Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Colitis ulcerosa

5 respuestas

89 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es una desviación quirúrgica desde el intestino o el colon hacia la piel. Temporal o permanentemente, las heces y los gases serán evacuados a través de este estoma y recogidos en una bolsa. Con el paso de los meses, el estoma se estrechará y puede ser necesario elegir una bolsa más pequeña.

¿Qué enfermedades pueden conducir a una ostomía?

El cáncer del tracto digestivo, el cáncer invasivo que afecta a los órganos vecinos, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica o la malformación congénita son las principales causas de una ostomía, especialmente si se extirpan el recto, el colon o los intestinos.

¿Cómo elegir su dispositivo?

Si la elección del equipo se hace entre el paciente y los profesionales de la salud de acuerdo con la morfología, la piel y el estilo de vida, cada paciente puede cambiar su equipo por sí mismo con un poco de formación. Puede ser un dispositivo de una sola pieza, muy flexible, discreto y fácil de instalar, ya que hay disponibles tamaños precortados. El tiempo de uso se reduce generalmente de 12 a 24 horas. Otro dispositivo de dos piezas (un soporte con protector de piel y bolsa) se recomienda para la piel frágil porque el soporte permanece en su lugar durante 2 a 3 días; por supuesto, la bolsa se cambia tan a menudo como sea necesario o se vacía en el caso de heces líquidas o pastosas.

¿Qué piensan nuestros miembros de Carenity sobre el estoma?

"La vida es bella desde entonces. Puedo salir sin preocuparme de encontrar baños, ir a la piscina, al mar y hacer deporte".

"Mi enfermedad causó una depresión. El estoma hace posible sentirse mejor físicamente, pero es difícil de aceptar psicológicamente".

"Mi marido todavía tiene problemas para mirarse desnudo delante de un espejo, pero la ostomía ha cambiado su vida... ¡para mejor!"

"Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a cortar mi dispositivo, pero es sólo cuestión de limpiar el estoma, en general es muy fácil de manejar."

"Los dispositivos son cada vez más eficientes, siempre encontramos el que más nos conviene. No dudes en probar varios."


Y tu, ¿cuál es tu experiencia con el estoma? ¿Tienes alguna pregunta sobre esto?
¡Discutamos juntos sobre los aspectos prácticos y psicológicos de la ostomía!

Inicio de la discusión - 26/2/19

Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@rociotb@tvento@Tommyforestry@Maria77@Silvia14@SallyAD@Neremar@tamartfe@NINA82@MITOILADA@Olgafv@ElenaFG@entaxibo@Xaviase@jkroulin@fleky13llumas@Loretoasencio@Valenciana@Petronila@Manu46@Nexely@Anmargu@rosa2016@boreal@Estefa@malusares‍  ¿cuál es vuestra experiencia con el estoma? ¿Tenéis alguna pregunta sobre esto? ¡Discutamos juntos sobre los aspectos prácticos y psicológicos de la ostomía!

Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico


Publicado el

Yo tuve una ostomía temporal por 1 año.

Realmente no tengo ningún consejo que dar, excepto escuchar atentamente a la enfermera y cuidar del estoma lo antes posible; hay que ser capaz de manejar todo esto por uno mismo cuando se sale del hospital. No es muy complicado, o incluso no lo es en absoluto; toma un poco de tiempo  al principio y luego se vuelve rápido.... No es hacerse una cura, es sólo limpiar el estoma.

Para el equipo, la enfermera te guía perfectamente y se escoge el que más te convenga; he hecho algunas pruebas y tuve varias dependiendo de lo que hacía.

En cualquier caso, si todo va bien, no se necesitará una enfermera cuando se salga del hospital.

Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico


Publicado el

Yo personalmente no lo tengo ni he tenido , pero mi suegro si lo tuvo y pudo hacer una vida relativamente normal. También es cierto que le cogió mayor por lo que afectó poco a su vida cotidiana. 

Imagino que tiene que ser duro al principio , sobre todo en ciertos aspectos como por ejemplo la vida sexual o ir a la playa, pero entiendo que una vez se acepte la nueva situación  se valorará el estar vivos y poder llevar una vida relativamente normal frente a las alternativas. 

También influirá el que sea algo temporal o permanente.  

Yo tengo hijos así que cualquier cosa /tratamiento que me permita seguir disfrutando de ellos ,incluso de forma limitada, bien venido es. 

Supongo que  para mi la clave para superar el impacto inicial es buscarse un objetivo claro por lo que tirar hacia delante, ello te ayudará a asimilarlo mas rápidamente y aprender a vivir con ello.

Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@Chari77@Jessica12@JoséRodríguez70@Yolnda@Esteliita@Evacg78@Sandra76@AlexandraRamón@Anascx@AlfonsoEnrique@ggodia@MaríaJoséSánchez@Borjaopb@Juliah@Tinatc@Mdiosben@Silkemn@Pilarsacido@MGM2019@Nany13@MaríaDoloresMarreroDíaz@Costi12@Estheryo@Sandhysan@Carlosely@Porconca@Alarico61@fcshyh@Mariruiz@Halbert‍ ¿cuál es vuestra experiencia con el estoma? ¿Tenéis alguna pregunta sobre esto?

¡Discutamos juntos sobre los aspectos prácticos y psicológicos de la ostomía!

Un saludo,
Andrea

Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico


Publicado el

Yo no quiero ni pensar en eso!!!!!!!! 

Discusiones más comentadas