- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- Salud mental: cuando los animales curan
Salud mental: cuando los animales curan
Inscribirse para participar en esta discusión.36 respuestas
806 visualizaciones
Temática de la discusión
Publicado el 2/8/19 a las 13:48
¿Animales en el hospital? Poco a poco, la terapia con animales se hace un hueco en la sanidad. El objetivo es ayudar a los pacientes a abrirse al mundo exterior, y así sanar más rápidamente. Numerosos centros hospitalarios Españoles ya han adoptado esta idea prometedora.
Terapia con animales y control emocional
En realidad, esta práctica se remonta a 1792, precisamente, cuando los protestantes cuáqueros ingleses decidieron colocar los pacientes en compañía de conejos o pollos, que tenían que cuidar. El objetivo era inducir un mayor control emocional en ellos. Desde este primer experimento, los animales comenzaron a entrar gradualmente en los hospitales. Algunas instalaciones están empezando a adoptar perros para promover la socialización entre los residentes.
Hoy en día, además de perros, gatos, conejos, canarios, caballos, lamas o incluso delfines se utilizan en lo que se denomina zooterapia o mediación animal. Estos animales se utilizan en los trastornos mentales, pero también en personas que han sufrido un derrame cerebral o en personas con autismo.
Mejora de las habilidades sociales
La equinoterapia (therapeutic riding o hippotherapy en inglés) se puede dividir en dos prácticas distintas: la equitación en sí, que permite trabajar el tono muscular y la postura, y el cuidado de los animales, que se ocupa más bien de los aspectos emocionales y relacionales. Hay muchos tipos de pacientes que pueden beneficiarse del contacto con los caballos: personas con parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, trisomía 21, víctimas de apoplejía o personas con autismo.
En los niños con autismo que entran en contacto con perros, los resultados son positivos o incluso espectaculares para las tres categorías principales de síntomas: trastornos de comunicación, dificultades en las interacciones sociales y comportamientos restrictivos o repetitivos. El vínculo exclusivo con el animal crea las condiciones para el cuidado sin palabras, lo que paradójicamente puede llevar al niño a adquirir o reforzar sus habilidades verbales.
Los pacientes con depresión o trastornos psiquiátricos, las personas mayores con enfermedad de Alzheimer o pérdida de autonomía también mejoran sus habilidades sociales con la presencia de un canario con ellos.
El componente relacional de la enfermedad
El animal es una presencia, un ser vivo con el que podemos hablar, o no hablar en absoluto. Su efecto beneficioso radica en el estímulo psico-afectivo y el intercambio coordinado que permite (por ejemplo, una caricia a un gato desencadena un ronroneo). La etología ha puesto de relieve el hecho de que los animales, y específicamente los perros, experimentan emociones, algunas de las cuales pueden estar asociadas con una forma de compasión. La relación con el animal crea las condiciones para el cuidado sin palabras.
La enfermedad es una cuestión de posicionamiento relativo entre individuos. La persona se siente enferma porque está viendo a un médico o recibiendo atención médica. Si está en condiciones de cuidar de sí misma, su papel cambia. Conectarse con una persona que ella considera que necesita ayuda o atención es un factor para mejorar su condición. En los experimentos llevados a cabo por Samuel y Elizabeth Corson, los perros maltratados, atrofiados o tímidos llamaron especialmente la atención. La persona disminuida por la enfermedad que se encuentra en el animal a ser rescatado tiene una oportunidad de cambio y una renovada utilidad social.
Una minoría de pacientes sellados herméticamente a los animales
Sin embargo, aunque las terapias asistidas por animales muestran resultados significativos su efectividad no es universal. Los estudios muestran una minoría de pacientes para los cuales el animal no es de ninguna ayuda. Algunos pacientes permanecen totalmente herméticos a causa de los miedos o de las alergias.
Esto es solo una minoría, ya que en general, los pacientes encuentran que el protocolo es menos estresante, más divertido y aprecian el componente relacional.
El animal, otro similar
El animal no aparece como un similar con el que compartimos reacciones y emociones. Si no tienen palabras para comunicarse, los animales saben cómo establecer vínculos con el hombre. La medicina contemporánea no puede prescindir de esta sabiduría ancestral.
Y tu, ¿has seguido o te gustaría seguir una terapia con animales? ¿qué nos podrías decir sobre la misma?
Inicio de la discusión - 7/8/19
Salud mental: cuando los animales curan https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/salud-mental-cuando-los-animales-curan-35415Publicado el 7/8/19 a las 0:46
Me parece maravilloso que esta práctica se pudiera realizar en hospitales , he visto muchos documentales como en residencias llevan perros y las personas mayores que están allí les muestran un cariño increíble y la verdad que sería maravilloso, en mi caso particular he visto como niños con autismo van a los caballos y la verdad es maravilloso , la relación los caballos se comportan con estos niños maravillosamente y los niños a su manera intentan darle amor
Los animales se adaptan a todos , mientras les demos lo que se merecen amor, alimento y un techo
Gracias😘🐶😘
Publicado el 8/8/19 a las 10:46
Yo siempre he cogido desde pequeña cualquier animal herido o indefenso. Me encantan todos los animales. Tengo 2 gatos, un perro y una tortuga. Ellos me ayudan cada día a sentirme valiosa y querida. Me dan cariño, el perro me hace salir a la calle aunque esté desanimada. Mi hija tuvo su refugio en su gato en sus momentos más difíciles, ahí estaba siempre ronroneando a su lado. Si tiene depresión ponga un perro en su vida y se sentirá querido incondicionalmente y le hará salir de casa y eso es fundamental. Benditos animales.
Publicado el 8/8/19 a las 16:05
hola a todos, tengo 3 perros, la ultima, Magy, la traje de una protectora de Córdoba,después de ver la en internet.... poco después de q me diagnosticaron ..desde el primer momento fue muy especial.. inicialmente cuando tuve desajustes con la medicación y me mareaba, se tumbaba a mi lado hasta q se me pasaba..y si perdía el conocimiento me lamia hasta que despertaba...está siempre pendiente de mi, cuando paseamos y ve q me cuesta un poco, reduce la marcha...es mi angel de la guarda. Tengo otros dos chicos y rebeldes...creo q mi vida no la concebiría sin perros..pero ahora en este momento son realmente un gran apoyo...animo a todo el mundo a que se informe..de las distintas terapias con animales...en mi zona..es el el medio rural...hay unas terapias con caballos magnificas....Besosss a todos
Publicado el 8/8/19 a las 16:40
Estimadas amigas y compañeras:
Siempre he tenido animales: Gatos, perros, y otras pequeñas mascotas.
Está claro que el beneficio de vivir con ellos se nota muchísimo.
Y estoy de acuerdo en que ayuda mucho a personas enfermas o solas que viven en geriátricos o en hospitales, solas y sin ningún contacto con familiares, etccc
Un saludo:
Victoria Vélez
Publicado el 8/8/19 a las 17:18
Hola, yo tengo un precioso gato que me está siendo de gran apoyo en el proceso de mi enfermedad. Sin el no hubiese sido igual. Todos en casa lo adoramos, es nuestro bebé.
Publicado el 12/8/19 a las 11:59
Seria genial, desde hace 3 años tengo una gata que me ha dado mas paz y tranquilidad que toda mi familia, me enseña a parar, a meditar, a relajarme.
Me enseña que hay momentos para jugar, me acaricia cuando me encuentro mal o triste, es como si lo intuyera.
SI a terapias con aminales!!!😊
Publicado el 13/8/19 a las 13:30
Terapias con animales !!!!!!!!lo mejor para niños con autismo, síndrome de dow, Asperger, ancianos en residencias,Alzheimer etc!!!!!!!!
A POR ELLO👍
Publicado el 13/8/19 a las 18:43
hola a todos , pues me he dado cuenta , que los animales ayudan a mejorar el estres , y a disipar un poco la mente
yo en lo particular lo recomiendo , en casa tengo dos perros chihuahua , que los saco a dar vueltas casi a diario .
Publicado el 19/8/19 a las 5:05
Ahora mismo no tengo ningún animal , lo cual es extraño en mi . De lo que no hay duda , es de que los animales , además de acompañarnos , también ayudan a seguir adelante. Nos dan todo su amor , y nos recuerdan que están ahí y todo ello , nos demuestran que están llenos de amor para compartir con su familia . Esa familia somos nosotros , que día a día nos demuestran cuanto nos quieren .