 puntos de dolor, los cuales padezco en totalidad.

 

3. ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que tenías fibromialgia?

Mi reacción ante el diagnóstico fue que no me sorprendió mucho puesto que conocía la enfermedad y tenía todos los síntomas, cosa que llevaba algún tiempo cuestionándome si podría padecerla.

 

4. ¿Cuáles han sido los mayores impactos de la enfermedad en tu vida diaria? (la relación con tu familia y amigos, complicaciones…)

Todos los días durante años me levanto excesivamente cansada, y mis cosas, como maquillarme tengo que hacerlo sentada, tiene que pasar unas 2h para que mi cuerpo reaccione y poder ponerme en marcha, y no pueden faltar mis estiramientos; también me cuesta empezar a hablar.

Poco a poco he visto como mi familia antes de saber que padecía esta enfermedad hablaban de mi a mis espaldas, sus comentarios eran que era muy quejica y que siempre estaba de mal humor y deprimida sin motivo alguno. Una vez sabido el diagnóstico intentan comprenderme aunque yo no lo noto mucho ya que cuando me quejo de lo cansada y dolorida que estoy sus respuestas son: yo también y no tengo fibromialgia.

Mis amigos han ido separándose poco a poco y he perdido alguna que otra relación por que no podía hacer los planes pautados nunca, una vez hecho un plan de iba abajo por ponerme enferma y se han cansado por así decirlo de mí.

 

5. Hoy en día ¿cómo es que manejas tu vida con esta enfermedad? ¿Qué consejos útiles podrías darle a otros pacientes en cómo hacer frente a la fibromialgia en la vida diaria?

Para luchar contra las limitaciones que me provoca esta enfermedad hago deporte, en realidad no por ello, me explico. Hace 7 años sufrí depresión y mi médico de cabecera me aconsejo que practicase el deporte que más me gustara, así pues empecé a hacer footing hasta día de hoy. No fallo nunca, si un día estoy muy fatigada o dolorida hago menos distancia o voy más suave, esto hace que si bien antes de ir estoy realmente dolorida, después me siento genial, aunque a cierta hora de la tarde vuelva a encontrarme mal, pero mucho menos que si no voy, puesto que ya lo he hecho y me encuentro peor si no salgo a correr.

Es por ello que os animo a hacer algo de deporte, el que más os guste, he leído como unos tres libros sobre fibromialgia y en todos aconsejan hacerlo; no corro como una profesional, corro, camino y vuelvo a correr. Podéis hacer lo mismo, salir a caminar, os sentáis y volvéis a caminar y así con cualquier deporte que os guste ya que estimula las endorfinas (hormona de la felicidad) y esto provoca que disminuyan los dolores; lo sé, porque he leído mucho sobre ello.

A esto le sumo la toma de vitaminas y minerales aconsejados para esta enfermedad, como pueden ser: la vitamina A (hígado de bacalao en perlas en la herboristería), vitamina C, Selenio, Colágeno + Magnesio (contribuye a aliviar los dolores articulares), y vitaminas del grupo B. Repito que me he informado sobre esto y aparte de ello soy Auxiliar de Enfermería y Fisioesteticien, por lo que algo de esto he estudiado. 

No dejéis que esta enfermedad consiga pararos, cuanto más descanso le deis, más dolorido estará vuestro cuerpo. Un poco de cada, limitando las actividades de más esfuerzo y dándole prioridad a las de menos.

Los estiramientos son para mi importantes ya que consigo aliviar los dolores musculares.

La relajación por supuesto, un buen paseo, una buena lectura, la playa, el yoga, aunque yo prefiero las actividades al aire libre.

 

6. ¿Qué mensaje positivo podrías compartir con los lectores/las personas que nos están viendo?

Como no deciros que cuanto más caso le hagamos peor nos vamos a encontrar. Yo no estoy excluida de esta enfermedad, puesto que la tengo, y no digo de ignorarla, pero si estoy a favor de buscar alternativas para una mejoría, y os aseguro que existe, ya que hace un par de años yo estaba mucho peor, había días que no podía moverme de cama, a día de hoy ya llevo un largo tiempo que no recuerdo un día que no salga a la calle a respirar, tener contacto con la vida; con las personas, con las sensaciones, solo es cuestión de actitud.

No se va a ir, ha venido para quedarse. Pero SI podemos tener días Buenos y menos Buenos, verdad?

Mucho ánimo a todas las personas que como yo tienen esta enfermedad y que en muchas ocasiones perdemos la ilusión y esperanza, cargando nos de ira.

Podemos mejorar la situación con un poquito de optimismo y viendo hacia una próxima y temprana mejoría. 

Un abrazo. Saludos:

Mónica M.B.

Comentarios

el 5/5/15

Muchas gracias por compartir esta historia con nosotros @Gilda y gracias a @Monica. Yo siempre he tenido miedo de hacer mucho ejercicio por que pienso que puede doler mas, pero ahora que veo que me puede ayudar creo intentare comenzar a hacer mas ejercicio. Gracias por tus palabras de aliento @Monica, si que motiva

el 5/5/15

Yo hoy tengo un dia menos bueno, pero si que me ha agradado la frase! Tener siempre una actitud positiva.

Gracias por compartir con nosotros @Monica

el 6/5/15

Joder que tener que esperar dos horas para que tu cuerpo reaccione no ha de ser facil, que grande Monica admiro tu motivacion por seguir la vida y dar buena cara. Gracias por compartir esto

el 8/5/15

Gracias por compartir tus vivencias, siempre se aprende.

el 11/5/15

Hola luchadoras..no he visto estas respuestas hasta hoy..no daba encontrado la página. .gracias a vosotras por vuestras palabras de agradecimiento..no hay de que puesto que estoy entre vosotras con esta enfermedad..y os animaré en todo lo que buenamente pueda..por que esta enfermedad nos limita mucho..pero solo nosotras podemos hacer que sea un día menos malo..verdad? Un abrazo a todas y mucho mucho ánimo. 

También te gustará