El misterio del crujido de los dedos

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

0 respuesta

18 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Ya sea que los crujidos de los dedos de la mano de tu vecino de escritorio te horripilen o que tu mismo tengas este hábito, probablemente te preguntes de dónde sale este ruido tan característico: los científicos creen haber encontrado la respuesta.

pexels-photo-808960.jpeg

Según un estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports, el famoso "crac" proviene del estallido de burbujas microscópicas en el fluido de las articulaciones de los dedos.

Investigadores de la escuela Politécnica, cerca de París, y de la Universidad de Standford llegaron a esta conclusión utilizando un modelo matemático.

Esta hipótesis está lejos de ser nueva, ya que fue formulada por primera vez a principios de la década de 1970. Pero fue cuestionada por varios estudios que demostraron que incluso después de hacer "estallar" los dedos, aún había burbujas en el famoso líquido.

La novedad de este estudio es mostrar "que el estallido de una sola de estas burbujas es suficiente para producir el ruido", explica Abdul Barakat, investigador de la Politécnica.

En 2015, un estudio sugirió que el ruido provenía de la formación de burbujas en lugar que de su estallido. "Queríamos ver este tema desde un punto de vista matemático porque todos los trabajos anteriores se basaban en la observación, por lo que tratamos de construir un modelo matemático para describir el fenómeno físico", según el profesor Barakat.

De acuerdo con este modelo, es el estallido de las pequeñas burbujas el que produce el sonido. ¿Suficiente para generar nuevas pasiones? "Después de escribir este estudio, mi hija ha probado y ahora está crujiendo los dedos", sonríe el profesor Barakat, que se entrega a esta práctica. Una práctica que la medicina ha demostrado no causa artritis, contrariamente a la creencia popular.

- AFP -