/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedad hepática grasa no alcohólica

1 respuesta

16 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Varios estudios han investigado el impacto de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero los métodos de diagnóstico fueron variables.

Esto llevó a un equipo italiano a realizar un metanálisis de los estudios que evaluaban la asociación entre la existencia de EHNA y la aparición de diabetes, y sobre todo su importancia. solo se seleccionaron los estudios observacionales de más de 500 sujetos con una duración de al menos un año y en los que se diagnosticó EHNA utilizando métodos de imagen.

el estudio analizó 19 estudios observacionales que incluyeron 296439 sujetos, entre los que incluía 30'1% con EHNA y casi 16000 casos de diabetes. La media de seguimiento fué de 5 años. Los pacientes con EHNA tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no tenían EHNA (índice de riesgo= 2'22, IC 95%= 1'84-2'60 ; I2= 79'2%). Los pacientes con EHNA grave también eran más propensos a desarrollar diabetes.

Este riesgo aumentó en función de las puntuaciones ecográficas de esteatosis, pero parece serincluso mayor en pacientes con EHNA y un puntaje de fibrosis avanzada (HR= 4'74; 3'54-5'94). Los análisis de sensibilidad no modificaron estos datos, no parecía haber ningún sesgo de publicación. Sin embargo, estos estudios son muy heterogéneos y no hay estudios que hayan utilizado la biopsia hepática.

En conclusión, la EHNA se asocia significativamente con una duplicación del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, el hecho de que estos estudios sean observacionales no prueba la causalidad de esta relación.

Fuentes : Mantovani A. y al. Nonalcoholic fatty liver disease and risk of incident type 2 diabetes : a meta-analysis. Diabetes Care 2018 ; 41 : 372-382.

Y tú, ¿tienes diabetes tipo 2?

Inicio de la discusión - 25/10/18

La EHNA duplica el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola a todos y a todas,

Actualmente se está realizando un nuevo ensayo clínico, en España, en relación con la NASH. Aquí os dejo el enlace para verificar si podéis participar: https://member.carenity.es/encuestas/le-gustaria-participar-en-un-ensayo-clinico-para-la-nash-esteatohepatitis-no-alcoholica-165

Un saludo,
Andrea

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo