Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Viviendo con Espondilitis anquilosante
  • ¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante!
 Regresar
Viviendo con Espondilitis anquilosante

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante!

•  2.802 veces visto
  •  73 veces apoyado
  •  127 comentarios

Usuario desinscrito

10/12/18 a las 16:33

Hola a todos y a todas,

Pensé que podríamos reunirnos aquí para discutir sobre la espondilitis anquilosante. Antes de escribir, hice un tour pour el foro, leí muchos testimonios y admito que se siente bien darse cuenta de que no estoy solo. Me he dado cuenta de que muchos de nosotros ya estábamos hablando en discusiones sobre temas diferentes y más específicos, pero me gustaría abrir un debate más general para que podamos conocernos. Estaría encantado de hablar de esta enfermedad con todo el mundo.

¡Hasta pronto!

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Usuario desinscrito

Editado el 23/4/19 a las 10:15

Hola Laura @Espondilau‍ : 

Lamento leer tus comentarios. Existe una asociación fuerte entre el HLA-B27 positivo y la EA. El 90% de los enfermos con EA tienen ese gen. Tenerlo, no obstante, no significa que vayas a desarrollar la enfermedad necesariamente, pero sí predispone más que el no tenerlo (entre un 5-10% de los EA no lo tienen). Es una hipótesis con la que se trabaja desde hace tiempo. El resto son factores ambientales que todavía se desconocen. 

Hasta donde me he podido ilustrar (no soy médico), lo que determina el diagnóstico es la clínica y las pruebas radiológicas. Los análisis de sangre no son determinantes, simplemente, orientadores. Por ejemplo, si presentas síntomas de dolor inflamatorio durante tanto tiempo y has dado positivo en ese gen, eso ayuda al diagnóstico. 

Por lo que hace a las pruebas radiológicas, las resonancias magnéticas son lo más sutil para detectar inflamación en las articulaciones de la espalda y de la articulación sacroilíaca - que es por donde suele empezar la EA -, sobre todo en casos precoces. 

Eso es todo lo que te puedo decir. Por lo demás, sigue insistiendo con los médicos. La EA es de difícil diagnóstico en sus estadios más precoces. 

Sobre los tratamientos alternativos y dietas especiales: no he encontrado ninguna investigación científica seria que avale su efectividad. Por lo que a la dieta se refiere, se recomienda una dieta hipocalórica; pero no como forma de curación (no hay cura, de momento), sino para evitar el sobrepeso, que eso nunca ayuda: ni para la EA ni para nada. 

Por último, recomendarte el ejercicio moderado para evitar la rigidez: caminar y, si te ves con ánimo, natación o - mejor - aquagym. 

¡Ánimo! 

Un saludo, 

Javier

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-04-23 10:11:07

Lolita

Miembro Embajador
23/4/19 a las 16:26

Buen consejero

Lolita

Miembro Embajador

Última actividad en 14/6/25 a las 10:24

Registrado en 2015

201 comentarios publicados | 79 en el grupo Viviendo con Espondilitis anquilosante

54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Maricarmen,

El dolor no se irá, mejor aprende a convivir con él. 

Si se hace insoportable, hay medicación que lo mitiga. Utilízala cómo te haya dicho el médico. 

Yo también era una persona muy dinámica. "Billy el Rápido" , me llamaban en mi trabajo. 

Subía las escaleras corriendo hasta hace muy poco tiempo, senderismo, danza, dejaba derrengada a gente más joven que yo, caminando. He visto medio mundo andando y nunca me cansaba.

Ahora es otra etapa de mi vida y no queda más remedio que aceptarla.

Piensa en la suerte que has tenido antes de la enfermedad, siéntete agradecida y planta cara a esta nueva etapa de tu vida. Te desgastarás menos si aceptas las nuevas limitaciones. Aprenderás a vivir con ellas y no te rendirás.

Yo acabé comprando una scooter de minusvalido para que cuando me den los brotes, no tenga que estar encerrada en casa.

Y me he ido muchas veces de viaje con mi scooter plegada, en el maletero del coche, en el tren o en el avión.

No me quiero poner más limitaciones que las que tenga que aceptar por la enfermedad. 

Ver la firma

Lolita

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-04-23 16:26:57

Legachus1

7/5/19 a las 19:06

Buen consejero

Legachus1

Última actividad en 14/6/25 a las 11:44

Registrado en 2019

113 comentarios publicados | 90 en el grupo Viviendo con Espondilitis anquilosante

18 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola a todos.

Tengo 62 años y, tengo Artritis psoriasica  y EA desde hace más de 40 años aunque diagnosticado desde hace uno, no he tenido suerte con los médicos y, también he sido yo un poco pasota

Voy a resumir mucho para no aburrir. El primer brote superfuerte me dio con 26 años, con dolor en las caderas, no podía ni moverme en la cama, estuve un mes ingresado haciéndome toda clase de pruebas y no vieron nada. Una vez el alta me vio un traumatólogo de la SS me mandó el HLA-B27 y me dio negativo pero a pesar de eso me dijo q estaba seguro q era EA, desconocía la enfermedad, se m quito el dolor y seguí con mi vida.

A los 29 me dio exactamente igual, en las caderas, estando de vacaciones en la playa,vino un médico m pinchó y estuve encamado varios días hasta q se m quito el dolor.no fui al médico pensando q era algo puntual.

He estado trabajando durante años con molestias soportables. El año 2007 me pusieron prótesis de cadera y, desde entonces he estado con dolores de lumbares, dorsales, glúteos, talón, codos, varias uveitis y, también necesito prótesis en la otra cadera.

En el 2010 no m tenía en pie de los dolores y, un reumatólogo m hizo radiografía y analítica y, en una visita q duro 1 m me diagnosticó erróneamente síndrome de Forestier, como no m convencía el diagnóstico seguí de reumatólogos públicos y privados. Hasta q di con uno en la SS q   escuchó mi historia, m osculto y vio la poca elasticidad q tengo, m mandó RM, RX y analítica, me dijo q mi EA era de libro, me mandó Arcoxia 90 y serología para el tratamiento biológico, q estoy en espera.

En estos últimos años para paliar el dolor m han hecho varias infiltraciones lumbares y sacroiliticas y varias rizolisis además, hago ejercicios en casa para fortalecer el Core. Antaño iba 5 días a la semana a la piscina pero, m dijo una reumatóloga q era más efectivo los ejercicios. 

La psoriasis leve en la cabeza, la tengo desde muchos años sin saberlo, siempre he tenido muchos picores de cabeza con pequeños granitos, sin darle importancia, hasta q hace años después de una gripe A se m puso todo el cuerpo de heridas, menos la cara, q tuve q ir a urgencias y me dijeron psoriasis vulgar, ya q hay varios tipos, me mandaron un tratamiento y ahora un champú q me va muy bien.

Perdonar por el rollo.

Un saludo para todos

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-05-07 19:06:39

nievesgra

14/8/19 a las 2:44

nievesgra

Última actividad en 24/5/25 a las 10:27

Registrado en 2019

10 comentarios publicados | 7 en el grupo Viviendo con Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

Todos o casi todos tenemos una historia parecida,  dolores a lo largo de la columna y tb fascitis plantar, tendinitis del tendón de Aquiles, empeines y tb dolor de hombro,  llevo mas de 22 años, me diagnosticarón distintas enfermedades como fibromialgia,  S.  fatiga crónica... acudi al traumatologo del seguro privado porque me seguian doliendo los pies y le dije que me dolia la espalda,  habia sido diagnosticada de dolor crónico y me dierón tratamiento en la unidad del dolor y en este mes de julio me mando Rx de columna completa y de pies,  fui al resultado y me dijo tienes 5 vertebras unidas a nivel dorsal y algun sindesmofito en columna lumbar,  me dijo es una EA ó una artropatia de Forestier me mando analítica y una gammagrafia osea, el HLA B 27 era negativo y ligero aumento VSG y en la gamma espondilitis dorsolumbar y artritis de ambos tarsos,  en la actualidad acabo de cumplir 63 años y un largo peregrinaje de mas de 10-12 médicos de todas especialidades y distintas medicinas alternativas, son malas fechas para localizar un reumatologo así que me envió inacid 3 veces al dia y dolquine (antipalúdico) se usa tb en el lupus,  pero estoy pendiente de ir al reumatologo,  haber si no me tardan en darme fecha en la SS. 

Vivo en Zaragoza sí alguien conoce un buen reumatologo,  por favor decirmelo,  perdón por el sermón, espero que la proxima vez este más animada,  pues ahora estoy preocupada,  pues ya no tengo familia directa y estoy sola. 

Ver la firma

Nieves Gracia

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-14 02:44:24

Legachus1

14/8/19 a las 16:20

Buen consejero

Legachus1

Registrado en 2019

113 comentarios publicados | 90 en el grupo Viviendo con Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola Nievesgra.

Tienes q procurar ser fuerte y luchar, ya sé q no es fácil, pero no nos queda otra. Hay tratamientos q nos pueden paliar el dolor y q la enfermedad avance.

A mí un reumatólogo m dijo en principio q era síndrome de Forestier sin hacerme pruebas específicas,m informé mucho y no m cuadraba pq llevaba 40 años con muchos síntomas y Forestier se da a partir de los 60 años, Así q pedí cita a otro reumatólogo y lo tuvo muy claro Espondiloartritis psoriasica m mandó muchas pruebas y, tras eso el tratamiento con biológicos q m pincho cada 15 días.y de momento bien, con dolores pero más soportables.

M parece buena idea una segunda opinión y, salir de dudas, pq los médicos tb se equivocan son personas.

Perdona por el rollo y espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-14 16:20:20

Legachus1

14/8/19 a las 23:46

Buen consejero

Legachus1

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola Nievesgra.

Creo q cumples los años el 6 de agosto como yo, el pasado 6 de agosto cumplí 63, 

Un saludo

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-14 23:46:52

nievesgra

15/8/19 a las 2:37

nievesgra

Registrado en 2019

10 comentarios publicados | 7 en el grupo Viviendo con Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

Sí los hago el 6 de agosto y tb 63 años, este año me ha traido un diagnóstico de EA,  pero llevo peleando con distintos diagnósticos,   22-23 años , con dolor crónico y tratamiento en la unidad del dolor, encantada de conocerte,  me pasa como a ti tengo vetebras unidad y tb me duelen los pies,  todavia no he ido al reumatologo,  me mando unas oruebas el trauma. Un saludo. 

Ver la firma

Nieves Gracia

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-15 02:37:45

Legachus1

15/8/19 a las 12:52

Buen consejero

Legachus1

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola Nieves, q casualidad el mismo día y año y, la misma enfermedad.

Yo tb he estado y sigo estando en la unidad del dolor tanto público como privada. La próxima cita la tengo en octubre de este año.

Es una enfermedad q suele diagnosticarse tarde la mayoría de veces. Como te comenté mis primeros síntomas los tuve sobre los 20 años pero, el brote fuerte le tuve a los 26 q m tuvieron q ingresar.

Yo estoy con tratamiento biológico, no sé si has oído hablar de él, el reuma me dijo q lo dañado ya no tiene solución pero hace q la enfermedad no progrese o vaya más lentamente. Llevo solo dos meses y cuatro pinchazos, según dicen los efectos empiezan ha notarse a partir del tercer mes.

Bueno, ya nos contarás cuando te vea el reuma.

Encantado de conocerte y tengas un buen día.

Un saludo

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-15 12:52:10

nievesgra

16/8/19 a las 11:11

nievesgra

Registrado en 2019

Recompensas

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

Muchas gracias por tú tiempo,  un saludo ya os ire contando sí que he oido hablar de dicho tratamiento. 

Ver la firma

Nieves Gracia

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-16 11:11:58

Lolita

Miembro Embajador
17/8/19 a las 11:15

Buen consejero

Lolita

Miembro Embajador

Última actividad en 14/6/25 a las 10:24

Registrado en 2015

201 comentarios publicados | 79 en el grupo Viviendo con Espondilitis anquilosante

54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola colegas en EA. 

Llevo desde 2007 con terapia biológica y, al menos para mi, es lo que mejor funciona y menos efectos secundarios tiene. 

El problema es que es muy cara y la seguridad social es muy cautelosa, demasiado, en aplicarla.

Frena la enfermedad aunque sigue habiendo brotes, para eso la unidad del dolor tiene medios para paliar el dolor. 

No hay que tirar la toalla, sino aceptar lo que hay y seguir viviendo. Eso sí, no hay que sufrir dolor sin buscar el remedio, sea cual sea, para mitigarlo. 

Cariños a todos. 

Lolita

Ver la firma

Lolita

¡Discutamos sobre la espondilitis anquilosante! https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-espondilitis-anquilosante/discutir-la-espondilitis-anquilosante-34938 2019-08-17 11:15:00
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

• 10

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

5/2/25 | Actualidad

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.