Relación psicòlogos y psiquiatras

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/trastorno-bipolar.jpg

Pacientes Trastorno bipolar

3 respuestas

29 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

 Buenos días,

Abro un nuevo grupo para hablar sobre vuestra relación y sensaciones respecto a vuestros médicos.

A mi pareja lo tratan en la SS, hace ya unos años que tiene la misma psiquiatra y parece contento con ella, ya tiene cierta confianza con ella.

En cambio en cuanto a los psicòlogos, no ha tenido suerte. Ha conocido muchos psicòlogos tanto antes como despues del diagnòstico.

La Dra. que tenia hasta ahora parecía que más o menos estaba bien, pero tampoco ha tenido una continuidad, las visitas eran muy extendidas entre ellas, y ahora se va, con que le pondran otro/a.

Vosotros como lo llevàis con vuetros Doctores/as?

Os ha costado encontrar al adecuado?

Por otro lado, en cuanto a vuestros familiares...se implican? la comunicación con vuestros médicos es efectiva?

Esta duda me surje porque hasta ahora tan solo he hablado 1 vez con su psiquiatra cuando comenzamos a salir y luego otra cuando lo acompañé en una cita con su madre cuando estava en plena fase maníaca

Pienso que si su madre que es quién lo conoce mejor (yo todavía no sabía reconocer los síntomas) se hubiese comunicado con la Dra antes, igual el episodio maníaco se podría haber controlado o frenado a tiempo (igual esto no es factible, no lo sé), pero sé que las cosas hubiesen pasado de otro modo.

Cuando mi chico ya estuvo centrado para volver a hablar de él, le pedí que hablara con su psiquiatra para que pudieramos tener una comunicación mejor con ella. Ella ha accedido, pero a la práctica, aún espero que llegue el día...

Saludos y gracias por leerme de nuevo!

Inicio de la discusión - 11/2/20

Relación psicòlogos y psiquiatras
1


Publicado el

Buenas noches @AdriSC‍ 

En mi caso tengo una muy mala primera experiencia con una psicóloga de pago, que sólo hacía que sacarme el dinero pero poco me ayudaba. Estuve acudiendo durante meses, empecé a ir por una depresión y me empecé a tomar un antidepresivo (recetado por mi médico de cabecera).

Luego vió mi cambio de depresión a manía, le conté las 1000 locuras que hacía, situaciones en las que llegué a ponerme en peligro... Vió mi cambio radical de actitud y no me diagnosticó de bipolar, ni me aconsejó quitar la medicación, ni me aconsejó ver a un psiquiatra.. Por lo que la suma de mi euforia con el antidepresivo fue catastrófica, perdí mi trabajo y todo.

Dejé pasar los años sin saber ni darme cuenta de lo que me pasaba. Hasta que en un episodio de manía me dio un brote psicótico bastante fuerte.

Desde entonces he ido a varios psiquiatras de la SS (diferentes porque me he mudado varias veces) por lo que no he podido llegar a profundizar con ninguno, pero al menos me han llevado un control de la medicación. Y hace poco que he empezado a ir a una psicóloga, también de la SS. Mi psiquiatra y mi psicóloga parecen buenas y espero poder ir a la misma durante tiempo para poder llegar a profundizar.

Mi madre me acompaña a algunas visitas y ha hablado con la psiquiatra un par de veces para decirle desde su punto como me ve. Creo que está bien que alguien de nuestro alrededor, pareja o madre, puedan hablar de vez en cuando con el psiquiatra. Por si notan cambios que nosotros no sabemos detectar.

Cualquier cosa aquí estamos.

Un saludo

Relación psicòlogos y psiquiatras
1


Publicado el

Hola @AdriSC‍  

Los psiquiatras son un poco más fríos que los psicólogos, debido a que se tienen qué enfocar más a los efectos adversos de los medicamentos que recetan, aunque como comentan es importante tener a alguien que también sepa de nuestros síntomas. Efectivamente las citas al psiquiatra suelen ser más extendidas, todas las citas al psiquiatra que he tenido también han sido así. En cuanto a cambiar de psiquiatra en mi caso fue muy complicado porque cada uno quiso imitar mal las recetas del otro para no afectar o causar efectos secundarios y terminaron empeorándome.

Pocas veces siento que he tenido comunicación profunda con los psiquiatras que he visto. 

En cuanto a psicólogos sólo he visto a dos y siento que sólo uno me ayudó.

Relación psicòlogos y psiquiatras

Publicado el

 Hola @Fresa_‍ y los demás.

Yo empecé con mi mi medica de cabecera. Problemas no dormía. Luego me diagnosticó de depresión. 

Fresa a mí pastillas depresión me pusieron peor.  

Yo tenía un psiquiatra no me fue bien, al final busque otro y la verdad muy bien. Me atendía poco tiempo porque están súper cargado de pacientes. En la S.S. 

El mismo le dijo a un familiar mío,  q el psicólogo para lo q tenía yo, no me iba a hacer nada. Y así es , es Químico. 

Si tienes un buen psicologo  te hace bien hablar siempre. Yo con este segundo psiquiatra me sentí bien con 2 palabras me entendía , y me acertó con tto. 

Yo lo q averigüe es q para nosotros es bueno un psicoterapeuta. Pero por Seg. Soc. No hay. Y una buena asociación q aquí tampoco tengo. 

Estas  enfermedades tienen síntomas parecidos y a veces se confunden. En mi caso me falló medica cabecera. Y el psiquiatra q me tocaba. 

Si no encontráis uno q vaya bien, buscar otro. Es importante si antidepresivos ponen a uno acelerado ir psiquiatra y vea si es bipolar u otra cosa. Si no es depresión tto depresivo puede llevarte al Suicidio.

Quién mejor sabe de ttos y enfermedades mental es el psiquiatra. Psicólogos solo para hablar . 

Y si es bueno q un familiar te acompañe y hablé contigo y con psiquiatra.  Sólo para ver seguimiento y contar algo necesario, pero sin interferir cuando habla con psiquiatra. 

Esa es mi experiencia.

Animo. Saludos.

Discusiones más comentadas