https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/epoc.jpg

Pacientes EPOC

3 respuestas

108 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España ha crecido un 61 por ciento entre 1990 y 2015, pasando de 18.000 a 29.000 muertes anuales, aproximadamente una cada 20 minutos, según los últimos datos de un estudio publicados en la revista «The Lancet Respiratory Medicine». Esta es la cuarta causa de muerte por patología en españa.

soplar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria desconocida: ocho de cada diez personas dicen que nunca han oído hablar de ella.

Sin embargo, afecta al 10.5% de la población y entre 18.000 y 29.000 personas mueren cada año.

Un "asesino silencioso" olvidado

Las autoridades de salud no hablan sobre la EPOC. Lástima.

"Si bien el Ministerio de Salud menciona las 52,000 muertes por cáncer debido al tabaco, parece ignorar que una de las principales enfermedades crónicas causadas por el tabaco se llama EPOC"

Las campañas de información sobre el tabaco deberían mencionar sistemáticamente la EPOC, que está causada en un 90% por el humo del cigarrillo. En los paquetes, uno debería poder leer "la tos del fumador puede ocultar una EPOC". No es así.

La prevención también debe abarcar las enfermedades profesionales en determinados sectores: minería, construcción, fundición, siderurgia, industria textil, agricultura. Y los jóvenes también deberían ser el objetivo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la EPOC?

Son numerosos:

  • - el tabaquismo
  • - la contaminacion
  • - exposición a contaminantes inhalados
  • - alergias respiratorias
  • - canabis
  • - el cigarrillo electrónico
  • - practicar actividad física bajo el agua
  • - la práctica de una actividad física en altitud

¿Qué síntomas deberían alertar?

"La persona con EPOC comienza por toser y escupir en la mañana. Y lo que ella atribuye al tabaquismo excesivo la noche anterior, o una tos crónica sin importancia, puede ser un signo tangible de una EPOC que comienza o ya está instalada, dice el Dr. Frederick Le Guillou. La disnea (o dificultad para respirar) también es un síntoma importante."

EPOC: una plaga evitable

"La prevención es la única forma efectiva de controlar la enfermedad", señala el profesor Bruno Housset, presidente de la Federación Francesa de Neumología. 

La prevención es, por supuesto, primaria, evitando que los jóvenes fumen. Incluyendo el cigarrillo electrónico que contiene nicotina y puede ser adictivo. Las campañas de información también deberían alentar a los fumadores a dejar de fumar de inmediato.

La prevención secundaria es para los enfermos. Está destinada, en particular, a evitar la rehospitalización. 

También debemos pensar en programas de rehabilitación respiratoria que son estancias para rehabilitar a los pacientes a la capacitación, al esfuerzo. Pero las listas de espera para estos programas son largas.

Fuente: Passeport Santé

 

Inicio de la discusión - 21/3/19

Los síntomas que anuncian la EPOC
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto‍ ¿qué síntomas os alertaron a ti o a tu ser querido antes de ir a ver al médico? ¿seguís algún programa de rehabilitación respiratoria? Os invito a contarnos vuestra experiencia y a visitar la discusión sobre el tema :

>> Tratamientos para la rehabilitación respiratoria

Un saludo,
Andrea

 

Los síntomas que anuncian la EPOC
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto@pseudónimo oculto‍ ¿qué síntomas os alertaron a ti o a tu ser querido antes de ir a ver al médico? ¿seguís algún programa de rehabilitación respiratoria? 

Un saludo,
Andrea

Los síntomas que anuncian la EPOC
Miembro Carenity
Publicado el

Fatiga