«
»

Top

Cáncer de mama: consejos de belleza

Publicado el 19 ene. 2021 • Por Gilda Teissier

La capacidad de sentirse una misma puede ser uno de los tratamientos más eficaces de todos. Por eso, cuando se lucha contra el cáncer de mama, es muy importante poder mantener algunas de tus viejas rutinas, como las de belleza.

Entonces, ¿cómo puedes igualar tu antiguo tono de piel? ¿Qué pestañas debes usar y cómo? ¿Cómo cuidar de tu piel y de tus uñas?

¡Te contamos todo y más en nuestro artículo!


Cáncer de mama: consejos de belleza

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que afecta principalmente a las mujeres y que se desarrolla a partir del tejido mamario. Ocurre cuando las células comienzan a reproducirse de forma descontrolada debido a mutaciones y eventualmente forma un tumor de células infectadas. Se trata de varias maneras y depende del tipo de cáncer de mama y de su grado de propagación.

Los tratamientos pueden implicar:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Hormonoterapia
  • Terapia biológica
  • Radioterapia

Independientemente del tratamiento o conjunto de tratamientos seguidos, el cuerpo se verá afectado de diferentes maneras: pérdida de cabello, cambio en el tono de la piel, pérdida de las uñas, sarpullidos, etc. Si tratar de verse bien y sentirse cómoda en lo regular es difícil, se hace un poco más difícil cuando se está en tratamiento.

El objetivo aquí no es convertirse en supermodelos preocupadas sólo por la apariencia, cuando de seguro combatir el cáncer ya es un trabajo a tiempo completo tal cual. Es más como dice el artista de maquillaje y autor Ramy Gafni "acerca de verse como una misma antes de comenzar el tratamiento", lo cual está psicológicamente probado que elevará tu espíritu y te ayudará a sentirte un poco mejor a pesar de todos los desafíos que el tratamiento puede traer.  

Consejos de belleza

El cabello juega un papel muy importante en la formación de la identidad y en cómo te presentas visualmente al mundo. Por lo tanto, un trauma lógico cuando se habla de lo que el tratamiento le hará. 

Aquí te dejamos algunos consejos para el cabello, las cejas y las pestañas:

editor_meta_bo_img_3b9bef47bf6381e64f6a67a7f9a41e70.png Cabello: No todos los tipos de quimioterapia causan la pérdida de pelo, algunos tratamientos sólo lo hacen más fino. Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a reducir la pérdida de cabello o simplemente hacer que tu cuero cabelludo y tú os sintáis mejor.

  • Enfriamiento del cuero cabelludo: es un procedimiento que puede ayudar a reducir la pérdida de cabello. Utiliza el frío para estrechar los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo de sangre al cuero cabelludo, disminuyendo a su vez la cantidad de medicamento que llega a los folículos pilosos.
  • Cepillado suave: a veces el problema no es la calvicie sino la fineza del cabello. En este caso se debe cepillar el pelo adecuadamente para evitar que se caiga o se dañe más. Una buena técnica es utilizar un peine de dientes anchos sobre el cabello seco, colocar una mano justo debajo de las raíces y con la otra mano pasar el peine lenta y suavemente por el cabello hasta las puntas.
  • No lavarse el pelo: lávalo pero no tan a menudo. Intenta esperar dos semanas antes de lavarlo, de esta manera mantendrás por más tiempo los aceites nutritivos que tu cuero cabelludo necesita. También cuando lo laves, intenta usar champús libres de fragancias, parabenos y siliconas
  • Opta por una peluca: esta es una elección muy personal, y también puede ser una oportunidad para probar un look que siempre hayas deseado. Además, llevar una peluca no invita a recibir consejos o comentarios no solicitados. No olvides el gorro de la peluca, esto protegerá tu cuero cabelludo del picor de la misma.

editor_meta_bo_img_f272cbf668bf55d1aa108250a34f44b8.png Cejas: Cuando pierdes las cejas, puedes sentir que la cara que te mira en el espejo ya no es la tuya. Mientras esperas a que vuelvan a crecer, el uso de productos para las cejas como pomadas, polvos, lápices y plantillas puede ayudarte. Algunas mujeres incluso planifican este tipo de cosas y se tatúan las cejas antes de la quimioterapia. Si te decides por el lápiz, el lápiz a base de cera puede ser tu mejor opción, ya que se mantendrá en su sitio incluso si sufres sofocos durante el tratamiento.

Aquí tienes un pequeño tutorial creado por LULE, superviviente de cáncer de mama, que muestra cómo dibujar las cejas:


editor_meta_bo_img_2bff12f340eaa2d59fcb3cca6eb50936.png Pestañas: Puedes usar pestañas postizas para rellenar los huecos mientras las tuyas vuelven a crecer. También los serums para el crecimiento de las pestañas pueden ayudarte a que vuelvan a crecer más rápido y más sanas. Si no sabes cómo aplicar correctamente las pestañas postizas (como la mayoría de nosotras) puedes seguir este increíble tutorial creado por Carla Bedia, asesora en estética oncológica:


El maquillaje, las uñas y las rutinas de la piel son también una parte importante de sentirse como la vieja yo y de cuidarte.

editor_meta_bo_img_45a80faf29c9ab6a05cd53263e824b1d.png Pintalabios y colorete: Emma P. dice: "Perdí todo el color de mi cara, así que fui a comprar un montón de pintalabios brillantes que me hicieron sentir mucho mejor". Si te apetece, llevar pintalabios y colorete puede ayudarte a recuperar algo de color y confianza al mismo tiempo. Elige productos sin químicos ni olores y que tengan una textura húmeda.

editor_meta_bo_img_a300cdc6bed7b19822797286f4ed54c9.png Primer o prebase: La textura y el color de la piel pueden cambiar durante el tratamiento, pero con el primer adecuado, esto se puede cubrir. En primer lugar, asegúrate de elegir una que tenga una textura húmeda. El truco es aplicar primero la crema hidratante y el protector solar y luego el primer. Ayudará a igualar el color de tu cara y te dará un brillo natural, si eliges uno húmedo. Puedes elegir parar ahí, o también puede ser una buena base para el resto de tu maquillaje si quieres hacer más.

editor_meta_bo_img_2f13aa3cae45ac2992229f2f6ccb2009.png Corrector: Si quieres borrar las ojeras, cubrir una mancha o ayudar a esculpir tus pómulos, el corrector es el producto que te ayudará. Opta por uno con tonos amarillos, que neutraliza el enrojecimiento y es el mejor para cubrir las manchas oscuras. Los correctores de color también son una opción. Una vez más, asegúrate de que sea cremoso e hidratante, esto evitará muchos frotes innecesarios al aplicar.

editor_meta_bo_img_74838a358e4e96b088c6cfda1c3e8b3f.png Uñas: Los medicamentos quimioterapéuticos basados en el taxano inflaman el lecho de las uñas hasta el punto de enrojecerse e hincharse. Las uñas pueden parecer magulladas, volviéndose negras o marrones y desarrollando surcos o crestas. Para evitar cualquier infección, puedes realizar un remojo antibacteriano diario. En un bol, mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco destilado; remoja las uñas durante 10 a 15 minutos. Si quieres pintarlas, adelante, pero elige laca a base de agua. 

editor_meta_bo_img_13d428d3e5b43e5b51a2e9c538c5bb16.png Hidratantes: Las quimioterapias tienden a afectar la piel y es esencial mantenerla sana e hidratada. Principalmente porque la piel seca puede causar rotura de la piel, provocar infecciones o picor que pueden contribuir a la incapacidad de descansar. 

  • Si tienes acné puedes probar con antibióticos tropicales o esteroideos que pueden reducir la inflamación y acelerar la curación. 
  • Si tienes manchas secas o sarpullido, prueba con aceite de coco o de oliva. No sólo son un saludable alimento básico en la cocina, también son un gran humectante multiuso. Se puede aplicar de pies a cabeza y hace maravillas en la piel seca y con manchas.


¿Qué consejo te gustó más? 

¿Qué consejos no mencionados te gustaría compartir? 

¡Compártelos con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Gilda Teissier

Autor: Gilda Teissier, Redactora de Salud

Gilda lleva 6 años trabajando en el mundo de la salud y más de 10 escribiendo artículos de salud, humanitarios y de actualidad. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, el bienestar y la... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer colorrectal
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Carcinoma de células de Merkel
Carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello
Feocromocitoma
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Mieloma múltiple
Nefroblastoma
Neoplasia endocrina múltiple
Neuroblastoma
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary
Tumor neuroendocrino

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer colorrectal
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Macroglobulinemia de Waldenstrom

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer colorrectal
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Carcinoma de células de Merkel
Carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello
Feocromocitoma
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Mieloma múltiple
Nefroblastoma
Neoplasia endocrina múltiple
Neuroblastoma
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary
Tumor neuroendocrino

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades