flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/epoc.jpg

Pacientes EPOC

ninguna respuesta

8 visualizaciones

Temática de la discusión


anonymous avatar Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero

Según un nuevo estudio chino, el tai-chi mejoraría significativamente la función respiratoria en pacientes con EPOC.

pexels-photo-588561.jpeg

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la combinación de dos enfermedades: bronquitis crónica (caracterizada por tos persistente o recurrente, que se produce durante al menos tres meses al año, durante al menos dos años consecutivos) y enfisema pulmonar (una destrucción de los alvéolos pulmonares vinculada a un estrechamiento de los bronquios grandes, pequeños bronquios y finalmente bronquiolos terminales).

La prevalencia de EPOC en los adultos de 40 - 80 años en España se estima del 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres), aunque varía ampliamente según áreas geográficas; en los países occidentales, es la tercera causa de muerte.

Principalmente relacionada con el tabaquismo, esta patología es objeto de varios tratamientos: fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios, fisioterapia y (en estadíos más avanzados de la enfermedad) terapia con aerosol, oxigenoterapia o incluso ventilación asistida no invasiva.

EPOC, una enfermedad relacionada principalmente con el tabaco

De acuerdo con un nuevo estudio del State Key Laboratory of Respiratory Disease (China), la práctica regular de tai-chi podría mejorar significativamente la función respiratoria en pacientes con EPOC.

Los investigadores trabajaron con 120 voluntarios chinos con EPOC. Durante 12 semanas, los voluntarios recibieron lecciones de tai chi durante 5 horas a la semana. Al final del período de observación, los científicos encontraron una mejoría en los síntomas respiratorios. En términos concretos: los pacientes tenían menos dificultad para respirar diariamente.

"Nuestro trabajo muestra que el tai chi es tan eficaz como los programas de rehabilitación pulmonar para pacientes con afecciones respiratorias relacionadas con la EPOC", dicen los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista Chest.

Fuente: Top Santé 

Y tu, ¿practicas tai chi?

 

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 68 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo