Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Lo que te conviene saber
  • Salud mental: cuando los animales curan
 Regresar
Lo que te conviene saber

Salud mental: cuando los animales curan

•  1.095 veces visto
  •  50 veces apoyado
  •  57 comentarios

AndreaB

Animadora de la comunidad
2/8/19 a las 13:48

Buen consejero

AndreaB

Animadora de la comunidad

Última actividad en 30/12/24 a las 12:48

Registrado en 2017

3.607 comentarios publicados | 179 en el grupo Lo que te conviene saber

32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

¿Animales en el hospital? Poco a poco, la terapia con animales se hace un hueco en la sanidad. El objetivo es ayudar a los pacientes a abrirse al mundo exterior, y así sanar más rápidamente. Numerosos centros hospitalarios Españoles ya han adoptado esta idea prometedora.

Terapia con animales y control emocional

En realidad, esta práctica se remonta a 1792, precisamente, cuando los protestantes cuáqueros ingleses decidieron colocar los pacientes en compañía de conejos o pollos, que tenían que cuidar. El objetivo era inducir un mayor control emocional en ellos. Desde este primer experimento, los animales comenzaron a entrar gradualmente en los hospitales. Algunas instalaciones están empezando a adoptar perros para promover la socialización entre los residentes.

Hoy en día, además de perros, gatos, conejos, canarios, caballos, lamas o incluso delfines se utilizan en lo que se denomina zooterapia o mediación animal. Estos animales se utilizan en los trastornos mentales, pero también en personas que han sufrido un derrame cerebral o en personas con autismo.

Mejora de las habilidades sociales

La equinoterapia (therapeutic riding o hippotherapy en inglés) se puede dividir en dos prácticas distintas: la equitación en sí, que permite trabajar el tono muscular y la postura, y el cuidado de los animales, que se ocupa más bien de los aspectos emocionales y relacionales. Hay muchos tipos de pacientes que pueden beneficiarse del contacto con los caballos: personas con parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, trisomía 21, víctimas de apoplejía o personas con autismo.

En los niños con autismo que entran en contacto con perros, los resultados son positivos o incluso espectaculares para las tres categorías principales de síntomas: trastornos de comunicación, dificultades en las interacciones sociales y comportamientos restrictivos o repetitivos. El vínculo exclusivo con el animal crea las condiciones para el cuidado sin palabras, lo que paradójicamente puede llevar al niño a adquirir o reforzar sus habilidades verbales.

Los pacientes con depresión o trastornos psiquiátricos, las personas mayores con enfermedad de Alzheimer o pérdida de autonomía también mejoran sus habilidades sociales con la presencia de un canario con ellos.

El componente relacional de la enfermedad

El animal es una presencia, un ser vivo con el que podemos hablar, o no hablar en absoluto. Su efecto beneficioso radica en el estímulo psico-afectivo y el intercambio coordinado que permite (por ejemplo, una caricia a un gato desencadena un ronroneo). La etología ha puesto de relieve el hecho de que los animales, y específicamente los perros, experimentan emociones, algunas de las cuales pueden estar asociadas con una forma de compasión. La relación con el animal crea las condiciones para el cuidado sin palabras.

La enfermedad es una cuestión de posicionamiento relativo entre individuos. La persona se siente enferma porque está viendo a un médico o recibiendo atención médica. Si está en condiciones de cuidar de sí misma, su papel cambia. Conectarse con una persona que ella considera que necesita ayuda o atención es un factor para mejorar su condición. En los experimentos llevados a cabo por Samuel y Elizabeth Corson, los perros maltratados, atrofiados o tímidos llamaron especialmente la atención. La persona disminuida por la enfermedad que se encuentra en el animal a ser rescatado tiene una oportunidad de cambio y una renovada utilidad social.

Una minoría de pacientes sellados herméticamente a los animales

Sin embargo, aunque las terapias asistidas por animales muestran resultados significativos su efectividad no es universal. Los estudios muestran una minoría de pacientes para los cuales el animal no es de ninguna ayuda. Algunos pacientes permanecen totalmente herméticos a causa de los miedos o de las alergias.

Esto es solo una minoría, ya que en general, los pacientes encuentran que el protocolo es menos estresante, más divertido y aprecian el componente relacional.

El animal, otro similar

El animal no aparece como un similar con el que compartimos reacciones y emociones. Si no tienen palabras para comunicarse, los animales saben cómo establecer vínculos con el hombre. La medicina contemporánea no puede prescindir de esta sabiduría ancestral.

Y tu, ¿has seguido o te gustaría seguir una terapia con animales? ¿qué nos podrías decir sobre la misma?

Seguir

Otros grupos...

Lo que te conviene saber
Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Mejor comentario

CintaA

Miembro Embajador
18/11/23 a las 10:51

Buen consejero

CintaA

Miembro Embajador

Última actividad en 13/6/25 a las 12:15

Registrado en 2015

1.645 comentarios publicados | 146 en el grupo Lo que te conviene saber

170 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Esta semana estoy pasando por la parte dolorosa de tener compañeros de vida de cuatro patas.

Mi Flash de 20 años, podenco portugués, se ha ido. Y aunque tenemos asumido que su vida es más corta que la nuestra y que llegará el momento de verlos partir, el corazón se rompe.

Luego viene a la memoria el momento del rescate hace tantos años, cuando estaba tan mal que pensamos que no sobreviviría, todo lo que le hemos dado y ,sobretodo, lo que me ha dado él a mi: su compañía, su lealtat, su gratitud, su confianza, su fe ciega, su amor incondicional, su todo.

Y solo puedo decirle GRACIAS COMPAÑERO! CORRE LIBRE!!!!

Ver la firma

Cinta

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2023-11-18 10:51:48

Todos los comentarios

Ir al último comentario

MariaFle

7/8/19 a las 0:46

Buen consejero

MariaFle

Última actividad en 17/4/25 a las 20:21

Registrado en 2017

20 comentarios publicados | 3 en el grupo Lo que te conviene saber

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Me parece maravilloso que esta práctica se pudiera realizar en hospitales , he visto muchos documentales como en residencias llevan perros y las personas mayores que están allí les muestran un cariño increíble y la verdad que sería maravilloso, en mi caso particular he visto como niños con autismo van a los caballos y la verdad es maravilloso , la relación los caballos se comportan con estos niños maravillosamente y los niños a su manera intentan darle amor

Los animales se adaptan a todos , mientras les demos lo que se merecen amor, alimento y un techo

Gracias😘🐶😘

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-07 00:46:16

Caminando

8/8/19 a las 10:46

Buen consejero

Caminando

Última actividad en 2/8/20 a las 21:00

Registrado en 2016

15 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Yo siempre he cogido desde pequeña cualquier animal herido o indefenso. Me encantan todos los animales. Tengo 2 gatos, un perro y una tortuga. Ellos me ayudan cada día a sentirme valiosa y querida. Me dan cariño, el perro me hace salir a la calle aunque esté desanimada. Mi hija tuvo su refugio en su gato en sus momentos más difíciles, ahí estaba siempre ronroneando a su lado. Si tiene depresión ponga un perro en su vida y se sentirá querido incondicionalmente y le hará salir de casa y eso es fundamental. Benditos animales.

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-08 10:46:58

Magyclub

8/8/19 a las 16:05

Buen consejero

Magyclub

Última actividad en 27/4/25 a las 22:41

Registrado en 2016

2 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• Buen consejero

• Explorador

hola a todos, tengo 3 perros, la ultima, Magy, la traje de una protectora de Córdoba,después de ver la en internet.... poco después de q me diagnosticaron ..desde el  primer momento fue muy especial.. inicialmente cuando tuve desajustes con la medicación y me mareaba, se  tumbaba a mi lado hasta q se me pasaba..y si perdía el conocimiento me lamia hasta que despertaba...está siempre pendiente de mi, cuando paseamos y ve q me cuesta un poco, reduce la marcha...es mi angel de la guarda. Tengo otros dos chicos y rebeldes...creo q mi vida no la concebiría sin perros..pero ahora en este momento son realmente un gran apoyo...animo a todo el mundo a que se informe..de las distintas terapias con animales...en mi zona..es el el medio rural...hay unas terapias con caballos magnificas....Besosss a todos

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-08 16:05:00

Victoria2002

8/8/19 a las 16:40

Victoria2002

Última actividad en 7/8/20 a las 9:34

Registrado en 2015

1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• El Implicado

• Explorador

Estimadas amigas y compañeras:

Siempre he tenido animales: Gatos, perros, y otras pequeñas mascotas.

Está claro que el beneficio de vivir con ellos se nota muchísimo.

Y estoy de acuerdo en que ayuda mucho a personas enfermas o solas que viven en geriátricos o en hospitales, solas y sin ningún contacto con familiares, etccc

Un saludo:
Victoria Vélez

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-08 16:40:05

M.Katy

8/8/19 a las 17:18

M.Katy

Última actividad en 5/11/24 a las 17:36

Registrado en 2019

2 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• Explorador

Hola, yo tengo un precioso gato que me está siendo de gran apoyo en el proceso de mi enfermedad. Sin el no hubiese sido igual. Todos en casa lo adoramos, es nuestro bebé. emoticon in-loveemoticon heartemoticon catemoticon chic

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-08 17:18:46

estbermaba

12/8/19 a las 11:59

estbermaba

Última actividad en 4/1/24 a las 23:14

Registrado en 2016

6 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• El Implicado

• Explorador

Seria genial, desde hace 3 años tengo una gata que me ha dado mas paz y tranquilidad que toda mi familia, me enseña a parar, a meditar, a relajarme.

Me enseña que hay momentos para jugar, me acaricia cuando me encuentro mal o triste, es  como  si lo intuyera.

SI a terapias con aminales!!!😊

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-12 11:59:05

MariaFle

13/8/19 a las 13:30

Buen consejero

MariaFle

Última actividad en 17/4/25 a las 20:21

Registrado en 2017

20 comentarios publicados | 3 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Terapias con animales !!!!!!!!lo mejor para niños con autismo, síndrome de dow, Asperger, ancianos en residencias,Alzheimer etc!!!!!!!!

A POR ELLO👍

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-13 13:30:43

Jhoanne

13/8/19 a las 18:43

Buen consejero

Jhoanne

Última actividad en 11/8/24 a las 6:03

Registrado en 2019

18 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

hola a todos , pues me he dado cuenta , que los animales ayudan a mejorar el estres , y a disipar un poco la mente 

yo en lo particular lo recomiendo , en casa tengo dos perros chihuahua , que los saco a dar vueltas casi a diario . 

Ver la firma

Johanne abreu

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-13 18:43:11

CHELOO

19/8/19 a las 5:05

Buen consejero

CHELOO

Última actividad en 30/5/25 a las 7:34

Registrado en 2016

475 comentarios publicados | 96 en el grupo Lo que te conviene saber

35 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ahora mismo no tengo ningún animal , lo cual es extraño en mi . De lo que no hay duda , es de que los animales , además de acompañarnos , también ayudan a seguir adelante. Nos dan todo su amor , y nos recuerdan que están ahí  y todo ello , nos demuestran que están llenos de amor para compartir con su familia . Esa familia somos nosotros , que día a día nos demuestran cuanto nos quieren . 

Ver la firma

Cheloo

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-19 05:05:19

evita1978

20/8/19 a las 0:32

evita1978

Última actividad en 13/7/22 a las 23:30

Registrado en 2016

1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

Recompensas

• Explorador

Buenas noches , los animales son muy beneficiosos para los seres humanos, el amor y fidelidad q nos aportan , ellos nunca nos fallan. Yo tenía una perrita q me regalaron de raza Snauzher mini tenía un defecto en la patita y no la podían vender y la Iban a sacrificar, es una lastima como explotan y trafican con la mayoría de los animales...

En fin, hace una año falleció ya tenía 13 años y la verdad todos los la queríamos lo asamos fatal.

Durante mi vida me he ido encontrando pájaros caídos del nido y los he ido rescatando y liberando. Menos un pequeñísimo gorrión al q hemos logrado que sobreviva y al ser tan pequeñín el se piensa q soy su madre y vuela por la casa en busca de mi, se posa en mi hombro en las cabezas de mis hijos, dándome picotazos en mis orejas , en mis dedos, jugando, lo llamo y viene , es una pasada. 

El amor q te dan ... Hace q tu dolor sea más llevadero... 

Vaya chapa ....,😅😂😂

Amo a los animales como amo a mis hijos. Ellos son muy mi familia y puede q la gente piense q exagero pero es lo q siento. 

Q descanséis 😘😘

Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415 2019-08-20 00:32:17
  • 1
  • 2
  • 3

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

5/2/25 | Actualidad

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.