TECFIDERA (Dimetilfumarato): Opiniones y testimonios de pacientes

/static/themes-v3/default/images/default/opinion/traitement/intro-mobile.jpg?1564492295

Indicaciones del medicamento

Tecfidera es un medicamento que contiene dimetilfumarato como principio activo.
Vía de administración : Oral
Molécula : Dimetilfumarato

La opinión de los 29 pacientes sobre TECFIDERA

En resumen

Nivel de satisfacción general: 7.39/10 Saber más

Eficacia del tratamiento: 7.93/10 Saber más

Simplicidad de la toma: 9.30/10 Saber más

Respeto de la toma de la medicación: 9.00/10 Saber más

Efectos adversos percibidos: 5.72/10 Saber más

Impacto del tratamiento en la calidad de vida: 6.72/10 Saber más

1 = Nada satisfecho/a
10 = Extremamente satisfecho/a

1 = Nada satisfecho/a
10 = Extremamente satisfecho/a

1 = Nada satisfecho/a
10 = Extremamente satisfecho/a

1 = Nunca
10 = Siempre

1 = Sin ninguna importancia
10 = Extremamente importante

1 = Nada satisfecho/a
10 = Extremamente satisfecho/a

Consejos y sugerencias de la comunidad


avatar
JoaSetien
el 23/9/23

Creo que al cambiar de laboratorio el tecfidera no es lo de antes...desde que lo tomó en su nuevo formato me encuentro mucho peor y con nuevos brotes....algo no funciona


avatar
MonicaZ
el 3/10/23

Hola!

yo estuve con tecfidera encantada y me lo cambiaron al genérico de Mylan y los efectos secundarios fatal.

entiendo que a ti te paso lo mismo no?

Tu comentario


avatar
Tatiana93
el 5/10/21

Tengo 27 años me diagnosticaron en abril 2021 y tengo 15 días tomando tecfidera tengo un dolor de estomago muy molesto algo que recomienden para quitarlo? 


avatar
vanesar
el 2/11/21

Tomate la medicación siempre con comida, te hace menos daño, a mi me pasó al principio de tomarlo, ahora ya nada pero ya te digo, siempre tomo comida con la pastilla


avatar
JoaSetien
el 1/3/22

yo tomo la medicacion con yogur griego o aguacate y perlas de omega 3 y no tengo molestias estomacales saludos


avatar
EnzoSebastian • Miembro Embajador
el 5/4/22

Toma también protector de estómago antes de ingerida y siempre con la comida.

Yo lo hacía y me fue fenomenal.


🤗


avatar
Fabi1967
el 6/8/23

Tomarlo con buenas grasas: aguacate, câpsulas de aceite de lino o de omega3 animal, chocolate negro, yogur de coco y cosas asî. Y con proteîna siempre. Yo no he sentido ni un solo problema intestinal, con todo y que tengo un sibo y soy bien delicada en ese departamento. Mucha suerte!!

Tu comentario


avatar
Sanyhec
el 15/4/21

Buenos días , a alguien se le a caido el pelo con tecfidera?


avatar
MARIA0202
el 3/5/22

Buenos días!! Me llamo María y tomo tecfidera desde hace un par de años. Al principio noté mucho la caída del pelo. Ahora ya va a mejor. De todas formas me lavo el pelo con pilexil, por si te sirve de algo. Saludos!!


avatar
Ariadna_93
el 17/3/23

A mí me cae bastante el pelo y tuve que usar unos champús y un spray especiales anticaida... Se nota bastante que hay menos densidad pero con los champús y el spray se ha frenado la caída. Son bastante caros como 300€ y la seguridad social hasta que no te vea con 3 pelos no te manda ni al dermatólogo por lo que deberías de ir a algún especialista por tu cuenta mucho antes.


avatar
Fabi1967
el 6/8/23

@Ariadna_93 Hola ! Me está pasando lo mismo y quería preguntarte qué productos estás usando que sientes que te ayudaron. Y cuánto tiempo llevas con el medicamento? Había leído que a los seis meses se calma, pero no sé si ha sido tu caso. Yo llevo un mes y estoy poniéndome minoxidil y tomando suplementos, pero se me sigue cayendo a horrores. Gracias de antemano!!

Tu comentario


avatar
Soriyeim
el 8/4/20

Yo llevo 3 años tomando tecfidera mi primero y único y me va genial, no se si tengo nuevas lesiones porque no me han hecho resonancia nueva, supongo que en breve me la harán , yo la pediré desde luego..  Y lo único que noto, que ya lo han comentado antes es que se me cae muchísimo el pelo, se lo comenté al neurólogo y dice que no hay conexión con el medicamento.. No se, efectos secundarios rubefaccion, yo me tomo paracetamol y sobre la marcha se va.. Así que, genial


avatar
MARIA0202
el 3/5/22

Buenos días! Que rabia me da cuando dicen que no tiene nada que ver la medicación con la caída del pelo.. .. jolines, que nos pasa a todas!


avatar
Ariadna_93
el 6/1/23

Creo que en el prospecto pone que te puede caer el pelo (?)


avatar
Adela27
el 13/5/23

Yo no se la razon de diferentes tratamientos, yo estoy con copaxone, me hacen analisis de sangre cada 6 meses y 1 resonancia al año, ahira me diran en junio qué tal y si sigo con copaxone y revisión cada año !!!


avatar
Fabi1967
el 6/8/23

Hola, me está pasando exactamente lo mismo y quería preguntarte si en algún momento ha bajado la cantidad en la caída del pelo. Apenas tengo un mes con Tecfidera en la dosis completa y es bien alarmante.   Gracias de antemano!!

Tu comentario


avatar
Celeste Karpman Canseco
el 23/4/22

Llevo tomando Tecfidera desde que me diagnosticaron en febrero de 2015 y el flushing, el rubor ese exagerado que se junta con picor de cara, pecho, espalda superior y antebrazos, además de sequedad bucal, NO PARA. Una temporada tomé aspirina, por recomendación de la enfermera de neuro y se me fue.

El tema es que no quiero estar tomando aspirina siempre (ya tengo la sangre bastante licuada y al mínimo toque me salen moretones). El flushing me viene pasando una media de 4 días por semana.

Las especialistas que me siguen me recomendaron no cambiar, pues no me han dado brotes nuevos y además, según mi tipo de EM que es remitente recurrente, me dicen que de cambiar, tendría que ser un inyectable, que no quiero.

Por otro lado, llevo ya unos 9 meses con bastante dolor en las articulaciones de los brazos a nivel de codos y también antebrazos cuando los estiro. Y también en las caras externas de los muslos, desde los trocánteres (pensé que podía ser trocanteritis pero me inyectaron corticoides y sigue) hasta las rodillas. El dolor es si me presiono con apenas fuerza, casi el mero roce (si no lo hago, no).

Sin embargo, la última resonancia de octubre del año pasado (2021) no muestra nuevas lesiones y me repitieron potenciales evocados hace un par de meses y todo correcto.

No sé qué puede ser... consultaré con un/a fisio, osteópata... a ver si me pueden decir algo.


Salud.


avatar
Anpe301121
el 19/5/22

Celeste,para qué tomabas la aspirina de los efectos secundarios que comentas?

Salud


avatar
Celeste Karpman Canseco
el 19/5/22

@Anpe301121 para el rubor.


avatar
MARIA0202
el 5/7/22

Hola Celeste!

Llevo tomando tecfidera desde hace tres años. Me pasa lo mismo, pero llevo ya unos ocho meses tomando un protector de estómago todas las mañanas con la primera toma y lo llevo bastante mejor. Se nota la diferencia



avatar
Mariafa
el 5/7/22

Buenas tardes, a mi me pasaba lo mismo, y empecé a notar muchas molestias de estómago, lo empecé a tomar en 2018 y hace tres meses que he tenido que dejarlo. Me plantearon otras alternativas, mi curso tb es recurrente remitente, y en la actualidad he empezado con AUBAGIO, es una pastilla que se toma por las mañanas, y los efectos secundarios son menores

Tu comentario


avatar
Inesvet
el 24/6/19

Hola, me presento primero, me llamo Ines , llevo diagnosticada de EM recurrente-remitente desde que tenía 26 años, ahora estoy a punto de cumplir 40 años

Yo llevo con Tecfidera desde finales de enero. Al principio me daba rubefacción intensa, que controle con aspirina. Poco a poco fui disminuyendo la cantidad de aspirina y he estado casi un mes sin tomarla, hasta que ha vuelto el enrojecimiento y picor y he tenido que volver a tomar aspirina.

Yo solicité a la neuróloga cambiar de tratamiento ( copaxone) porque llevaba 13 años con él, y cada vez me sentía más cansada y aguantaba menos andando. A pesar de que en la resonancia magnética no aparecían nuevas lesiones, la neuróloga accedió a cambiarme el tratamiento.

Al principio de tomar tecfidera me notaba menos cansada y mejor en general, pero he vuelto a recaer . Me repiten la resonancia esta semana porque la neuróloga me insiste en que estoy igual pero yo me noto que cada vez puedo andar menos y me tengo que sentar antes. Yo le insisto a la neuróloga de que mi esclerosis ha cambiado a secundaría progresiva, pero ella me dice que no.

Ya veremos a ver cual es el resultado de la resonancia magnética de mañana.


avatar
mcgilm
el 30/6/19

A mí me pasó igual al comenzar tecfidera., Cansancio, perdida de fuerza.... Ahora llevo seis meses y me encuentro bastante estable y con muy buena tolerancia


avatar
Ireneb
el 5/7/19

Llevo casi dos años con tecfidera es mi primer tratamiento y espero sea el último aunque sé q no va a ser así a mi me va genial alguna rubefaccion que otra pero cada más tiempo, al principio eran mas intenso, la verdad q me encuentro mas enérgica q antes, también tengo mis días como todos pero estoy muy contenta ya q las resonancias también van genial. 


avatar
MayteR
el 8/7/20

Hola.. 

NO utilizo ese tratamiento, pero estoy igual que tu... Yo llevo 21 años diagnosticada y ahora empiezo a notar consecuencias de brotes anteriores, ya no se si pensar que és el tto, yo me inyecto plegridi y la resonancia sale bien.. No se como podría mejorar😣

Espero que encuentres solución pero también te digo que esto del confinamiento, nos ha hecho flaco favor a los que tenemos enfermedades de este tipo.

Ánimo! 


avatar
Sanyhec
el 22/4/21

¿Cuando os empezaron a dar la rojez al tomarla la primera pastilla? O cuando empezasteis con 240?

Tu comentario


avatar
maykas
el 2/7/19

Hola a todos ¡¡

Tomo TECFIDERA 240 , llevo 9 meses tomándola , una por la mañana y otra por la noche, al principio rojeces y tal pero ahora ya nada, analíticas bien  aunque creo es un producto fuerte y noto que se me cae bastante pelo


avatar
Sanyhec
el 15/4/21

Hola , yo voy a empezar con Tecfidera esta semana , puedes contarme que tal te fue con la caida del pelo? te volvio a salir?


avatar
maykas
el 15/4/21

@Sanyhec Hola ¡¡ nada el pelo sin problema, parecía al principio me caía algo pero ahora ya todo normal, no te preocupes por eso


avatar
Sanyhec
el 17/4/21

Muchas gracias , anoche empece con tecfidera y lo que mas me a dado problemas es el dolor de tripa y la rubefaccion , haceis alguna cosa para llevarlo mejor¿


avatar
maykas
el 17/4/21

@Sanyhec Hola ¡¡ la rubefacción en mi caso solo fué al principio de empezar a tomarla, ahora ya no me pasa y dolor tampoco me dió nunca, el tratamiento es fuerte intenta proteger el estómago comiendo antes de tomar la pastilla, el yogur griego va bien, el pan con aceite, nunca la tomes con estómago vacío,  Espero te mejores pronto 

Tu comentario


avatar
Merdjcccccc
el 28/11/19

La rubefaccion me resulta incómodo


avatar
Celeste Karpman Canseco
el 17/1/20

Hola.

Me pasa lo mismo. Llevo tomándola desde 2015 y la rubefacción no ha disminuido en absoluto. No me da todos los días pero casi, y me provoca, además del enrojecimiento de cara, antebrazos, pecho y alta espalda; una sensación de quemazón y sequedad bucal muy incómodas.

Si bien mi neuróloga me ha recomendado no dejarla, pues los brotes no han vuelto a aparecer desde mi diagnóstico en 2015, a mí me resultan demasiado molestos los efectos secundarios. Así que me gustaría cambiar, pero no sé por cual...

P.D.: Aunque con aspirina se controla bastante (no siempre), me gustaría no tener que tomar aspirinas por la cantidad de moratones que me aparecen.

Si alguien sabe de algún otro medicamento le estaría muy agradecida de compartir su experiencia.

Saludos,

Celeste.


avatar
Inmacu
el 9/4/21

Hola..soy Inma,llevo diez años diagnosticada y pinchandome rebif dos veces a la semana.No me va mal pero mi neurólogo siempre me propone cambiar a este tratamiento,por ser oral y más cómodo.No me fio cambiar cuando realmente las analíticas y los efectos secundarios son mínimos.

Moratones por la aspirina??por el medicamento??Me gustaría saber algo más porq me pienso el cambio porque sí e ir a peores efectos..saludos

Tu comentario


avatar
Usuario desinscrito
el 31/7/20

Yo llevo como 3 meses con Tecfidera, es un tratamiento muy agresivo, baja las defensas y a veces parece que estés siempre resfriado, pero es el precio a pagar por ese 43% de efectividad (a diferencia de las inyecciones que son un 23 o 29%), ¿lo peor?, la sensación de calor interno, tengo que poner el agua helada para poder quitarme esa sensación incómoda. 


avatar
Laura42
el 1/9/20

Hola!! Yo llevo con la enfermedad diagnosticada desde hace 8 años a los 6 meses de nacer mi hijo,me dieron la noticia, empecé con infecciones y bueno me sentaban fatal, y después de mucho decirle a mi médico me cambio a tecfidera, en estos 5 años más o menos que llevo con ello la enfermedad parece que se ha dormido, y no e tenido nuevas lesiones, el calor si sigo con ello y los picores igual, estoy con la aspirina pero bueno se puede llevar unas veces más y otras menos pero es lo que nos toca. 


avatar
Usuario desinscrito
el 13/9/20

@Laura42 a mí por suerte ya la sensación de calor no me da, pero sí entre ayer y hoy tengo mareos, ¿por la EM?, ¿por la medicación?, no me obsesiono, está ahí y punto. Llevo poco la verdad, desde Mayo o Junio diría yo


avatar
Laura42
el 13/9/20

No te obsesiones!! Y si puedes ni te acuerdes de que está ahí!! Yo me acuerdo cuando me tengo que tomar mi medicación y poco más, es lo mejor, con esta enfermedad hay que cambiar el chip y tomarte la vida de otra manera  y disfrutar de todos los momentos buenos que tenemos!!


avatar
Laura42
el 14/9/20

Si te digo lo verdad!! A mi nunca me ha pasado eso de darme mareos, pero ya sabes, cada persona es un mundo y cada uno nos sientan las cosas de diferente manera, pues aunque lleves poco intenta no acordarte de ellos así se lleva mucho mejor!!

Tu comentario


avatar
Jaraluz
el 20/1/24

Durante dos años y medio, ha sido mi tratamiento. No me ha causado efectos secundarios adversos y he mantenido una vida correcta ( intento llevar una dieta antiinflamatoria).

En mi caso, Tecfidera actúo bien y acepté bien.


Tu comentario


avatar
MARIA0202
el 2/1/24

Me cambiaron la TECFIDERA por un genérico supuestamente igual, pero me lo tuvieron que quitar, ya que mi cuerpo no lo toleraba. Ahora estoy con VUMERITY de momento mucho mejor

Tu comentario


avatar
JoaSetien
el 6/10/23

AL CAMBIAR DE GENÉRICO HE IDO A PEOR CON BROTES ..


Tu comentario


avatar
Ariadna_93
el 17/3/23

Te va a doler el estómago y se te va a inflamar, te van a dar calores y te vas a poner colorad@ y puede que te caiga el pelo. Contra lo primero suerte, come algo antes si puedes (si estás a turnos complicado) y tampoco te pases porque acabas engordando bastante, los atracones para intentar quitar el dolor de estómago no funcionan, y que junto la inflamación y la caída del pelo no te vas a ver del todo bien. Yo llevo desde diciembre y la voy a cambiar.

Tu comentario


avatar
AnnaTrunas
el 22/7/22

Hola! Yo llevo tres meses con tecfidera y a parte de la rubefacción tengo malestares intestinales como ardores y alguna náusea. Supongo que es normal... a vosotros os pasa? Mil gracias!

Tu comentario


avatar
FFernando
el 5/10/21

Llevo 6 años diagnosticado, y desde el principio con Tecfidera, y muy Bien. Los efectos secundarios... los que todo el mundo comenta, pero... ninguna queja al respecto... tenemos EM... no es un resfriado,  y según me comentan los Neurólogos... de momento muy bien, ningún brote, y casi una vida normal....  Medicación muy recomendable. 

Tu comentario


avatar
Ireneb
el 10/9/21

Para mi esta muy bien teniendo en cuenta que puedes llevarlo encima sin necesidad de frio como otros tratamientos y facilita la toma. Los efectos secundarios nada importante si al principio pero lo normal con cualquier medicación. De momento contenta. 

Tu comentario


avatar
Missyy
el 6/9/21

Me fue muy bien, tuve que cambiar a Rebif porque me quedé embarazada pero estaba muy satisfecha

Tu comentario


avatar
Sanyhec
el 2/7/21

Me gusta , al principio efectos secundarios como dolor de estómago y rojeces ahora solo tengo rojoeces y algún dolorcillo de tripa

Tu comentario


avatar
RICARDOSALINAS
el 17/10/20

YO LLEVO1 AÑO CON TECFIDERA,ES MUY PRACTICO SU CONSUMO, A CAUSA DEL COVID, NO ME HA PODIDO REVISAR EL NEUROLOGO, PERO YO ME HE SENTIDO BIENEN LO GENERAL,, AUNQUE NO ME HA DISMNUIDO EL VERTIGO Y LA DEBILIDAD EHN LAS PIERNAS, YO ENTIENDO QUE EL MEDICAMENTO NO CURA, SI BIEN RETRASA LAS RECAIDAS, A VECES YO QUISIERA SENTI ALGUNA MEJORIA NOTORIA, PERO NI MODO, PA'´LANTE.

    

Tu comentario


avatar
Laura42
el 13/9/20

Yo estoy muy contenta!!! Tengo efectos secundarios pero se pueden llevar, muchísimo mejor que avonex!!! Por lo menos para mi más cómodo e indoloro !! 
rstou muy contenta con ella!!

Tu comentario


avatar
Usuario desinscrito
el 9/8/20

Evitad las exposiciones prolongadas al calor

Tu comentario


avatar
Usuario desinscrito
el 31/7/20

Toalla con agua fría en los hombros, porque suele dar sensación de calor interno, y en la espalda como si os hubiérais quemado estando expuestos al sol 

Tu comentario


avatar
Begogarcia
el 7/7/20

Yo llevo tres años y medio desde que me diagnosticaron la enfermedad. Empecé con Aubagio pero tuve que cambiar a tecfidera porque me bajaban mucho las defensas. Con tecfidera estoy contenta pero en la última analítica estaban los linfocitos al límite. Ahora a esperar la próxima analítica, que espero salga bien y no tener que cambiar de tratamiento otra vez

Tu comentario


avatar
AndreaB • Animadora de la comunidad
el 19/6/20

¡Muchísimas gracias a todos y a todas, por hablarnos de vuestra experiencia con este tratamiento! Vuestras palabras son de gran ayuda para los otros miembros.

Un saludo,
Andrea del equipo de Carenity

Tu comentario


avatar
Patihernandez
el 9/11/19

Hola! Llevo 6 meses con Tecfidera y ha sido un muy buen cambio, antes estuve 5 años con Copaxone, me hacía sentir muy fatigada y las inyecciones se volvieron complicadas porque me fueron provocando fibrosis en la piel. Ahora me siento con más energía, el único efecto es la rubicundez, pero se controla bien con aspirina. Es mucho más cómodo que sea vía oral.

Tu comentario

Mapa de miembros que toman TECFIDERA

Enfermedades asociadas con este medicamento

Ficha descriptiva

Esclerosis múltiple (EM)

Ver la descripción