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Diabetes: buenos hábitos para reducir el riesgo de complicaciones

Publicado el 13 ene. 2023 • Por Rahul Roy

La diabetes es una enfermedad que se padece a lo largo de toda la vida y que requiere atención y cuidados constantes. Las tareas diarias de autocontrol son necesarias para controlar adecuadamente la enfermedad y su gestión puede depender de su gravedad y de cada persona.

¿Cuáles son los mejores hábitos para controlar la diabetes? ¿En qué medida son beneficiosos? ¿Qué hábitos deben evitarse? 

¡Hablamos de todo ello y mucho más en este artículo!

Diabetes: buenos hábitos para reducir el riesgo de complicaciones

¿Qué es la diabetes y cuáles con sus síntomas? 

La diabetes es una afección médica en la que la persona afectada tiene unos niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal. Se clasifica principalmente en 2 tipos:

Diabetes de tipo 1: La diabetes de tipo 1 es relativamente rara y representa el 5-10% de todos los casos de diabetes. Se trata de una reacción autoinmune por la que el páncreas produce muy poca o ninguna insulina, lo que provoca un alto nivel de azúcar en sangre. El sistema inmunitario considera erróneamente que las células productoras de insulina son una amenaza y las destruye. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad de por vida que suele comenzar en la infancia o la adolescencia y persiste durante toda la vida del individuo. La persona puede necesitar insulina a diario para sobrevivir y vivir bien con la enfermedad. 

Diabetes de tipo 2: La diabetes de tipo 2 es más fácil de encontrar y se calcula que representa el 90% de todos los casos de diabetes. Se diferencia de la de tipo 1 en que se sigue produciendo insulina, pero el organismo no la utiliza bien. Puede deberse a que el páncreas no produce suficiente azúcar para que las células la absorban o a que las células se comportan de forma anormal ante la insulina y absorben menos cantidad de azúcar. Normalmente se desarrolla en adultos y ancianos, pero también puede aparecer en niños, sobre todo si tienen sobrepeso

En la actualidad, se calcula que unos 5,3 millones de personas en España padecen diabetes de tipo 2, y se estima que 2,3 millones de personas, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad. Hay que sumar a estos casos los casos de la tipo 1, que supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes.

Un cuidado atento y considerado de la diabetes puede contribuir en gran medida a reducir el riesgo de complicaciones graves y a llevar una vida más plena y saludable. 

¿Cuáles son los mejores hábitos para controlar la diabetes y evitar complicaciones? 

He aquí algunos hábitos que conviene adoptar y que ayudan a controlar mejor la diabetes:

Evitar el tabaco

Los estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo relativo de desarrollar diabetes de tipo 2 aumenta entre un 37 y un 44% en los fumadores, en comparación con los no fumadores. El consumo de tabaco provoca un aumento de la resistencia a la insulina, llamada "insulinorresistencia". Sea cual sea el tipo de diabetes, fumar dificulta el control de la enfermedad y provoca graves complicaciones de salud como: 

  • Cardiopatías 
  • Enfermedades renales 
  • Reducción del flujo sanguíneo, especialmente en las piernas y los pies, que en una situación grave puede llevar a la amputación 
  • Accidente cerebrovascular 
  • Enfermedades oculares 
  • Empeoramiento del control de los niveles de azúcar en sangre 

Seguir una dieta sana, baja en grasas y sal 

Una dieta sana para un diabético es igual que una dieta sana para una persona normal: mucha verdura, grasas sanas, proteínas magras y suficiente fruta, pero reduciendo el consumo de sal y azúcar. Limitar también los alimentos ricos en carbohidratos refinados (bebidas carbonatadas, patatas fritas, galletas, etc.) y elegir en su lugar carbohidratos que se descompongan fácilmente en el organismo, como boniatos, legumbres, avena, etc. Intentar limitar el consumo de alcohol en la medida de lo posible. Beber mucha agua e intentar consumir el máximo de alimentos que mantengan el colesterol y la tensión arterial bajo control

Practicar un estilo de vida activo

En general, las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de ser diabéticos de tipo 2. Además, los diabéticos físicamente inactivos tienen una tasa de mortalidad dos veces superior a la de un diabético activo, según informes de investigadores de la Clínica Cooper. El reciente aumento de la obesidad entre adolescentes y adultos ha propulsado el incremento de los casos de diabetes en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la diabetes de tipo 2. La pérdida de peso, incluso en márgenes pequeños, se ha relacionado con mejoras en el control glucémico, disminución de la necesidad de medicación para la diabetes y mejoras en la calidad de vida de un diabético. Hay muchas actividades que un diabético puede realizar para ser más activo físicamente. Es importante llevarlas a cabo tras consultar con un profesional sanitario. 

Dormir mucho

Dormir poco o demasiado puede aumentar el apetito, influir en lo que se come, alterar la respuesta del organismo a la insulina y afectar a la salud mental. Se recomienda que los adultos duerman al menos entre 7 y 8 horas por la noche, y que los niños y adolescentes duerman entre 9 y 10 horas. Un horario de sueño constante ayudará a la persona a estar de mejor humor y a mantener los niveles de energía en un buen nivel. Evitar la cafeína y las comidas copiosas antes de acostarse, así como el uso de pantallas que emitan luz, como los teléfonos móviles y la televisión, antes de dormir.

Controlar la glucemia a diario

El control diario de la glucemia ayuda a controlar la respuesta del organismo a la medicación, la dieta y el estilo de vida en general. Puede hacer que un diabético sea consciente de cualquier complicación y es bueno sentarse con el médico para entender cuál es el rango ideal de nivel de glucosa para la persona, de modo que él/ella pueda apuntar a eso todos los días durante las pruebas. 

Cuidado con los hematomas

Un nivel alto de azúcar en sangre aumenta la inflamación de las células, impide que los nutrientes lleguen a ellas y, en general, afecta negativamente al sistema inmunitario. Esto también repercute en la capacidad de cicatrización de un diabético y puede aumentar el riesgo de infección, especialmente en los pies. Los diabéticos son más propensos a desarrollar úlceras en los pies y por eso es crucial hacerse autoexámenes con regularidad y prestar mucha atención a las heridas y cortes, por pequeños o insignificantes que parezcan. 

Controlar el estrés

Todo el mundo experimenta situaciones estresantes, pero es más peligroso para los diabéticos que para los demás debido a su capacidad para influir en los niveles de glucosa en sangre. Por eso es importante aprender a afrontar eficazmente el estrés. Existen muchos ejercicios de relajación, como el yoga, la meditación, el tai chi, etc., que ayudan a calmar los nervios y a controlar mejor la respiración. 

Acudir al médico con regularidad 

Es aconsejable acudir al médico con la mayor regularidad posible para que pueda supervisar la evolución del paciente y hacer recomendaciones en función de su estado. También es recomendable someterse a revisiones para detectar daños oculares, nerviosos, renales y otras complicaciones que puedan surgir. Se sincero con el médico y responde a todas sus preguntas.  


La diabetes puede parecer difícil de controlar en el momento del diagnóstico, pero con atención y cuidados regulares es posible. Intenta ser positivo y controlar la enfermedad lo mejor que puedas. Es importante darse cuenta de que la diabetes de cada persona es diferente, y algunas pueden seguir sufriendo complicaciones incluso con un cuidado óptimo. No te desanimes si los resultados positivos no aparecen inmediatamente, hay que comprender que se trata de un proceso gradual que llevará tiempo. Y lo que es más importante, no dudes en ponerte regularmente en contacto con tu médico para seguir la evolución de la enfermedad. Controlar la diabetes no es fácil, pero ¡merece la pena!


  

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