¿Qué es la Oxigenoterápia?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/epoc.jpg

Pacientes EPOC

0 respuesta

41 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, lás células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica (EPOC).

oxigenoterapia

El uso terapéutico de la oxigenoterapia es una pieza clave de la terapia respiratoria. En estas circunstancias el oxígeno se administra bajo prescripción médica. Existen dos tipos de oxigenoterapia que se utilizan con más frecuencia:

Oxigenoterapia normobárica. En esta opción el médico incorpora el oxígeno a diferentes concentraciones, normalmente entre el 21 y el cien por cien. La administración se puede realizar mediante cánulas nasales o mascarillas, entre otras opciones.
Oxigenoterapia hiperbárica. En este tipo de oxigenoterapia el oxígeno se administra siempre al cien por cien de concentración. Para incorporarlo utiliza un casco u una mascarilla. La administración se realiza mientras que el paciente está en el interior de una cámara hiperbárica.

La finalidad de esta terapia es incrementar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando como medio de transporte la hemoglobina. Cuando la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo es alta, provoca cierta presión en el alvéolo que hace que la hemoglobina se sature. De esta forma aumenta la presión del oxígeno alveolar, disminuye el trabajo respiratorio y cardiaco y se mantiene de forma constante la presión del oxígeno.

Indicaciones
Esta terapia se prescribe en situaciones en las que los pacientes presentan una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre como consecuencia de problemas como la anemia o la insuficiencia respiratoria aguda o crónica. Esto puede generar hipoxia.

Complicaciones
Los principales problemas que puede tener este tipo de terapia derivan de una concentración inadecuada del oxígeno, o un exceso del tiempo al que está sometido el paciente al tratamiento. Esto puede ser contraproducente en algunas patologías, como las relacionadas con problemas respiratorios crónicos. En estos casos, no medir bien las dosis puede provocar que el aumento de la concentración del gas en la sangre inhiba el estímulo de los receptores sensibles y causa una parada respiratoria.

Principales vías por las que sea administra el tratamiento
En los pacientes con respiración espontánea la terapia se puede aplicar por las siguientes vías:

- Cánulas nasales.
- Mascarilla simple.
- Mascarilla venturi: Administra una concentración exacta de oxígeno al paciente. Éste puede tener una sensación de estar recluido durante la administración (no permite ni comer, ni hablar), así como tener calor o mostrar una ligera irritación en la piel.
- Mascarilla de respiración.
- Sistema de bajo flujo: Indicado para las personas que tienen que someterse al mínimo contacto con el oxígeno. Estos dispositivos no cubren ni la boca, ni las fosas nasales y se colocan sobre la cabeza del paciente como si se ubicara el auricular del teléfono. Cuando ya está colocado se difunde el oxígeno de manera simultánea sobre la boca y la nariz de forma que da lugar a una nube de oxígeno para que la persona lo inhale durante la inspiración.
- Sistema de alto flujo.
- Cámara hiperbárica.
- Cuna de oxigenación para neonatos.

Además de estos tipos, en los pacientes con carencia de respiración espontánea se les puede aplicar mediante un respirador mecánico o por una bolsa de resucitación manual.

¿As experimentado esta terápia?¡Cuéntanos tu experiencia!



 

Discusiones más comentadas