Rendimiento cognitivo según el Parkinson

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

2 respuestas

52 visualizaciones

Temática de la discusión


• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero


Buenos días,
En esta semana, tratamos un tema un poco sensible para aquellos que sufrimos la enfermedad de Párkinson.


EL RENDIMIENTO COGNITIVO


Fuente de información: REDACCION TITI


Mejor rendimiento cognitivo en personas con párkinson en las que predomina el temblor

Un estudio concluye que las personas con formas tremóricas y mixtas de párkinson tienen mejor evolución desde el punto de vista cognitivo que las personas con un fenotipo rígido acinético de la enfermedad.

Los resultados coinciden con otros estudios previos que también apuntan a que las personas con el tipo de párkinson en el que predomina la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural tienen más riesgo de deterioro cognitivo.

Por deterioro cognitivo se hace referencia a la pérdida de capacidades en procesos como la memoria, el lenguaje o la atención (entre otros). El deterioro cognitivo, aunque no es un indicador inapelable de demencia, sí aumenta su riesgo.


En el estudio, publicado en la revista Neurol Neurosurg Psychiatry , se recopiló información de 538 pacientes con enfermedad de Parkinson a los que se clasificó en función de su fenotipo motor y se vinculó esta información a los resultados de pruebas que valoraban su estado cognitivo.

AHORA BIEN, ¿QUÉ ES ESO DE FENOTIPO MOTOR?

Para entendernos llanamente diríamos que es la forma de párkinson que presenta una persona en función de los síntomas motores que manifiesta. Clásicamente se describen tres de estos fenotipos:


 La forma tremórica, en la que predomina el temblor.


 Forma rígido-acinética en la que el paciente experimenta disficultades en la marcha e inestabilidad postural.


 Forma mixta en la que se experimentan síntomas de ambos fenotipos.

La investigación científica ha venido observando que el fenotipo rígido-acinético suele tener una peor evolución, sobre todo desde el punto de vista cognitivo, sin embargo, la respuesta a la medicación antiparkinsoniana, especialmente al comienzo, es muy buena.


¿Y QUÉ SE OBSERVÓ EN ESTE ESTUDIO?

Como ya habíamos comentado, los resultados de la investigación coinciden en parte con los hallazgos anteriores. Las personas con forma rígido-acinética tenían un deterioro cognitivo más marcado que las personas con forma tremórica.
Procesos como el funcionamiento ejecutivo, la memoria y la atención también estaban más deteriorados en el grupo con párkinson rígido. En este último grupo el riesgo de demencia era hasta 9 veces mayor que en el grupo con forma tremórica.

Curiosamente, los pacientes en el subgrupo mixto obtuvieron mejores resultados que los otros dos subgrupos en algunas variables cognitivas, un hecho que sorprendió a los investigadores.

El estudio tiene muchas limitaciones, como reconocen los autores, sin embargo sigue reflejando la gran diversidad de la comunidad del párkinson, o lo que es igual, la diversidad de sus necesidades de atención.

Inicio de la discusión - 18/10/18

Rendimiento cognitivo según el Parkinson


Publicado el

Soy nuevo en este foro,solo puedo decir que esta enfermedad en cada paciente es impredecible, según mi ultimo medico,el 60% "toleran la medicación" y el  "40%" no lo toleran yo estoy en este ultimo por desgracia,no lo digo con un sentimiento de lástima o autocompasión es la realidad,tomando estos los fármacos  "basura" que hay para esta enfermedad,la esperanza que yo tengo es que den con algún tratamiento sin efectos secundarios,en mi caso estos efectos secundarios el año pasado si no llego a reacionar y cambio de medico no lo cuento,con esto no quiero desanimar a otros compañeros de enfermedad pero es lo que hay,gracias por poder dirigirme a este colectivo por si sirve de algo,mientras pueda pensar,razonar y rercordar, estoy en este mundo,saludos.

Rendimiento cognitivo según el Parkinson

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@JAGOCP 

Hola,

Cierto que la medicación actual tiene bastantes efectos secundarios, de ahí que en el apartado de esta Red Social en “ Tratamientos para Párkinson “ esté abierto un diálogo o post para las distintas familias de fármacos y tratamientos existentes con el fin de que compartamos cada uno nuestras experiencias y tengamos algo de información de los mismos. Te invito a que los leas...

Por otra parte, es muy cierto que cada parkinsoniano somos un mundo, por ello los especialistas tardan en dar con el tratamiento para desesperación del paciente.☹


No pierdas la esperanza porque si hay tratamientos efectivos en tiempo y forma que pueden aportarnos una calidad de vida razonable, es cuestión de dar con el tuyo. Esto te lo digo por experiencia propia...

Mucho ánimo y fuerza 
Saludos

Discusiones más comentadas