/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Esteatosis hepática no alcohólica (EHNA)

1 respuesta

5 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Hoy, 12 de junio se convierte oficialmente en el Día Internacional de la esteatosis alcohólica no hepática*. La oportunidad de sensibilizar al público en general sobre este nuevo mal del siglo a través de nuestra comunidad EHNA en Carenity.

maladie-du-soda-

Enfermedad de la soda, enfermedad del hígado graso, esteatosis alcohólica no hepática, EHNA, NASH ... Independientemente del nombre que se le dé, esta patología del hígado está destinada a convertirse en la próxima epidemia mundial. Uno de cada tres adultos en el mundo se ve afectado y uno de cada cuatro en España. La EHNA afecta al 12% de los estadounidenses y al 6% de los europeos (New England Journal of Medicine). Y este síndrome del hígado graso ya se ha convertido en la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos.

La ausencia de síntomas retrasa el diagnóstico

Estas cifras alarmantes demuestran la urgencia de crear conciencia, en particular con respecto al 30% de la población con sobrepeso en todo el mundo. Porque el peso es uno de los factores que provocan la EHNA. La mayor parte de nuestros encuestados informaron tener sobrepeso y entre ellos, eran obesos la cuarta parte. Más de la mitad también informó de hipertensión arterial y la otra mitad informó de diabetes tipo 2.

Estas patologías deben conducir a un mayor control del hígado. Porque el principal problema de la EHNA es su falta de síntomas, lo que retrasa su diagnóstico. Muchos lo encontraron durante un chequeo o análisis de sangre. Y si no se desarrollan algunos síntomas, el paciente no tendrá tanta suerte. Hinchazón de las piernas y los pies, trastornos mentales (como la pérdida de memoria), hematomas y orina más oscura son solo algunos de los síntomas.

Cambiar el estilo de vida

Una dieta más saludable a veces conduce a una regresión de los síntomas. Es por eso que lo más recomendable es adoptar una dieta baja en azúcar y en grasa. No es una dieta estricta, por lo que normalmente no se tienen problemas para cumplirla. Los que tienen más problemas se aferran a la necesidad: "Algunas dificultades debido a mi glotonería, pero pago duramente cada vez que la salto, por lo que la sigo cada vez más facilmente..."

régime-alimentaire-

A menudo aconsejados por un especialista, un nutricionista o su médico de cabecera, cada uno se esfuerza por seguir su "protocolo nutricional" incluso si "es complicado porque todos los productos industriales contienen mucho azúcar, sal, grasa que induce un HDL".

Hay, aún, muchos pacientes que no siguen ninguna restricción alimentaria, muchos se interrogan sobre el tema, o no tienen asesoramiento médico y otros tantos admiten una falta de motivación.

El impacto de ansiedad de la EHNA

Algunos viven serenamente sin síntomas e intentan comer mejor. Sin embargo, otros viven una experiencia más traumática a través de la EHNA. Notablemente debido a la relación entre el problema del hígado y el alcohol. "No beber, que te traten de alcohólico con arrogancia y condescendencia es profundamente humillante. Es hora de formar a los médicos y enseñarles empatía y que ellos no son Dios.” "Los médicos a menudo tienen el reflejo de decir: "¡Deja de beber!" Es impactante e irritante."

"Es estresante porque me siento impotente ante una patología que la medicina no toma en serio según criterios clínicos observables.” "Me siento culpable por mi enfermedad.” Debido a que la EHNA es a menudo una señal de advertencia para la mayoría de los pacientes: "Me di cuenta de que tenía que perder peso y tener un mejor estilo de vida."

Hoy en día, la comunidad afectada por EHNA espera recibir tratamiento. "A los 64 años, me preocupa mi futuro como un anciano que desea, si es posible, mantenerse "saludable" el mayor tiempo posible.” “Sufro de preocupación constante.” "Es como una espada de Damocles, especialmente desde que mi madre murió prematuramente de EHNA." "Espero y confío en la medicina.” Varios laboratorios compiten para desarrollar un primer medicamento efectivo.

* A través de una iniciativa de The NASH Education Program

Para saber más sobre la enfermedad del hígado graso clic en "Viviendo con Esteatosis hepática no alcohólica".

Y tú, ¿conoces a alguien tocado por la EHNA?

 

Inicio de la discusión - 12/6/18

EHNA: primer día internacional de la enfermedad de la soda
Miembro Carenity
Publicado el

hola buenas tardes, yo desde los cinco años e tenido Hepatitis c... tube el tratamiento del sobaldi a los 45 años ... que riesgos sigo teniendo? ... puedo ser propenso a contraer el EHLA? y Por la enfermedad es mi esperanza de vida más corta?...

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo