Alergia al gluten: ¿un virus involucrado?

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedad celíaca

0 respuesta

10 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Según este estudio científico estadounidense, los investigadores podrían estar en el camino hacia una vacuna para tratar la intolerancia al gluten y prevenir la enfermedad celíaca.

enfermedad celíaca

Un virus común e inofensivo podría esconderse detrás de la enfermedad celíaca incurable, lo que obligaría a nuestro sistema inmunológico a volverse contra el gluten, según los resultados de un estudio publicado en la revista médica Science. Un descubrimiento esencial para todos los pacientes celíacos. Porque si este virus llamado reovirus juega un papel y se confirma la infección, no solo podría conducir a nuevas opciones de tratamiento sino también a una vacuna.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario comienza a atacar el revestimiento mucoso del intestino delgado cada vez que se expone a la menor cantidad de gluten en un paciente. Actualmente no hay cura o tratamiento efectivo, y la única forma de controlar esta enfermedad es no ingerir nunca este nutriente.

¿Una vacuna contra la alérgia al gluten?

Investigadores de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos han descubierto en ratas que estos virus intestinales llamados reovirus pueden causar que el sistema inmune reaccione al gluten y cause los mismos síntomas que la enfermedad celíaca.

"Este estudio muestra claramente que un virus, que no es clínicamente patógeno, puede ser muy dañino para el sistema inmunológico y crear condiciones que promuevan un trastorno autoinmune, la enfermedad celíaca en particular", dice Bana Jabri, directora de investigación en la Universidad de Chicago, autora principal de este trabajo.

Se necesitan nuevos estudios para confirmar estos hallazgos en humanos y en la prospección del desarrollo de una vacuna.

"Durante el primer año de vida, el sistema inmunitario continúa formándose, dejando a algunos niños con características genéticas particulares, más susceptibles a estos virus que pueden dejar secuelas intestinales duraderas", dice Bana Jabri. "Es por eso que creemos que con más estudios, puede ser inteligente pensar en vacunar a los niños con alto riesgo de desarrollar enfermedad celíaca", dice.

Fuente: Top Santé