«
»

Top

Superar el cáncer: la terapia de las montañas

Publicado el 13 ago. 2018 • Por Léa Blaszczynski

Superar el cáncer: la terapia de las montañas

Christine Janin, médico alpinista, se ha enfrentado a muchos desafíos en su vida. Entre ellos, escalar las cumbres más bellas del mundo, pero también crear la asociación A Chacun son Everest (¡A cada uno su Everest!) que ayuda a niños y mujeres a "curar mejor" el cáncer.

janin

Su sonrisa desarmante y su enérgica figura la convierten en un personaje sin edad. La experiencia se refleja en su rostro marcado por la altitud y el sol. Porque Christine Janin nunca ha tenido miedo de seguir adelante, o incluso de retroceder a veces. "Hay dos cosas esenciales en la vida: atreverse y compartir", dice con sencillez. De vuelta al recorrido extraordinario de esta escaladora médico que ha transformado su vida y la de los demás.

Christine Janin tiene solo 24 años cuando va a escalar su primera cumbre en Pakistán. Se embarca en esta aventura mientras comienza su sexto año de medicina. 8.035 metros en el Gasherbrum II, por lo que se convierte en la primera mujer francesa en llegar a 8,000 metros sin oxígeno. el resto, es muy simple: durante diez años, solo escala. "Mi vida era como estar de vacaciones", resume entre risas. Ella no practica la medicina tradicional en una oficina, sino la de las cuerdas y la de alta montaña. "Es otra forma de medicina, la prevención, prestamos atención al otro". 

La primera Francesa en el Everest

En 1990, se convierte en la primera mujer francesa en escalar el techo del mundo, el Everest, a pesar de la competencia de otras doce mujeres. Un desafío de dos meses, difícil y solitario, dice sin adornos. "Para ir allí, debes ser libre para fallar". Esa mañana, el 5 de octubre, con su amigo y fotógrafo Pascal Tournaire, abandonan el campamento de los 7000 metros a las 3 de la mañana. A partir de 8,000 metros "es cada uno para sí. Si hay uno que cae, debemos dejarlo. Afortunadamente, Pascal permaneció de pie y yo también." En ese momento, solo tienen 10% de oxígeno y avanzan a 100 metros por hora. "A 8,005 metros, hacemos veinte pasos, luego diez, luego cinco. Allí, tomamos la decisión de continuar o no. No había viento y la luna estaba llena, continuamos. Caminamos, entramos en plena conciencia. Damos cinco pasos, nos detenemos. Finalmente, la vida es súper simple. Hace frío, -40, pero es simple", ríe. Llegan a la barra de 8,048 metros justo a tiempo para la puesta de sol a las 17 horas. "Tomamos algunas fotos (ver a continuación) y volvimos a bajar. Aquí es donde es realmente difícil y peligroso. Estamos cansados, psicológicamente agotados, no hemos comido nada, ni hemos bebido en quince horas. Tienes que estar muy concentrados. Es solamente después, cuando uno está en el campamento, que uno se da cuenta, uno vive este momento de plenitud."

everest

Pero después de tal hazaña, debes saber cómo transformar la experiencia. "Siempre podemos hacer otras cumbres, pero el Everest es el más alto..." Otros continúan persiguiendo el sueño, incluso se pierden. "Una grieta, una zanja... Todos los grandes montañeros de mi generación están muertos a día de hoy." Christine Janin, ella, rápidamente encontró un nuevo proyecto. En 1992, se convirtió en la primera francesa a realizar el desafío de las Seven Summits, las cumbres más altas de los siete continentes (Everest en Asia, el Aconcagua en América del Sur, Denali en América del Norte, Kilimanjaro en África, Elbrus en Europa, Macizo Vinson en la Antártida y el Monte Kosciuszko en Australia). ¿Qué es lo que ella retiene? "Los encuentros con las personas, compartir con ellos. Increíble." En esa época, comenzó a contar su historia en las escuelas, pero también en el departamento de oncología del hospital Trousseau. "Después del desafío, me pregunté qué haría con mi vida. Los niños dieron sentido a mis expediciones."

Inventar la medicina del alma

Porque después de dos años, Christine Janin decide llevarse a los niños con ella. "800 metros de elevación con niños saliendo de la quimioterapia. Ni siquiera sé si todavía sería posible hoy..." Y así nació la asociación A Chacun son Everest en 1994, en un chalet en Chamonix donde los niños vienen a pasar una semana durante las vacaciones. "Inventamos la medicina post-cáncer, la medicina del alma. Son niños a los que se les dice: "Ahora que estás curado, harás lo mismo que antes", pero no son como antes. Y en la escuela, no queremos hablar de eso. En la familia, ya no queremos hablar de eso. Porque un cáncer es pesado para todos. Finalmente, solo hay otros niños que han tenido cáncer que pueden entender. Desarrollamos la resiliencia: en una semana, pasamos de la mala suerte a la maravillosa desgracia."

No menos de 4,300 niños ya han pasado por Chamonix. Allí, recuperan las cualidades que ya tienen en ellos: confianza en sí mismos, fuerza, fe... Todo lo que les permitió vencer al cáncer. Intercambian, escalan, se ríen y caminan por el Mont Blanc. Algunos vuelven, como esos dos de treinta años que han rehecho su primera escalada este verano. "Cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho a los 7 años de edad justo después de la quimioterapia, me llamaron loca", bromea Christine.

Y entre todos estos niños, nueve tuvieron el privilegio de unirse a Christine en un helicóptero en 1997 cuando se convirtió en la primera mujer en el mundo en llegar al Polo Norte a pie. "Caminamos sesenta y dos días sobre la banquisa. Fue muy meditativo, excepto cuando cruzamos dos osos... Fue duro, hacia entre -20 y -40, pero caminé por ellos. Sabía que me esperaban a la llegada."

"Libres, orgullosas y ligeras"

cancer

Para el veinte aniversario de la asociación, Christine Janin ha decidido abrir sus puertas a las mujeres con cáncer de mama. "Era importante dar un nuevo paso. Elegimos mujeres porque soy partidista de "las mujeres y los niños primero"." Esta es otra forma de estáncia que se propone. "Niños, insisto en que preparen la mesa mientras que las mujeres no tienen que mover un dedo, sonríe Christine. Nos ocupamos de elles durante una semana. Son tratados como princesas. Tienen masajes, talleres deportivos, pequeños platos dietéticos..."

Las mujeres son bienvenidas cuatro meses después del final de su tratamiento, en el momento en el que se sienten vacías, sin ánimos. Cuando, después de un intenso seguimiento durante dos años, se encuentran solas en casa. "Ese momento cuando el miedo las invade. Hay mucha soledad entre las mujeres. Incluso sus amigas o los maridos más amorosos no pueden entenderlas. Y luego, hay pérdida de cabello que causa problemas con la autoimagen, la feminidad y la sexualidad. La curación no es fácil. Especialmente porque sienten que no son escuchadas porque el cáncer de mama está banalizado. La gente dice que no es nada, que es fácil de curar, que conocen a alguien que lo ha tenido... Es muy violento."

El objetivo de su semana es de irse "libres, orgullosas y ligeras". "Las sacudo tanto que están obligadas que dejarse ir". Una vez que el caparazón se rompe, pueden reír como niños. "Ya jugaron en la nieve, en topless, con sus cicatrices. Juntas, pertenecen al mismo grupo. Es una verdadera liberación."

Ochocientas mujeres ya fueron bienvenidas en Chamonix en cinco años. Y las solicitudes son tan importantes que otras asociaciones intentan hacer lo mismo en otros macizos en Francia. Para los niños, ya existen múltiples asociaciones, incluso si no tienen el mismo enfoque terapéutico que A Chacun son Everest: ir a Disney, realizar un sueño, etc. En cuanto a Christine Janin, este año, ella decidió dar un paso atrás para hacer un balance. "Una asociación es un poco como el sacerdocio. Ayudamos a 230 niños y a 168 mujeres cada año. Es agotador y es mejor que saber cómo parar a tiempo en lugar de perder todo... así que pondré a alguien más sobre el terreno y tomaré un descanso." Christine Janin también acaba de escribir un libro en el que habla sobre los ascensos pero también sobre el camino más complicado del descenso, el de la curación, el de la transformación. Dame de pics et femmes de coeur (Dama de picos y mujeres de corazón, ediciones Glénat) es una historia a su imagen: llena de entusiasmo, intuición y coraje.

Para el mes de Octubre Rosa del año 2017, Carenity estableció un proyecto participativo en las redes sociales de sus diversas plataformas (francés, inglés, español e italiano). Esta publicación especial permitió alcanzar los dos mil euros (un "like" tenía el valor de un euro, un comentario, dos euros y "compartir", cinco euros). Una suma que el equipo de Carenity ha elegido donar a la asociación de Christine Janin en nombre de sus miembros.

carenity_janin

Carenity

avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Redactora de Salud, experta en comunicación

En Carenity desde 2013, la redacción de artículos de salud no tiene secretos para Léa. Le interesan especialmente los campos de la psicología, la nutrición y la actividad física.

Léa tiene un máster en... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer
Cáncer colorrectal
Cancer con Sarcoma de vaina nerviosa
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer pulmonar de células pequeñas
Macroglobulinemia de Waldenstrom
xyz_Cáncer del colon

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer
Cáncer colorrectal
Cancer con Sarcoma de vaina nerviosa
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer pulmonar de células pequeñas
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Trasplante de órganos y cáncer de piel
xyz_Cáncer del colon

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer
Cáncer colorrectal
Cancer con Sarcoma de vaina nerviosa
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer pulmonar de células pequeñas
Macroglobulinemia de Waldenstrom
xyz_Cáncer del colon

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades