«
»

Top

Parkinson, una enfermedad familiar pero poco conocida

11 abr. 2018

Parkinson, una enfermedad familiar pero poco conocida

¿Es el Parkinson una "enfermedad de viejos"? No. El 17% de los casos nuevos tienen menos de 65 años. Los temblores, ¿su único síntoma? Ni mucho menos, y no son sistemáticos. Aunque está muy extendida, esta enfermedad siempre es tema de concepciones erróneas.

pexels-photo-339620.jpeg

Para Jean-Louis Dufloux, que jugó mucho al tenis, la enfermedad comenzó con "dificultades para mover el hombro derecho". "Los temblores no son uno de los síntomas que tuve al principio, dijo en una conferencia de prensa en el Instituto de Cerebro y Médula Espinal (ICM) en el Día Mundial del Parkinson. Puedes ocultar los síntomas durante varios años, pero estos terminan por imponerse".

Este hombre de 57 años escribió el libro "Cincuenta y Uno" para mostrar humorísticamente que no es "una enfermedad de viejos". "Los síntomas son la torpeza, la interrupción del sueño: dormimos poco, nos levantamos muy temprano, tenemos momentos de somnolencia... También hay "sentidos prohibidos": perdemos el sentido del olfato. tenemos momentos de depresión, que se desencadena sin comprender, y la enfermedad congela las expresiones de la cara... ¡hace posible ganar al póker!", dice con una sonrisa.

Porque las dificultades de los pacientes a menudo son desconocidas. El estado físico y psicológico del paciente puede variar considerablemente durante el día, por ejemplo, un paciente que caminaba unos minutos antes, se bloquea de repente, incapaz de levantarse para tomar una ducha. Y estas situaciones causan malentendidos y sospechas de simulaciones.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda en términos de frecuencia detrás del Alzheimer. A medida que evoluciona, el riesgo de dependencia aumenta para los pacientes, debido a complicaciones motrices (dificultades de movimiento, caídas...) y cognitivas, que pueden ir tan lejos como la demencia.

Detección temprana

Existen entre 120.000 y 150.000 personas afectadas en España con aproximadamente un nuevo caso por 10.000 habitantes al año. "La enfermedad comienza mucho antes del diagnóstico", dice Pr Marie Vidailhet, neuróloga del Pitié-Salpêtrière en París y líder del equipo del ICM. "En uno de cada dos casos, la enfermedad comienza antes de los 58 años, en plena actividad", agrega el profesor Philippe Damier, neurólogo del Hospital Universitario de Nantes y vicepresidente del comité científico de France Parkinson. Se estima que estas cifras se duplicarán en 20 años y se triplicarán en 2050 debido al progresivo envejecimiento de la población.

La enfermedad está marcada por la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, que producen la dopamina. Este neurotransmisor es esencial para controlar los movimientos del cuerpo. Los tratamientos actuales funcionan con los síntomas pero no curan la enfermedad. Existen pistas de investigación, incluso si una aplicación concreta todavía es hipotética y distante. Según un estudio publicado el año pasado, las células madre de origen humano han mejorado la capacidad de los movimientos de monos con una forma de la enfermedad de Parkinson. Otra pista, la inmunoterapia: estimular el sistema inmunitario del paciente para eliminar una proteína que parece jugar un papel importante en la enfermedad, la alfa-sinucleína.

El desafío de la investigación actual es identificar la enfermedad lo antes posible con la esperanza de frenarla. Por esta razón, los equipos de ICM combinan la investigación del cerebro, técnicas de imagen innovadoras y big data (el análisis informático de una gran cantidad de datos de la observación del Parkinson). El objetivo final: identificar los factores de la enfermedad, sus pre-síntomas y predecir su evolución.

----------------------------------------------------------------------------------

Una campaña para ver la enfermedad desde adentro

El Parkinson visto desde el interior, o casi: los spots de concienciación de esta enfermedad utilizan una tecnología móvil que activa el vibrador de los smartphones para recrear, durante la visualización, el temblor de los pacientes. "Solo nuestras emociones deberían hacernos temblar" - #ShakeParkinsonsOff se llama esta campaña lanzada por el Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal (ICM).

- AFP -

Comentarios

También te gustará

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Leer el artículo
Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Leer el artículo
¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Leer el artículo
La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

Leer el artículo