/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Otros dolores crónicos

2 respuestas

23 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Gracias a su efecto relajante, el calor es muy útil contra las contracturas o calambres musculares. El frío es beneficioso en caso de torceduras o de esguinces para evitar la hinchazón de la articulación.

Aliviar el dolor

¿Habéis oído hablar de la termoterapia? Es la aplicación de frío y de calor para aliviar al paciente. Lejos del remedio de la abuela, sus efectos sobre el dolor están bien documentados. Su eficacia, aunque moderada y transitoria, puede ser de gran ayuda.

El frío, ¿un aliado contra el dolor?

Primer aliado con efecto analgésico, el frío. Su acción antiinflamatoria alivia el dolor agudo en caso de traumatismos o de brotes de artrosis, por ejemplo. Los estudios científicos demuestran que causa una disminución en la producción de moléculas inflamatorias en el cuerpo, como las citoquinas o las prostaglandinas. También ralentiza la velocidad de conducción de las fibras nerviosas y, por lo tanto, también tiene una acción anestésica. De hecho, ¿quién no ha aplicado hielo después de un impacto violento, un esguince, un esguince, un moretón?

"Es un gesto reflejo, bien anclado, y durante mucho tiempo, entre los españoles. En caso de dolor agudo, los packs que se dejan en el congelador o los cubitos de hielo en un paño proporcionan alivio. Incluso una bolsa de guisantes congelados es suficiente", explica el profesor Didier Bouhassira, del centro de evaluación y tratamiento del dolor del hospital Ambroise-Paré. Los médicos también lo usan. Después de un de una prótesis de rodilla, recomiendan, por ejemplo, aplicar frío todos los días. Entre los grandes deportistas, el especialista llega con su bomba de frío en caso de lesión. Pero todo esto es muy empírico, y el alivio es a menudo modesto y efímero.

La promesa del frío extremo

Tal vez por eso algunas personas confían en el frío extremo. Desde hace unos quince años, han aparecido cabinas de crioterapia en España. Consisten en sumergirse, de cuerpo entero y prácticamente desnudos, en un ambiente a -100, -110 °C durante dos o tres minutos. Se dice que el choque térmico ayuda a la recuperación física, especialmente para los atletas. Pero otros lo utilizan para aliviar el dolor como la osteoartritis, la artritis reumatoide, el dolor lumbar o la fibromialgia. "Aquí también, es muy empírico, admite Didier Bouhassira. El choque térmico ralentizaría el sistema nervioso y la transmisión del dolor, pero el beneficio no está probado, y los centros que ofrecen esta terapia son un poco esotéricos!"

>> Lee "La crioterapia contra la fibromialgia"

>> Lee "Aliviar por el frío, la promesa de la crioterapia"

El calor para aliviar las tensiones

A diferencia del frío, el calor tiene un efecto relajante que induce la relajación muscular y promueve la elasticidad de los tejidos. Este efecto está relacionado con la vasodilatación, que mejora la circulación sanguínea. El calor, el segundo aliado contra el dolor, se utiliza en caso de contracturas y tensiones tisulares (torticolis, agujetas, dolores menstruales, etc.) en forma de ducha caliente, bolsa de agua caliente o compresas impregnadas de agua caliente. Los fisioterapeutas utilizan lámparas de infrarrojos para aplicar una fuente termal y ajustar su intensidad según el dolor.

Cuidado con las reacciones adversas

"La termoterapia puede reducir el uso de analgésicos y proporcionar algún beneficio. Pero no está exenta de efectos secundarios con el riesgo de quemaduras, ya sea por el calor o el frío. Nunca hay que aplicar cubitos de hielo directamente sobre la piel, y ten cuidado al manipular agua caliente", recuerda el profesor Serge Perrot, presidente de la Sociedad francesa de estudio y de tratamiento del dolor. Tampoco se recomienda la aplicación de calor en casos de insuficiencia venosa y trastornos cutáneos.

 

Y tu, ¿cuáles son tus remedios contra el dolor?

 


Inicio de la discusión - 16/2/19

Aliviar el dolor con calor o frío
Miembro Carenity
Publicado el

Mis remedios aparte de los anteinflamatorios es el calor , tengo lampara infrarrojos , almohadilla

electeica y tambien es muy bueno los parches de fango muy calientes , aunque esto es mejor que te lo aplique alguien .

A mi me han aplicado termoterapia en un hospital y puedo decir que no me hizo absolutamente nada . 

Esto de la crioterapia????  No se lo que pensar , creo que para mi no sería muy bueno , soy muy friolera.  Bueno lo dejo ahí.

Pilar R

Aliviar el dolor con calor o frío
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el