Estimulación cerebral profunda o DBS

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

2 respuestas

61 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el
Buen consejero

 Buenos días,

En esta semana, vamos a ver un poco, uno de los tratamientos de segunda línea de todos los existentes.

Veo importante tener un mínimo conocimiento de todos ellos para el día de mañana, cuando nos veamos en la situación de decidir, los 3 tratamientos reversibles existentes hoy en día en mercado, está demostrada su eficacia, es cuestión de elegir el más adecuado a tí. Existe otro tratamiento NO reversible que trataremos también en próximas semanas, y que aún existiendo pocos datos para Párkinson se está utilizando para otras patologías ya....

Vamos a ello....

ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA ( DBS ). TRATAMIENTO REVERSIBLE DE SEGUNDA LINEA - PARTE I


Las terapias quirúrgicas se pueden considerar durante el curso de la enfermedad de Parkinson (EP), especialmente si los síntomas no se pueden controlar adecuadamente con medicamentos. Al igual que todos los medicamentos para el Parkinson actualmente disponibles, las opciones quirúrgicas ofrecen un beneficio sintomático. Pueden aliviar los síntomas, pero no se ha demostrado que cambien el curso subyacente de la enfermedad. Las cirugías más antiguas (p. Ej., Palidotomía y talamotomía ) implican la destrucción dirigida de las células cerebrales que contribuyen a los síntomas. Si bien estos procedimientos todavía se realizan en ciertas situaciones, en gran parte han sido reemplazados por estimulación cerebral profunda (DBS), que administra impulsos eléctricos a las células del cerebro para disminuir los síntomas.


BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA


DBS es el tratamiento quirúrgico más comúnmente realizado para el Parkinson, pero no es para todos. Por lo general, se realiza en personas que han tenido Parkinson durante al menos cuatro años y aún obtienen un beneficio de la medicación, pero tienen complicaciones motoras, como un tiempo "inactivo" significativo (períodos en los que el medicamento no está funcionando bien y los síntomas reaparecen) y / o discinesia (movimientos incontrolados e involuntarios). DBS típicamente funciona mejor para disminuir los síntomas del motor como la rigidez, la lentitud y el temblor. No funciona tan bien para el desequilibrio, la congelación al caminar o los síntomas no motores. El DBS incluso puede exacerbar los problemas de pensamiento o de memoria, por lo que no se recomienda para personas con demencia.


Una regla general es que el DBS probablemente mejore los síntomas del Parkinson que responden a la medicación. (Lo opuesto también es cierto: los síntomas que no mejoran con la medicación probablemente no respondan a la DBS).


En la persona apropiadamente seleccionada, la DBS puede ser muy beneficiosa para disminuir los síntomas y los requisitos de medicación, así como para disminuir los efectos secundarios que puede acompañar a la terapia con medicamentos.

LA EVALUACIÓN ANTES DE LA CIRUGÍA DBS


Un equipo de expertos, que incluye un especialista en trastornos del movimiento (un neurólogo con capacitación adicional en el tratamiento del Parkinson) y un neurocirujano (un médico que realiza procedimientos de DBS), realiza una evaluación exhaustiva al considerar DBS para alguien. La evaluación consiste en la revisión de la medicación y los síntomas, el examen tanto de los medicamentos contra el Parkinson y fuera de ellos, imágenes cerebrales y, a menudo, pruebas detalladas de memoria / pensamiento (para detectar cualquier problema que pueda empeorar después del DBS). Si se ofrece DBS, es importante analizar los beneficios esperados (p. Ej., Disminución del temblor, menos medicamentos, etc.) ya que la experiencia de cada persona es única. También es fundamental analizar los posibles riesgos quirúrgicos, que incluyen hemorragias, accidentes cerebrovasculares e infecciones.


EL PROCEDIMIENTO DBS Y LA PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS


En la cirugía de DBS, se colocan alambres delgados llamados electrodos en uno o ambos lados del cerebro en áreas específicas (ya sea el núcleo subtalámico o el globo pálido interno ) que controlan el movimiento. Por lo general, una persona permanece despierta durante la cirugía para que él o ella pueda responder preguntas y realizar ciertas tareas para asegurarse de que los electrodos estén colocados correctamente. Sin embargo, algunos centros médicos ahora usan imágenes cerebrales para guiar los electrodos al lugar correcto mientras una persona está dormida. Cada método tiene sus pros y sus contras y puede no ser adecuado para todos o estar disponible en todas partes.

Una vez que los electrodos están situados, se conectan a un dispositivo operado por batería (similar a un marcapasos cardíaco) que típicamente se coloca debajo de la piel debajo de la clavícula. Este dispositivo, llamado neuroestimulador, administra pulsos eléctricos continuos a través de los electrodos para disminuir los síntomas de Parkinson.


Unas semanas después de la cirugía, un especialista en trastornos del movimiento utiliza un programador de mano para establecer parámetros, adaptados a los síntomas únicos de cada individuo, en el neuroestimulador. La configuración de DBS se ajusta gradualmente con el tiempo y los medicamentos se ajustan simultáneamente. La mayoría de las personas puede disminuir (pero no suspender por completo) las drogas para el Parkinson después de la DBS. La determinación de la combinación óptima de medicamentos y la configuración de DBS, la que brinda el mayor beneficio y los menores efectos secundarios, puede tomar varios meses e incluso hasta un año.


CÓMO FUNCIONA LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA


Exactamente cómo funciona el DBS no se entiende completamente, pero muchos investigadores y especialistas creen que el DBS regula los patrones anormales de señalización eléctrica en el cerebro. Para controlar el movimiento normal y otras funciones, las células cerebrales se comunican entre sí mediante señales eléctricas. En la enfermedad de Parkinson, estas señales se vuelven irregulares y descoordinadas y conducen a síntomas motores. DBS básicamente interrumpe los patrones de señalización atípica de una manera que permite que las células se comuniquen más suavemente y por lo tanto disminuye los síntomas.


INVESTIGACIÓN SOBRE DBS Y PARKINSON


Los investigadores están trabajando para mejorar los dispositivos DBS existentes y los métodos quirúrgicos con el objetivo de hacer que la terapia sea beneficiosa para más síntomas y, por lo tanto, para un mayor número de personas. Algunos investigadores están dirigiendo el DBS a un área diferente del cerebro, el núcleo pedunculopontino (PPN), para tratar los problemas de caminar y equilibrar que normalmente no mejoran con las estrategias de DBS actuales. Otros están desarrollando la denominada DBS "inteligente", en la que los dispositivos registran las señales cerebrales únicas de una persona y brindan estimulación eléctrica solo cuando es necesario, como cuando los síntomas regresan, en lugar de continuamente, como lo hacen los sistemas actuales.


Los avances en la comprensión de los mecanismos de DBS y las mejoras en los dispositivos y abordajes quirúrgicos pueden eventualmente hacer que la terapia sea efectiva para más síntomas y, como resultado, para una variedad más amplia de personas en diferentes etapas del Parkinson.

Inicio de la discusión - 29/8/18

Estimulación cerebral profunda o DBS

Publicado el

Muchas gracias por la información. Y yo pensaba que era todo mas sencillo y siempre descubro algo nuevo.

Estimulación cerebral profunda o DBS

Publicado el
Buen consejero

En esta semana, seguimos ampliando información sobre este tratamiento de segunda línea.

Fuente de Información: The Michael J. Fox Foundation

FECHA: MZ - JL 2018

Espero sea interesante 

ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA O DBS. PARTE II

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el sistema Vercise de estimulación cerebral profunda (DBS) de Boston Scientific para la enfermedad de Parkinson. Este dispositivo ha estado disponible en Europa desde 2012 , pero ahora se une a los dispositivos Activation y Abbott Infinity DBS de Medtronic en el mercado estadounidense.

Todos los sistemas DBS tienen los mismos componentes básicos y funcionan de manera similar. Se coloca una batería, o neuroestimulador, en el pecho, y envía impulsos eléctricos a través de cables delgados, o cables, que se implantan en áreas del cerebro que controlan el movimiento. Aunque los investigadores no están seguros de cómo funciona exactamente el DBS, se cree que la estimulación eléctrica corregirá las fallas de las células cerebrales para aliviar los síntomas motores del Parkinson.


Hablamos con Svjetlana Miocinovic, MD, PhD, profesora asistente de neurología en la Universidad de Emory en Atlanta sobre el nuevo sistema, cómo se compara con los disponibles anteriormente y cómo los médicos eligen cuál es el adecuado para usted si es un candidato para DBS .

¿En qué se diferencia el Vercise de los sistemas actualmente disponibles?

Svjetlana Miocinovic (SM): Comencemos con cómo es lo mismo. Fundamentalmente, todos los sistemas de DBS hacen lo mismo: entregan estimulación eléctrica al cerebro para disminuir los síntomas de Parkinson. Las variaciones entre dispositivos no son diferencias drásticas, pero se pueden ver más como "ajustes" para mejorar los beneficios y disminuir los efectos secundarios.


Las derivaciones de Vercise (cables que se implantan en el cerebro) contienen más puntos (ocho contra cuatro) a través de los cuales se puede administrar la estimulación eléctrica. Los médicos pueden controlar más selectivamente esta estimulación eléctrica, lo que podría limitar los efectos secundarios.

El Vercise también tiene una batería recargable, que podría durar hasta 15 años. Esto puede significar menos reemplazos a lo largo del tiempo. (Medtronic también ofrece esta opción.) Vercise DBS no es compatible con MRI (Resonancia Magnética), lo que significa que no puede someterse a MRI si tiene este sistema. (Medtronic es el único sistema de DBS que es seguro para MRI bajo ciertas condiciones).


¿Por qué son más buenos los sistemas DBS?

Esto no solo les brinda más opciones a los médicos y pacientes, sino que estimula la competencia y la innovación. Los investigadores están motivados para ir más allá de "ajustar el mismo tema" para crear la próxima generación de dispositivos, incluso sistemas que podrían programar o ajustar la estimulación para modular los síntomas.


¿Cómo deciden los pacientes y los médicos cuál es el sistema de DBS adecuado para ellos?

Decidir sobre un dispositivo específico se reduce a algunas cosas. ¿Desea (y puede manejar el mantenimiento regular de) una batería recargable? ¿Tiene otras afecciones médicas, como problemas espinales, que requerirán futuras resonancias magnéticas? ¿Puede someterse a DBS mientras está despierto (el procedimiento estándar) o necesita estar dormido? (Solo Medtronic puede implantarse, bajo guía de MRI, mientras duerme). Su especialista en trastornos del movimiento y neurocirujano pueden tener más experiencia y comodidad con ciertos dispositivos y elegirlos por razones específicas (por ejemplo, facilidad de colocación del cable, programación, etc.). Los tres sistemas no se compararon cara a cara en un ensayo clínico, por lo que no está claro si uno funciona "mejor" que otro.


¿Cuál es el futuro de DBS?

Creo que en los próximos cinco a 10 años vamos a ver dispositivos DBS "inteligentes" que pueden hacer mucho más. Con suerte, pueden quitar parte de la prueba y error de la programación. Siempre digo que la cirugía es la parte fácil; son los tres a seis meses de visitas frecuentes al médico después de eso, donde programamos el dispositivo y ajustamos la configuración, que puede ser difícil. Imagínese dispositivos que podrían programarse o incluso eliminar las conjeturas de la programación al ajustarse a las señales y los síntomas cerebrales de una persona. Eso es parte del futuro cercano de DBS.


El DBS es un área activa de la investigación sobre el Parkinson.


Otros objetivos de la investigación actual del DBS incluyen tratar una gama más amplia de síntomas y una población más amplia de personas. Un estudio financiado por MJFF busca determinar el mejor nivel de estimulación eléctrica para tratar los problemas de la deglución y la marcha. Otro ensayo respaldado por MJFF registra las señales eléctricas únicas de los individuos para comprender más sobre la depresión y los trastornos del control de los impulsos y desarrollar tratamientos específicos. Y estamos trabajando para financiar a los investigadores a establecer un registro de DBS que sirva como una base de datos prácticos del mundo real sobre DBS (qué pacientes reciben DBS para qué síntomas, dónde se colocan los cables en el cerebro, que a largo plazo los resultados son, etc.) "Estos esfuerzos colectivos pueden proporcionar nuevos conocimientos y una comprensión más holística que puede ayudar a los médicos e investigadores a optimizar el DBS", dice Jamie Hamilton, PhD, director asociado de programas de investigación en MJFF. Ella agrega: "En el candidato adecuado, la estimulación cerebral profunda puede ser un tratamiento poderoso para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.