- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
- Viviendo con una Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
- Zoom sobre la alimentación, ¿qué dieta elegir?
Pacientes Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
Zoom sobre la alimentación, ¿qué dieta elegir?
- 100 veces visto
- 0 vez apoyado
- 6 comentarios
Todos los comentarios
Usuario desinscrito
¡Muy buen artículo! Yo perdía bastante peso en solo unos meses, y si, lo que realmente me funciona bien es la dieta mediterránea y el deporte. Una vida sana siempre es lo mas aconsejable....
Mirabelle95
Buen consejero
Mirabelle95
Última actividad en 27/3/23 a las 17:15
Registrado en 2019
23 comentarios publicados | 7 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
Muy buenos consejos, aunque por mi parte, soy muy golosa, por lo que me cuesta bastante seguirlos...
EleaAria
EleaAria
Última actividad en 25/9/24 a las 9:17
Registrado en 2019
16 comentarios publicados | 12 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
Recompensas
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
Yo creo que la alimentación es mucho más que esto: comer en un índice glicémico bajo, cocinar en casa, eliminar los alimentos industriales y el azúcar, el jarabe de glucosa. Carne blanca, pescado, verduras, cereales integrales, aceite de oliva y de colza, frutos secos, alcachofas, aguacates, verduras crucíferas, almendras y alimentos ricos en vitaminas E son los ingredientes principales de mi dieta.
Un control muy estricto sobre todo!
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 56 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
31 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@DianaCanencio @Masinmor @Isidro62 @Ariluz @Elpichadecadiz @elvigati @VictoriaCropper @CarmenRamos @Milagrosplasencia @Loredo @Ambarresan @TíaPi61 hola a todos y a todas ¿qué dieta seguís para luchar contra esta enfermedad? ¿qué consejos daríais a los otros miembros del foro?
Un saludo,
Andrea
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
Lunamsanz
Miembro EmbajadorBuen consejero
Lunamsanz
Miembro Embajador
Última actividad en 2/10/24 a las 9:42
Registrado en 2017
397 comentarios publicados | 1 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
81 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Mi marido lleva muchos años con molestias, vomitos y nauseas por las mañanas. Tiene una hernia de hiato y le han dicho que tiene el higado graso, que debe bajar de peso y reducir la ingesta de alcohol y me está resultando muy dificil conseguir esos objetivos con el porque la verdad que no tiene un trabajo sedentario asi que lo que menos le apetece cuando llega a casa de trabajar es ponerse a hacer deporte, al trabajar como técnico y no tener una oficibna donde comer tiene que comer todos los días fuera en restaurante asi que aunque la mayoria de loss dias pide ensalada....es dificil evitar algun frito que otro. En casa intento crear menús adaptados pero lo dicho....al final me los acabo comiendo yo. Además no soy especialista en alimentación y se me hace muy general lo de las verduras, legumbres y bajo en grasas. Intento buscar menús ya creados pero la mayoría me hablan de alimentos que ni siquiera ha probado. Si alguien me supiera decir de algún modelo de menú con alimentos normales se lo agradecería.
RobertoDìaz
Buen consejero
RobertoDìaz
Última actividad en 3/10/24 a las 22:32
Registrado en 2020
1.358 comentarios publicados | 2 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
21 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Muy buenos consejos, Gracias.
Lo llevamos bastante bien porque somos muy tragones.
Llevamos una dieta bastante sana, hoy en día hay mucha información. Por lo tanto todos somos responsables de lo que comemos. Preferimos comer poco pero bueno.
Cada persona que haga lo que le apetezca.
Ver la firma
Particular
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Viviendo con una Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
Combatir el hígado graso, una enfermedad que avanza en los países occidentales
Viviendo con una Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
Enfermedad hepática grasa no alcohólica: placeres diarios, pasiones y pequeñas alegrías
Artículos a descubrir...
10/6/22 | Actualidad
EHGNA: ¡todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad del hígado graso!
18/1/22 | Consejos
24/1/20 | Consejos
14/9/18 | Actualidad
Combatir el hígado graso, una enfermedad que avanza en los países occidentales
12/6/18 | Actualidad
25/7/19 | Nutrición
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 56 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
31 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
La comida puede alimentarnos y envenenar nuestro hígado. Por lo tanto, es esencial tener una dieta saludable para prevenir cualquier inflamación.
Si es posible, elegiremos una dieta basada en productos orgánicos, sin aditivos (como colorantes, potenciadores del sabor ...) y lo más natural posible. También es útil saber que el hígado se regenera en las primeras horas del día: son mejor las cenas ligeras o comer muy temprano en la noche, para evitar que la digestión dure toda la noche.
Dietas bajas en calorías y dieta mediterránea
La base de la dieta repose en una alimentación equilibrada baja en calorías e hipolípidos con un carácter hipoglucídico acentuado en caso de diabetes. Los alimentos con un alto índice glucémico (azúcar, cereales refinados, pan, arroz, patatas) deben limitarse en favor de los cereales integrales, verduras y frutas. Esta dieta reduce la secreción de insulina posprandial, la síntesis y el almacenamiento de lípidos intrahepáticos.
La dieta mediterránea asocia tradicionalmente frutas, legumbres, nueces, habas, cereales y aceite de oliva con un consumo moderado de productos lácteos (queso o yogurt), pescado y un poco de carne.
La mayor parte de los regímenes desequilibrados en proteínas, grasas o carbohidratos son, a medio y a largo plazo, condenados al fracaso. No se recomienda el abuso de refrescos que contienen glucosa.
El Programa Nacional de Nutrición y Salud (PNNS) propone, entre otros, los siguientes puntos de referencia:
En los casos difíciles (EHNA, cirrosis, cáncer)
En caso de náuseas o vómitos
Para evitarlos o reducirlos es aconsejable comer sin forzarse, en el momento de hambre. Los alimentos secos, fríos y poco condimentados son más fáciles a tragar que los alimentos fritos, condimentados y calientes.
Puede crearse una una pequeña reserva de bebidas nutritivas (suplementos de alto contenido proteico) que se utilizará en caso de náuseas o de pérdida de apetito (informarse de las mismas con su médico). Los alimentos que provocan las náuseas (sabor, olor) han de ser identificados y evitados, o preparados de forma diferente.
En caso de diarreas
Los platanos, el arroz, el puré de zanahoria, y el agua de cocción del arroz pueden ayudar a regular las diarreas, así como los probióticos, los organismos vivos que se encuentran en los yogures y en las leches fermentadas o en cápsulas de tipo ultra levadura. Algunos estudios tienden a mostrar interés en la cirrosis (consulte con su hepatólogo).
En caso de pérdida de apetito
La reducción de la ingesta de alimentos puede conducir a desnutrición, deficiencia de vitaminas (B, E, A) y/o proteínas, lo que resulta en debilidad muscular, fatiga crónica y un deterioro en la calidad de vida.
Para superar la disminución del apetito, una de las soluciones es consumir porciones más pequeñas y más frecuentes (dividir la ingesta en 6 comidas pequeñas en lugar de 3 comidas grandes, incluido un "snack" por la noche para evitar una larga noche en ayunas), variar los sabores (amargo, agrio, salado, dulce) para despertar el apetito. Hacer ejercicio antes de las comidas, un pequeño paseo, por ejemplo, puede despertar el apetito.
En caso de sabor alterado
Si la carne tiene un sabor amargo, pollo, pescado, lentejas, tofu (soya) pueden reemplazarla, así como también el queso, los yogures o los huevos. La carne, el pollo, el pescado y los huevos se pueden comer fríos (un patel con huevo y atún o tofu). Los batidos de proteínas pueden ser una ayuda en días "insípidos" o "de mal gusto".
En caso de fatiga
Si la fatiga es constante, el médico debe controlar el estado de la vitamina (A, B, C, D, E) y la proteína porque las deficiencias son frecuentes. Para las vitaminas, cultive semillas germinadas, llenas de proteínas y vitaminas. Si la moral es baja, es aconsejable ir a ver a un psicólogo para identificar una depresión o no dejar que se asiente porque es una causa adicional de pérdida de apetito y, por lo tanto, de malnutrición. Hacer un poco de ejercicio comenzando lentamente (caminar, nadar, andar en bicicleta) puede revitalizar mejorando lla calidad del sueño.
En caso de sobrepeso y/o de esteatosis
Si se tiene sobrepeso y/o esteatosis (grasa en el hígado), el hepatólogo aconsejará bajar de peso para reducir la esteatosis, ya que esta acelera la la tasa de progresión de la fibrosis y duplica el riesgo de cáncer de hígado... La pérdida de peso, relacionada con una dieta saludable (dieta de Creta) y la práctica de actividad física (al menos 3 horas de ejercicio por semana) conduce a una mejora en el estado del hígado, una disminución en la esteatosis y un descenso en la grasa visceral.
Fuente: Ensemble contre la NASH