- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Colitis ulcerosa
- Tratamientos para la Colitis ulcerosa
- Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico
Pacientes Colitis ulcerosa
Ostomía digestiva: causas, equipamiento e impacto psicológico
- 95 veces visto
- 1 vez apoyado
- 5 comentarios
Todos los comentarios
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 54 en el foro Colitis ulcerosa
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@rociotb @tvento @Tommyforestry @Maria77 @Silvia14 @SallyAD @Neremar @tamartfe @NINA82 @MITOILADA @Olgafv @ElenaFG @entaxibo @Xaviase @jkroulin @fleky13llumas @Loretoasencio @Valenciana @Petronila @Manu46 @Nexely @Anmargu @rosa2016 @boreal @Estefa @malusares ¿cuál es vuestra experiencia con el estoma? ¿Tenéis alguna pregunta sobre esto? ¡Discutamos juntos sobre los aspectos prácticos y psicológicos de la ostomía!
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity

Usuario desinscrito
Yo tuve una ostomía temporal por 1 año.
Realmente no tengo ningún consejo que dar, excepto escuchar atentamente a la enfermera y cuidar del estoma lo antes posible; hay que ser capaz de manejar todo esto por uno mismo cuando se sale del hospital. No es muy complicado, o incluso no lo es en absoluto; toma un poco de tiempo al principio y luego se vuelve rápido.... No es hacerse una cura, es sólo limpiar el estoma.
Para el equipo, la enfermera te guía perfectamente y se escoge el que más te convenga; he hecho algunas pruebas y tuve varias dependiendo de lo que hacía.
En cualquier caso, si todo va bien, no se necesitará una enfermera cuando se salga del hospital.
Tommyforestry
Tommyforestry
Última actividad en 10/8/24 a las 15:02
Registrado en 2018
1 comentario publicado | 1 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Yo personalmente no lo tengo ni he tenido , pero mi suegro si lo tuvo y pudo hacer una vida relativamente normal. También es cierto que le cogió mayor por lo que afectó poco a su vida cotidiana.
Imagino que tiene que ser duro al principio , sobre todo en ciertos aspectos como por ejemplo la vida sexual o ir a la playa, pero entiendo que una vez se acepte la nueva situación se valorará el estar vivos y poder llevar una vida relativamente normal frente a las alternativas.
También influirá el que sea algo temporal o permanente.
Yo tengo hijos así que cualquier cosa /tratamiento que me permita seguir disfrutando de ellos ,incluso de forma limitada, bien venido es.
Supongo que para mi la clave para superar el impacto inicial es buscarse un objetivo claro por lo que tirar hacia delante, ello te ayudará a asimilarlo mas rápidamente y aprender a vivir con ello.
Ver la firma
Tommy
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Chari77 @Jessica12 @JoséRodríguez70 @Yolnda @Esteliita @Evacg78 @Sandra76 @AlexandraRamón @Anascx @AlfonsoEnrique @ggodia @MaríaJoséSánchez @Borjaopb @Juliah @Tinatc @Mdiosben @Silkemn @Pilarsacido @MGM2019 @Nany13 @MaríaDoloresMarreroDíaz @Costi12 @Estheryo @Sandhysan @Carlosely @Porconca @Alarico61 @fcshyh @Mariruiz @Halbert ¿cuál es vuestra experiencia con el estoma? ¿Tenéis alguna pregunta sobre esto?
¡Discutamos juntos sobre los aspectos prácticos y psicológicos de la ostomía!
Un saludo,
Andrea
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
Estheryo
Estheryo
Última actividad en 17/10/19 a las 14:54
Registrado en 2019
1 comentario publicado | 1 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Yo no quiero ni pensar en eso!!!!!!!!
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Tratamientos para la Colitis ulcerosa
Colitis Ulcerosa y coronavirus: ¿qué recomendaciones te han dado?
Cosentyx (Secukinumab) y Colitis Ulcerosa: ¿conoces este tratamiento?
Colitis Ulcerosa y coronavirus: ¿qué recomendaciones te han dado?
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
¿Qué es una ostomía?
Una ostomía es una desviación quirúrgica desde el intestino o el colon hacia la piel. Temporal o permanentemente, las heces y los gases serán evacuados a través de este estoma y recogidos en una bolsa. Con el paso de los meses, el estoma se estrechará y puede ser necesario elegir una bolsa más pequeña.
¿Qué enfermedades pueden conducir a una ostomía?
El cáncer del tracto digestivo, el cáncer invasivo que afecta a los órganos vecinos, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica o la malformación congénita son las principales causas de una ostomía, especialmente si se extirpan el recto, el colon o los intestinos.
¿Cómo elegir su dispositivo?
Si la elección del equipo se hace entre el paciente y los profesionales de la salud de acuerdo con la morfología, la piel y el estilo de vida, cada paciente puede cambiar su equipo por sí mismo con un poco de formación. Puede ser un dispositivo de una sola pieza, muy flexible, discreto y fácil de instalar, ya que hay disponibles tamaños precortados. El tiempo de uso se reduce generalmente de 12 a 24 horas. Otro dispositivo de dos piezas (un soporte con protector de piel y bolsa) se recomienda para la piel frágil porque el soporte permanece en su lugar durante 2 a 3 días; por supuesto, la bolsa se cambia tan a menudo como sea necesario o se vacía en el caso de heces líquidas o pastosas.
¿Qué piensan nuestros miembros de Carenity sobre el estoma?
"La vida es bella desde entonces. Puedo salir sin preocuparme de encontrar baños, ir a la piscina, al mar y hacer deporte".
"Mi enfermedad causó una depresión. El estoma hace posible sentirse mejor físicamente, pero es difícil de aceptar psicológicamente".
"Mi marido todavía tiene problemas para mirarse desnudo delante de un espejo, pero la ostomía ha cambiado su vida... ¡para mejor!"
"Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a cortar mi dispositivo, pero es sólo cuestión de limpiar el estoma, en general es muy fácil de manejar."
"Los dispositivos son cada vez más eficientes, siempre encontramos el que más nos conviene. No dudes en probar varios."
Y tu, ¿cuál es tu experiencia con el estoma? ¿Tienes alguna pregunta sobre esto?
¡Discutamos juntos sobre los aspectos prácticos y psicológicos de la ostomía!