- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Epilepsia
- Síntomas y complicaciones de la epilepsia
- Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?
Pacientes Epilepsia
Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?
- 153 veces visto
- 0 vez apoyado
- 9 comentarios
Todos los comentarios
Druida
Buen consejero
Druida
Última actividad en 4/9/24 a las 12:47
Registrado en 2017
6 comentarios publicados | 2 en el foro Epilepsia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
Hola!
Mi nombre es Sergio, desarrollé la epilepsia a partir de una reacción alérgica a los 9 años. En los primeros años eran solo ausencias, como describe el articulo solo perdía la consciencia por unos segundos pero ninguna otra cosa, si sostenía un vaso de agua no se derramaba ni una gota durante esos segundos.
Con el tiempo aumentó y durante las ausencias me orinaba encima. Para imaginar la época de cole que pasé, uuf!
A partir de los 15 aproximadamente comenzaron los ataques con convulsiones. Y quien sufrimos eso somos los menos indicados para describirlo ya que se pierde la consciencia. Una vez estaba solo en casa y me desperté muy nervioso hasta que caí. Desperté a las dos horas, estaba tirado en la cocina con la cara rajada por cristales de un vaso que se había caído.
Lo que puedo contar es el antes y el después. Antes de que pase me siento etremadamente nervioso, con una necesidad imperiosa de caminar de un lado a otro sin parar para quemar energía, o eso es lo que en ese momento creo necesitar. Algunas veces se me pasa y no llega la crisis. Pero cuando llega lo hace por ejemplo mientras camino de un lado a otro en casa. A partir de ahí mi mente desconecta. Después, despierto poco a poco pero mi consciencia esta a medias. La ultima vez también estaba solo en casa, desperté y salí a la calle a seguir caminando, recorrí dos o tres calles (pueblo pequeño) y todo eso inconsciente. las primeras imágenes que recuerdo es cuando ya estaba caminando por la arena de la playa.
La caída es muy rápida pero la recuperación de la consciencia total en mi es bastante lenta.
El como son las convulsiones y demás no lo puedo describir yo, lo siento!
Saludos.
PilarCrego
Miembro EmbajadorBuen consejero
PilarCrego
Miembro Embajador
Última actividad en 12/11/23 a las 16:57
Registrado en 2018
208 comentarios publicados | 3 en el foro Epilepsia
18 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Ver la firma
Pilar R
Maysua
Buen consejero
Maysua
Última actividad en 21/7/24 a las 9:47
Registrado en 2019
75 comentarios publicados | 14 en el foro Epilepsia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Gracias por contar tus sensaciones
Para mi son de gran ayuda
PilarCrego
PilarCrego
Miembro Embajador
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Pilar Crego , alguna experiencia tengo sobre la epilepsia, mi nuera la padece , ataques fuertes no tiene pero si tiene ausencias con frecuencia , a veces se queda en blanco , es tan solo unos segundos y se desorienta un poco, luego reacciona y sigue con la vida normal .
Por otra parte he tenido una vecina que si le daban muy fuerte hasta el punto de salirsele las articulaciones de los hombros , le duraban bastante rato y está operada con prótesis . Es complicado tener una enfermedad de este tipo , hoy día hay muchos adelantos y formas de tratar la epilepsia.
Animo a todos abuscar hasta el ultimo recurso para mejorar su problema ,hay mucha gente que padece de esto y siguen con la vida normal , lo peor es hacer cosas de riesgo por ejemplo conducir .
Este es mi testimonio , alguno más tengo pero lo dejo ahí
Saludos
Ver la firma
Pilar R
PilarCrego
PilarCrego
Miembro Embajador
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Hola Sergio : comprendo tu desánimo , te imagino joven y por tanto con mucha vida por delante , yo te aconsejo que no te desanimes , conozco gente como tú y llevan una vida más o menos normal, hay que convivir con nuestros problemas, si no se puede conducir pues nada se va en autobús .
Buscate un buen médico haber si te acierta un tratamiento que te vaya bien . No te desanimes disfruta lo que tengas a tu alcance y de lo que más te guste.
Un saludo
Pilar
Ver la firma
Pilar R
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 19 en el foro Epilepsia
31 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Elviramartinez @InésLópez @elebalse @Gabriella @Melibea @anaali89 @AinhoaDeHaNoVeR @xandra @elisenda1 @maite64 @Teresa74 @Ale020794 @Georgette @Piedad @Coeses @liva88 @Gely50 @cuki @perdidaonline9484 @urrats @Chelob @Irene7 @angela99 ¿Qué tipo de convulsiones sufres? ¿Habías oído hablar de todos estos tipos con anterioridad?
Por favor, ¡comparte para ayudar a crear conciencia!
Un saludo,
Andrea
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
Usuario desinscrito
Hola, a todos yo tengo un hijo de 4 años y sufre de micro convulciones y solo le dan dormido el esta en tratamiento y no lo he podido controlar, si alguien me puede dar mas informacion sobre esta enfermedad que cuidados debo tener con el, el esta retrasado en.su lenguaje, cualquier recomendacion de pagina web libro que me ayude a compreder y aprender mas, es bien venido.
Amadeuxxx
Buen consejero
Amadeuxxx
Última actividad en 2/8/24 a las 8:46
Registrado en 2015
27 comentarios publicados | 7 en el foro Epilepsia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
Yo estoy jubilado para todo trabajo, por epilepsia pos traumática con crisis tónico clónicas generalizadas y ausencias, y tengo un 65 de discapacidad como consecuencia de una caída desde 10 metros al romperse una barandilla, del golpe en la cabeza se me rompió una arteria en el cerebro y tuvieron que hacerme una craneotomia total para repararla después de 15 días en coma desperté y a los dos meses salí del hospital, tenia 20 años, a los 15 días tuve mi primera crisis que oculte por que con esa edad me negaba a ser un minusválido y menos epiléptico por la carga negativa y lo mal vista, trabaje 40 años en una importante empresa y que me a proporcionado un buen nivel de ingresos. Durante esos años tenia de dos a cuatro crisis al año nada mas hasta que a los 60 años por problemas de estrés y falta de sueño además de hernias cervicales prucidas en las crisis con caída empecé a tener mas crisis de la cuenta y me tuve que bajar de la burra, y pedir la discapacidad y la jubilacion, ahora tengo de dos a tres crisis al mes y tomo unas cuantas pastillas para la epilepsia y la depresión y dolor de cuello. Y me digo a mi mismo que si no hubiese sido tan burro y hubiese empezado a tratarme antes igual estaría mejor. Ahora tengo 63 años.
Ver la firma
Amadeuxxx
Vero48
Buen consejero
Vero48
Última actividad en 20/10/23 a las 18:04
Registrado en 2021
137 comentarios publicados | 5 en el foro Epilepsia
15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola a tod@s,
Yo afortunadamente ya hace unos 14 años que consiguieron controlármela y ya no tengo crisis, eso sí, con 9 pastillas diarias...
Al principio no le encontraban sentido porque no me veían ninguna lesión en el cerebro a parte, que era muy extraño que hasta los 19 años no hubiese tenido nada. Pero un par de años más tarde, me hicieron una RM con contraste y ahí vieron que tenía una minúscula cicatriz que creen que fue por un episodio de fiebre cuando tenía 14 meses. A los 28, me diagnosticaron esclerosis múltiple y me dijeron que podría estar ligada la epilepsia con la EM, en este foro he encontrado otras personas con las dos enfermedades... no sé que pensar...
Como he dicho antes, empecé a los 19 años con crisis tónico-clónicas, según me explicaron porque yo no me enteraba de nada, apretaba los puños y los dientes, me quedaba totalmente rígida durante un minuto más o menos. Cuando empecé a medicarme las crisis pasaron a tener lugar casi siempre por la noche, aunque alguna vez también las tenía durante el día. Durante las crisis nocturnas pataleaba y jadeaba, y por la mañana me levantaba con un ligero dolor en el brazo izquierdo. Aquellas que me ocurrían durante el día, eran una especie de auras y un rato antes ya me empezaba a sentir rara, digamos que tenía la sensación de que de un momento a otro me iba a coger y normalmente me ocurría cuando estaba en reposo, al llegar a casa después del trabajo. Primero sentía una extraña sensación en el estómago que iba subiendo y de repente me quedaba "out", oía a los demás pero yo no era capaz de articular palabra. Entonces mi neurólogo me recomendó que si me cogían con alguien de confianza, este me hiciese preguntas simples, como mi edad, mi nombre... y se fijase como respondía. Una vez que me cogió con un amigo, éste me explicó que decía cosas extrañas, no hablaba claro, aunque yo si entendía lo que me preguntaba... Mientras me ocurría todo eso los médicos me iban cambiando los tratamientos añadiendo nuevos medicamentos o cambiando unos por otros y cada vez las crisis iban siendo menos intensas hasta el punto que pasaron a ser solamente epigástricas con auras que me duraban segundos, aunque la última fue distinta, estaba comiendo y me quedé paralizada, se me cayó el tenedor y aunque yo me daba cuenta de lo que sucedía a mi alrededor, no podía reaccionar (me duró segundos). Finalmente me encontraron la pastilla que para mi fue la "milagrosa", que junto a otras dos han conseguido que ya no tenga crisis.
Ah! a mi como creo que les ocurre a otras mujeres, o eso me explicaron los neurólogos, normalmente me cogían unos días antes del ciclo y eso ya me hacía preveer que uno de aquellos días tendría una o más crisis...
Saludos
Vero48
Buen consejero
Vero48
Última actividad en 20/10/23 a las 18:04
Registrado en 2021
137 comentarios publicados | 5 en el foro Epilepsia
15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@JoseLuisZuniga Hola, yo soy maestra y ante lo que has comentado del trastorno en el lenguaje, supongo que en la escuela tendrá un maestr@ de soporte o le atiende unas horas a la semana un/a logopeda. Si no es así, yo te recomendaría que si te es posible, lo lleves a un/a logopeda porque un profesional sabrá cual es exactamente el problema y como tratarlo. Esto te lo digo porque es muy importante una intervención temprana para un buen desarrollo cognitivo del niño. En lo demás no te puedo ayudar porque como ya he comentado antes, a mi la enfermedad me "apareció" a los 19 años... ¿El neurólogo al que llevas al pequeño no te da pautas a seguir para cuando tiene una crisis o simplemente que cosas evitar o hacer para mejorar? A mi por ejemplo, de entre otras cosas, me dijeron que he de evitar pasarme mucho rato delante de la tele...
Un saludo
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Síntomas y complicaciones de la epilepsia
Foco epiléptico con ausencias, ¿alguien se encuentra en esta situación?
Artículos a descubrir...
12/2/24 | Actualidad
10/2/23 | Consejos
17/11/22 | Actualidad
14/2/22 | Actualidad
11/2/19 | Consejos
Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?
16/2/17 | Actualidad
21/6/18 | Consejos
Enfermedad de Lyme: los síntomas inexplicables necesitan atención médica
16/2/16 | Actualidad
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 19 en el foro Epilepsia
31 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Cuando la gente escucha la palabra "epilepsia" piensa inmediatamente en uno de los principales síntomas de la epilepsia: las convulsiones. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que estos ataques son complejos y variados. Existen varios tipos diferentes de convulsiones y conocerlas puede ayudarte a entender mejor la epilepsia, explicarla a otros y aumentar la conciencia de aquellos que no la padecen.
En primer lugar, los ataques se clasifican en dos tipos, a saber, las convulsiones focales (o parciales) o las convulsiones generalizadas.
Convulsiones focales
A diferencia de las convulsiones generalizadas, durante las convulsiones focales el paciente todavía tiene una cierta o total conciencia de su entorno y de lo que está sucediendo. Las convulsiones focales suelen ser bastante breves y duran de sólo unos segundos a 2 minutos. Afectan a diferentes partes del cuerpo dependiendo de qué parte del cerebro está teniendo la convulsión.
El impacto de estas convulsiones puede ser bastante leve, desde tener un brazo rígido y relamerse los labios hasta síntomas más severos como desvestirse y gritar. Las convulsiones no sólo tienen un impacto en los movimientos de tu cuerpo sino también en cómo te sients mentalmente. Durante una convulsión, los pacientes pueden alucinar, tener problemas de visión y tener sentimientos abrumadores de miedo y ansiedad. Éstos varían de una persona a otra, ya que cada uno reacciona de manera diferente durante una convulsión.
Convulsiones generalizadas
A diferencia de las convulsiones focales, las convulsiones generalizadas afectan a todo el cerebro y, por lo tanto, el paciente queda totalmente inconsciente. Estas convulsiones generalmente duran entre 1 y 3 minutos. Si dura más de 5 minutos, se recomienda obtener atención médica inmediata.
Estos son cinco tipos de convulsiones que pueden ocurrir:
1. Convulsiones tónico-clónicas
Las convulsiones tónico-clónicas son las más asociadas con la epilepsia. Primero el paciente se pondrá rígido (esta es la fase tónica) y todo el aire será expulsado de su cuerpo, causando un sonido de gemido o quejido. Luego caerán al suelo y experimentarán la fase clónica. Esta es la etapa en la que tendrán la convulsión y comenzarán a sacudirse salvajemente.
2. Crisis de ausencia
Estas convulsiones son las más comunes y a veces imperceptibles. Duran sólo unos segundos y no implican convulsiones. El paciente puede distraerse con frecuencia, mirar al espacio y parecer estar soñando despierto. Sin embargo, durante este tiempo están inconscientes y no son conscientes de su entorno.
3. Crisis mioclónicas
Las convulsiones mioclónicas son muy breves y pueden ser sólo la sacudida de un músculo, como una mano que se sacude rápidamente en el aire. Desde el exterior, puede que no parezca un ataque epiléptico en absoluto porque la persona todavía parece estar completamente consciente y el lapso de conciencia es muy breve. Ocurre cuando los pacientes están cansados y se manifiesta en los brazos, piernas, cuello o cuerpo.
4. Crisis atónicas
Estas convulsiones son comunes en los niños e implican una caída repentina o un relajamiento en el cuerpo o en la cabeza. La cabeza puede caer hacia adelante o el cuerpo puede caer completamente al suelo. Estos también pueden ser conocidos como "ataques de caída". Estas convulsiones duran hasta quince segundos y la persona está completamente inconsciente.
5. Convulsiones Tónicas
Las convulsiones tónicas implican que las extremidades o el cuerpo de repente se vuelven completamente rígidos. Los pacientes pueden tener un ligero cambio de conciencia durante estas convulsiones y duran hasta 20 segundos. Generalmente ocurren cuando el paciente está durmiendo, por lo que es posible que no se den cuenta de que se ha producido una convulsión.
6. Convulsiones Clónicas
Esta es la más rara de todas las convulsiones y ocurre predominantemente en bebés. Dura entre 1 y 2 minutos y hace que todo el cuerpo se sacuda. Los músculos se relajan y tensan repetidamente durante el transcurso de la convulsión.
Las personas con epilepsia pueden sufrir una mezcla de ataques/convulsiones o pueden variar a lo largo de su vida, pero estos son los más comunes para quienes sufren de epilepsia. Muchas personas no son conscientes de las grandes diferencias entre las convulsiones, así que ¡esperamos que este artículo te haya iluminado!
¿Qué tipo de convulsiones sufres? ¿Habías oído hablar de todos estos tipos con anterioridad? Por favor, ¡comparte para ayudar a crear conciencia!