https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/artritis-reumatoide.jpg

Pacientes Artritis reumatoide

7 respuestas

90 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity
Publicado el

 Hola a todos

Soy nueva en este foro.

Hace cosa de un año me diagnosticaron artritis reumatoide a raíz de unos análisis de sangre con glóbulos blancos altos y tras varias pruebas. No tengo ningún tipo de sintomatología ni erosión en articulaciones. Pulmones ok, corazón ídem. No hay dolores, hinchazón... Nunca lo ha habido.

Tengo hipotiroidismo y se que AR se puede dar en personas con otras enfermedades autoinmunes.

Se me hizo diagnóstico por médico privado y se me prescribió tratamiento con metatrexato o dolquine (en caso de querer embarazo). Objetivo, intentar que la enfermedad se desarrolle lo más tarde posible en caso de hacerlo.

En la seguridad social el reumatólogo me comentó que tengo el factor reumático positivo pero que no puede poner el artritis delante porque actualmente no hay signos de actividad. La decisión es mía pero él me hará seguimiento cada 6 meses y, por supuesto, si la enfermedad aparece me insta a acudir lo antes posible. Me comenta que no todas las personas desarrollan la enfermedad aunque tengas el factor reumático positivo.

Tengo 39, mi dieta es saludable y hago deporte casi todos los días. No tengo dolores ni ningún tipo de molestia. 

Me gustaría pedir consejo desde vuestra experiencia. De momento iré en 6 meses a realizarme nuevas pruebas, pero siempre te queda la duda de qué pasará si se desarrolla y aparece algún brote. Venda antes de herida? 

Gracias a todos por vuestro tiempo

Un saludo

Inicio de la discusión - 21/4/18

Qué hacer si no tienes sintomatología
1

Miembro Carenity
Publicado el

Yo tb soy sero positiva! Pero para mi desgracia la AR apareció tras una temporada de mucho estrés (divorcio). Mi consejo sería hacer vida normal si no tienes sintomatologia y todo está Ok. Cuanto más tarde empieces con la medicación mejor(tienen efectos secundarios). Pero...no soy médico! Te hablo desde mi opinión personal!

Qué hacer si no tienes sintomatología
Miembro Carenity
Publicado el

Silvter.lo mejor que puedes hacer vida normal y seguir siempre las  indicaciones médicas... y no pensar .En lo que vendra que no lo sabes, vive y disfruta de tu bienestar.

Qué hacer si no tienes sintomatología
1

Miembro Carenity
Publicado el

Muchas gracias por vuestro comentario. En ello estoy, haciendo vida normal, ayudándome y sin dejar de lado las consultas médicas de seguimiento. Olga, como bien dices, no sabemos qué vendrá, nadie lo sabe nunca, así que sigo tranquila y adelante. Roxan, opino igual, cuanto más tarde mejor. Al fin y al cabo la medicación ya te supone un nuevo riesgo, para qué introducirlo si todavía no se realmente si lo voy a necesitar. Gracias de nuevo a las dos. Seguiré por aquí informándome, siguiendo el foro y dándoos todo mi apoyo. Vuestro testimonio ayuda a muchas muchas personas. Un abrazo y ánimo!!

Qué hacer si no tienes sintomatología
2

Miembro Carenity
Publicado el

Buenos días a todos, @silvert, tu caso me recuerda enormemente al mío...

Lo primero considérate afortunada por haber recibido un diagnóstico de la enfermedad antes de que esta haya dado la cara...en muchos casos la personas no saben que lo tienen, ni siquiera saben que es la artritis reumatoide y cuando van al médico es porque tienen ya dolor articular asique esto ya es un punto a tu favor.

En mi caso también se me detectó antes de que diera la cara, tenía el FR positivo, la VSG elevada y los anti-CCP también elevados y preparados para atacar, pero sin sintomatología de ningún tipo...también era deportista como tu. El reumatólogo del privado me recomendó comenzar un tratamiento preventivo con hidroxicloroquina (Dolquine)  de 200mgr diarios, que es la mitad de la dósis que te ponen cuando comienzas ya con inflamación. Después de 2 años tomando la pastilla seguía igual, haciendo vida normal y haciendo deporte sin problemas articulares de ningún tipo. Como me encontraba perfectamente comenzó a rondar en mi cabeza la idea de dejar la medicación la cual no la encontraba ningún sentido porque me encontraba perfectamente bien, así que decidí consultar esta decisión en la seguridad social donde me dieron la opción de seguir igual o suspender el tratamiento pero hiciera lo que hiciese con control por parte de ellos cada 3-6 meses con analítica y por supuesto si sentía algún tipo de sintomatología acudir sin demora. Decidí por tanto supender la medicación porque quién quiere medicarse si no es necesario?.... a los 6 meses aproximadamente de dejar la pastilla comencé a tener dolores en los codos, rodillas, manos y muñecas y me marché al reumatólogo, el cual decidió comenzar el tratamiento con metotrexato y posteriormente también incorporó al tratamiento el dolquine en dósis de 400 mgrs diarios, ya que la inyección de metotrexato no puede subírmela mucho porque mi hígado no la tolera.

Mis articulaciones están perfectamente, no hay lesiones y hago vida normal, sigo haciendo deporte :-), con un poco de cuidado eso si, con mucha cabeza y siendo consciente de que no puedo ser agresiva en mis entrenamientos. Mis articulaciones nunca sufrieron daño porque la actuación fue muy rápida por mi parte y por parte de los doctores, cuando comencé a notar inflamación no dudé y supe lo que tenía que hacer. La destrucción articular se produce cuando la inflamación es continuada y no se controla, esto es lo que produce destrucción articular... la artritis reumatoide te avisa, y como lo hace? con la inflamación. Lo que debemos hacer es controlar esa inflamación y así es como protegemos la articulación, así que si en algún momento sientes inflamación en cualquiera de tus articulaciones y esta inflamación no remite es el momento de actuar y de ir a que te vea el reumatólogo el cual prescribirá un tratamiento ... tu sabrás cuando llega ese momento, te lo garantizo, porque nadie mejor que tu conoce tu cuerpo, así que haz tu vida normal, sin preocuparte excesivamente y observando si esa inflamación aparece.

Espero haberte ayudado.

Mucha suerte!!

SSanchez.

Qué hacer si no tienes sintomatología
Miembro Carenity
Publicado el

Hola me llamo Nieves me diagnosticaron AR hace 3 meses por un brote ahora dice lalreumatologa que tengo tiroides tipo hipertiroidismo no me dio medicación hasta que no me las controlen que puede ser por la tiroide.    ¿Eso es normal? 

Qué hacer si no tienes sintomatología
Miembro Carenity
Publicado el

@Ssanchez‍ muchas gracias por compartir tu experiencia tan detalladamente. Es de gran ayuda, gracias de verdad.

Yo sigo asintomática. Tendré que ir a mi médico privado a comentarle mi decisión y en septiembre a la revisión de la SS. No me estoy medicando y sigo con mi vida normal. Como tu comentas, me dijeron que si tenía alguna sintomatología fuera rápidamente así que así lo haré. Si todo sigue así, y dependiendo de los restresultados de los análisis y radiografías de septiembre, tomaré la decisión de empezar o no con medicación. Anteriormente, en el privado, me dijeron que tenía que pincharme B12 de por vida, y tomar vitamina D también de por vida (a raíz de análisis con déficit de estas 2 vitaminas) y tras comenzar a comer algo más de carne (soy muy de verduras y pescado) y tomar un poquito el sol (trabajaba a turnos M/T/N en una oficina) ambas vitaminas están ya perfectas. De ahí un poco mi incertidumbre. No quiero tampoco por ello dejar de lado la importancia de un buen diagnóstico preventivo. Ya os iré contando.

@NievesSánchez‍ Tanto el hipo/hipertiroidismo como la AR son enfermedades de tipo autoinmune. Lo primero es tratar de estabilizar las funciones de la glándula tiroidea y a partir de ahí, realizar de nuevo análisis y ver como está lo demás. La tiroide regula las funciones biológicas de nuestras células, trabaja sobre el metabolismo del cuerpo. Si esto no está estable y regulado...todo lo demás puede estar desajustado y dar falsos positivos. Sigue al pie de la letra lo que te diga tu médico, lo primero es controlar esa tiroides (vaya por delante que yo no soy médico, es un consejo desde mi experiencia, mi vida cambió radicalmente desde que me lo controlé. Yo tengo hipotiroidismo, diagnosticado hace años, en tratamiento diario y regulado y estabilizado hace muchos años. Actualmente todo perfecto, con ayuda de la medicación. Eutirox 100. No la dejo nunca y sigo controles anuales)

Un saludo a todxs y gracias por escribir y compartir vuestra experiencia.

Qué hacer si no tienes sintomatología
Miembro Carenity
Publicado el

Muchísimas gracias  por todo

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo