https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/epoc.jpg

Pacientes EPOC

0 respuesta

40 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

De la misma forma que ocurre con el resto de órganos, los pulmones necesitan ir limpiándose para funcionar a pleno rendimiento y también para controlar posibles trastornos respiratorios. Esa depuración puede hacerse de múltiples maneras, pero también es importante una correcta alimentación.

dieta mediterranea

El secreto de la Dieta Mediterránea

Un ensayo clínico realizado por la Universidad de Larissa (Grecia) ha confirmado que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras que forman parte de la Dieta Mediterránea (aceitunas, nueces, manzanas, tomates, coles, champiñones, patatas...) mejoran muy significativamente (hasta un 148%) la función pulmonar de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC.

Y no solo es idónea para personas que sufren EPOC, sino que mejora la salud respiratoria en general. En líneas generales, estas son las pautas básicas de la Dieta Mediterránea. Toma nota:

  • - La abundancia de frutas, verduras, cereales (pan, pasta, arroz... en especial integrales), legumbres, patatas y frutos secos caracteriza a la Dieta Mediterránea tradicional.
  • - Esta también cuenta con el uso diario de aceite de oliva virgen, tanto para cocinar como para aliñar, en crudo.
  • - Asimismo, diariamente aporta alguna ración de yogur o queso y, semanalmente, incluye pescado (especialmente azul), aves y huevos, siempre en cantidades moderadas.
  • - Preferentemente, los alimentos que componen esta dieta son frescos, de temporada y están muy poco manipulados.
  • - El consumo de carne roja es muy bajo.
  • - Una costumbre muy mediterránea es condimentar los platos con hierbas aromáticas, lo que resulta muy beneficioso porque contribuye a reducir el uso de la sal.

Este tipo de alimentación no solo es equilibrada, variada y con un aporte bajo de grasas saturadas y alto en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra, sino que gracias a su riqueza y variedad de alimentos de origen vegetal, se trata de una dieta con un altísimo aporte de sustancias antioxidantes como las vitaminas C, E y betacarotenos y otros fitonutrientes (compuestos fenólicos, flavonoides...).

Estos componentes protegen a los pulmones del daño (oxidación) causado por el ataque de los radicales libres, originados en gran parte por la contaminación ambiental y el tabaco.

Si deseas saber qué alimentos protegen tus pulmones, haz clic aquí.

Fuente: Saber vivir

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo