Síntomas de la Psoriasis

La psoriasis se caracteriza por la aparición de pequeñas placas rojas cubiertas por escamas. Existen muchas formas de psoriasis, que se distinguen por sus manifestaciones cutáneas.
/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Cada forma tiene unos síntomas específicos.

La psoriasis en placas es la más frecuente, pues representa más del 80 % de los casos de psoriasis. Las pacas rojas están bien delimitadas, son gruesas y están cubiertas por escamas blancas. Por lo general, aparecen en los codos, el cuero cabelludo, la región lumbar y las rodillas. Aunque todas las localizaciones son posibles.

La psoriasis pustulosa es una forma rara. Aparecen pequeñas pústulas blancas sobre las placas rojas. Suele localizarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies: psoriasis pustulosa palmoplantar. En ocasiones los dedos también están afectados.

La psoriasis en gotas representa aproximadamente un 10 % de los casos. Afecta principalmente a los niños y los adolescentes y suele aparecer después de unas anginas o una faringitis. Las placas tienen forma de pequeñas gotas (de ahí su nombre) y abarcan principalmente el tronco, los brazos y las piernas.

En algunos casos puede evolucionar a una psoriasis en placas

SEGÚN SU LOCALIZACIÓN, LA PSORIASIS TOMA UNA FORMA PARTICULAR

La denominada psoriasis inversa se localiza a nivel de los pliegues de la piel (axilas, ombligo, pliegues del vientre, etc.). Puede confundirse con una micosis. A menudo es dolorosa debido a que las placas están sometidas a constante fricción al tratarse de zonas de flexión.

La psoriasis palmoplantar se localiza en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Debido al uso constante de las manos y de los pies en la vida cotidiana, es una forma particularmente dolorosa e incapacitante.

La psoriasis de las uñas (o psoriasis ungueal) es muy común, ya que afecta a la mitad de los pacientes. Es la psoriasis que más frecuentemente está asociada a la artritis psoriásica. Pueden aparecer estrías, manchas o pequeñas depresiones (aspecto de dedal). Es incapacitante en el plano funcional pero también en el estético.

La psoriasis del cuero cabelludo es muy frecuente, afecta a entre el 50 % y el 80 % de los pacientes con psoriasis. No es la forma de psoriasis más dolorosa pero es muy molesta estéticamente puesto que puede extenderse hacia la frente, donde las escamas son muy visibles. Suele producir comezón y al rascarse con frecuencia se agravan las lesiones.

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo