Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

86 respuestas

5.517 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Para solicitar cualquier Incapacidad Permanente es necesario pasar por el Tribunal Médico, y muy a menudo se produce una situación de inquietud y desconocimiento ante la documentación a aportar, lo que va a suceder, y cómo funciona este organismo.

tribunal médico

Hoy, os explicamos lo que se debe de tener en cuenta si se va a pasar por ello.

¿Qué es el Tribunal Médico?

El Tribunal Médico (también llamado Equipo de Valoración de Incapacidad E.V.I) es un organismo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se encarga de evaluar las solicitudes de incapacidad laboral. Se compone tanto de médicos como de representantes de la Seguridad Social; y su función es esencialmente evaluar cualquier posible caso de Incapacidad Laboral independientemente del grado, así como de las revisiones.

¿Qué tipo de solicitudes se tramitan en el Tribunal Médico?

La incapacidad tiene diferentes grados y puede ser de diferentes tipos, como os contamos en este artículo, pero todas ellas pasan por el Equipo de Valoración de Incapacidades. Aquí os las resumimos:

  • - Incapacidad temporal: o lo que es lo mismo "estar de baja"; debido a un accidente, lesión o enfermedad la capacidad de trabajo de la persona se reduce en diferentes grados. Es posible solicitarla a la seguridad social, y en función del tipo de lesiones o enfermedades que presente la persona tendrá una duración diferente.
  • - Incapacidad permanente: ocasiona al trabajador una disminución del rendimiento en la actividad profesional. Dependiendo del alcance de las lesiones o problemas que se presenten,existen varios tipos:
    • Incapacidad permanente Parcial
    • Incapacidad Permanente Total
    • Incapacidad permanente Absoluta
    • Gran Invalidez

¿Cómo funciona el Tribunal Médico? 

El Tribunal Médico revisa las solicitudes y evalúa al paciente y su capacidad de mejora para determinar si proceden revisiones en el futuro. Para ello necesita toda la documentación posible de los médicos que han tratado al solicitante.

Documentación

Si el especialista se hace cargo, este te informará y solicitará todo lo necesario para poder ayudarte con la solicitud, pero si estás tramitando tu propia incapacidad es importante que sepas que debes llevar todos los informes médicos de los que dispongas contigo, tanto históricos como los más actuales.

Resolución, ¿cuánto tarda?

El plazo máximo que contempla la ley para que recibas la resolución es de 135 días. El INSS te comunicará la resolución por escrito.

Hay que tener en cuenta que la resolución de tu solicitud de Incapacidad Permanente recae sobre el EVI de la provincia en la que residas, contando cada Dirección Provincial del INSS con su propio EVI, con la excepción de Cataluña, que cuenta con un órgano específico para la valoración de incapacidades.

¿Y si no recibo la resolución del inss?

En el caso de que transcurrido el plazo de 135 días, el INSS no te haya notificado la resolución, esta deberá entenderse como desestimada por silencio administrativo negativo.

¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución del tribunal médico?

Una de las posibilidades que pueden darse es que el tribunal médico resuelva de forma que el INSS deniegue tu solicitud de Incapacidad Permanente o un grado con el que no estás de acuerdo. Esto es lo más común en un primer momento, salvo que tus lesiones sean de una elevada gravedad y evidentemente incapacitantes.

Dictamen-Propuesta

El Dictamen-Propuesta es un documento en el cual se incluye toda la documentación generada en la solicitud de la Incapacidad, así como la documentación aportada por el paciente, y los resultados de las pruebas que se hayan realizado al paciente en el caso de que existan.

El objetivo y la parte más importante del Dictamen-Propuesta es la resolución de los médicos del tribunal en base a la documentación presentada, las pruebas realizadas, y el estado del solicitante.

También incluye la posibilidad de mandar la incapacidad a revisión en el caso de que pueda haber una mejora en el futuro, y el plazo para esta revisión, así como las prestaciones económicas a las que puede optar el solicitante.

Una vez presentado, el Dictamen-Propuesta se eleva al organismo de la Seguridad Social correspondiente.

¿Se puede reclamar esta decisión?

Si, después de su presentación hay determinados plazos y procedimientos si no se está satisfecho con el Dictamen.

El proceso puede resultar un poco complejo, por lo que es recomendable recurrir a un abogado especializado.

Fuente: Campmany Abogados

Inicio de la discusión - 28/11/18

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen


Publicado el

Gracias por el artículo. Se puede solicitar la incapacidad permanente total para tu profesión, si estar de baja?

ejemplo.... por mi dolencia no puedo trabajar en lo mío, y me he buscado otro trabajo menos agresivo. Puedo solicitar la incapacidad? He de decir que he estado de baja unos meses, pero hay que trabajar para pagar ciertas cosas. Gracias

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen


Publicado el

buenos dias, tengo fibromialgia diagnosticada ya hace dos años,  ansiedad, dolor generalizado sobretodo en las cervicales, rodillas y gluteos, fascia plantar en los dos pies con lo que me ha provocado que me hayan salido espolones y ya solo el hecho de caminar es un suplicio.....a parte siento que pierdo la cabeza, faltas de memoria, desorientacion,me cuesta retener información y muchisimo mareo y ganas de vomitar sobretodo si me pongo nerviosa . Tomo fluoxetina,lyrica y tryptizol y pastillas para dormir. 

Todo esto es muy dificil ya que trabajo de cara al publico y cualquier olor que pueda desprender un cliente,  o los gritos o las mismas luces de la oficina me vuelve a provocar nauseas.

Hace 15 dias me infiltraron los 2 pies ya que me lo aconsejaron para aliviar el dolor y poder estar bien para la campaña de navidad... con la mala suerte que el pie izquierdo se me infecto.... mañana tengo que ir a la mutua laboral pero me piden informes que no les voy a proporcionar ya que en todos ellos me sale el diagnostico de fibromialgia y me temo que podria perder el trabajo si se enteran.

alguien se ha visto en una situación similar ?pq hay gente q me dice que tramite el papeleo x mi cuenta y hay otros que dicen que la mutua es la que tendria q saber todo para intentar q me dieran alguna  incapacidad para asi quedarse liberada y pasar a la seguridad social

un saludo

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@Profiler01  No creo y no sería lógico que se perdiera un trabajo por sufrir una enfermedad crónica, en eso la justicia, si se demuestra, es bastante dura. 

La cuestión de todo, es que si consideras que no puedes seguir activa laboralmente, lo primero que yo haría es hablar con mi médico de familia que es quien te va a dar la baja y el primer paso a la Incapacidad Laboral si fuese necesario, después debes obtener los informes médicos de especialistas que acrediten ese empeoramiento y remitirlos a la Mutua, que está para ayudarte y si procede, solicitar el paso por un Tribunal Médico, por propia experiencia te digo aunque la enfermedad que yo padezco sea distinta, el procedimiento debería ser el mismo para todos los casos.

La complicación que yo veo en todo esto, es como pueda catalogar tanto los especialistas como un Tribunal tu caso en concreto unido a la principal enfermedad que padeces y lo que implica a efectos de incapacidad o limitaciones en el ámbito laboral. Yo supongo que habrá Asociaciones de Pacientes de esta patología, dirígete a ellas porque son los que mejor  te van a orientar y velar por tus derechos. También el compartir experiencias con otros afectados te va a ayudar y en esta Red Social te da pie a ello.

Mucho ánimo 

Saludos

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen


Publicado el

muchas gracias @ bitxol ,espero que te mejores.

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@Profiler01 Lamentablemente, yo no tengo mejoría,  mi enfermedad es incurable y progresiva, mi única esperanza es seguir manteniendola controlada como hasta ahora y para ello, debo tomar decisiones acertadas. 

No me puedo quejar hasta ahora ya que a pesar de haber tomado un camino inusual, viable y estudiado por la ciencia pero inusual, va la cosa después de 4 años bastante favorable, por lo tanto, me veo muy agraciada por ello....

La mejor decisión a pesar del riesgo....

Como bien ha dicho algún compañero/ra en alguna discusión o diálogo, como el paciente nadie sabe mejor lo que tú cuerpo necesita y yo, estoy dando en el clavo y de qué manera, sólo espero que dure mucho..... 😊

Mucho ánimo y fuerza para ti también, mis mejores deseos en esa gran lucha que mantienes.....

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen


Publicado el
Yo voy a escribir a la dirección de este programa. No os dais cuenta que los enfermos diabétticos, algunos somos mayores, con muchos años de evolución de la enfedmedad con sus lógicas consecuencias entre ellas la retinopatía , que quiere decir," que no vemos bien . Se puede saber entonces porqué escriben con unas letras tan pequeñas que hay que estar agrandando la imagen co stantemente, con el consiguiente mareo al tener que mover la página y otra cosa, porqué no se escribe on mayor contraste o en negritas. Por favor tengan esto presente y sean un poco misericordes con nosotros. Gracias pd. Me parece que estoy refunfuñando como un viejo. Que penita me doy
Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen

• Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola @Percy-Manuel siento mucho escuchar esto, pero no olvide que si tiene algún problema en Carenity, siempre puede enviarnos un mensaje y nosotros trataremos de solucionarlo de la mejor forma posible. 

Muchas veces, nosotros no nos damos cuenta de todas las necesidades de nuestros usuarios, por lo que toda pregunta e información será bien recibida.

Un saludo,

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen

• Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola @Tania6614@Mjtorres@Anpamor‍ @Manuel bp‍ @Marianrf@LEONARDO LEON CABRERA@Abravo@Elisa60@susurrandoaldolor@MartinaS@RosaAduna@FFernando@Romaroma@MNR@Pilimartinezmolina‍ creo que esta información puede ser interesante para vosotros,

Un saludo

Tribunal médico: qué es, cómo funciona y cuánto tarda el dictamen


Publicado el

Buenas tardes. Tengo AR+. Hace dos años me diagnosticaron nódulos pulmonares a causa de la artritis reumatoide.  Desde entonces no han vuelto a hacerme ninguna prueba para ver si los nódulos siguen igual o han cambiado. ¿Es normal o deberían revisarlos cada cierto tiempo?