«
»

Top

Coronavirus y cáncer

27 mar. 2020

En el actual contexto de crisis sanitaria, los pacientes de cáncer requieren una vigilancia especial y la adaptación de su tratamiento cuando sea necesario.

Seguramente te estés preguntando sobre los riesgos que implican tus tratamientos y desplazamientos, así como las precauciones especiales a tomar. ¡Respondemos a tus preguntas!

Coronavirus y cáncer

En este periodo, ¿es arriesgado ir al hospital para mi sesión de radioterapia o quimioterapia?

Si necesitas ir al hospital para tu tratamiento de radioterapia o quimioterapia, se han establecido medidas de precaución en los departamentos de oncología para reducir el riesgo de contaminación para los pacientes y los cuidadores. Aunque estas medidas son específicas para cada centro, podemos citar:

  • el paciente debe venir solo, sin cuidador
  • las visitas se limitan a una por día
  • la temperatura del paciente y la ausencia de síntomas, características de la infección por COVID-19, se comprueban antes de que el paciente entre en el hospital
  • es obligatorio lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico en la entrada*
  • se puede dar una mascarilla al paciente si el departamento tiene suficientes. Se recomienda el uso de una máscara para los pacientes con cáncer en general. Sin embargo, ante la actual escasez, se da prioridad a los profesionales de la salud en contacto con los pacientes.
  • las distancias recomendadas deben mantenerse entre los pacientes en la sala de espera.

Se puede ser vulnerable a la infección por coronavirus cuando se termine la radioterapia, especialmente si afecta la cavidad torácica. Sin embargo, no tenemos suficiente experiencia hasta la fecha para determinar este nivel de riesgo, ya sea para la radioterapia o la quimioterapia. Es importante respetar los gestos de barrera y el confinamiento en todos los casos.

Mis tratamientos o cirugía han sido pospuestos, ¿es grave para la evolución de mi cáncer?

En ciertos casos, para reducir el riesgo de exposición al virus, el equipo de atención médica puede decidir posponer tu operación o los cuidados relacionados con tu cáncer. Se trata de una decisión adaptada a cada paciente, tras un acuerdo mutuo entre los especialistas y el paciente. Si tu médico ha decidido un aplazamiento, es porque cree que no supone un riesgo para la progresión de tu cáncer en el plazo de la crisis sanitaria. De hecho, las operaciones y la atención no se posponen sistemáticamente.

También es posible que tu tratamiento se modifique para evitar la máxima cantidad de desplazamientos. Por ejemplo, el tratamiento de quimioterapia se puede tomar por vía oral en casa en lugar de por vía intravenosa en el hospital. Pero cuidado, ¡esto no es posible para todos los tratamientos!

También se alienta la teleconsulta para poder hacer un balance con el oncólogo y recibir todas las explicaciones necesarias para tu tratamiento.

Muchos departamentos de oncología también ofrecen apoyo psicológico a los pacientes, lo que es especialmente importante cuando la ansiedad de una infección y un cambio en el tratamiento se suman al cáncer.

¿Es grave si se retrasa mi examen de detección?

Un examen de detección puede ser reprogramado con seguridad, nuevamente dentro del marco de tiempo de la crisis sanitaria, si no se experimenta ningún síntoma en particular que sugiera que el cáncer a detectar.

Sin embargo, si se presentan síntomas, es esencial hacer un examen de detección lo antes posible. No dudes en hacer a tu médico u oncólogo cualquier pregunta que puedas tener, por teléfono o teleconsulta.

¿Mi inmunoterapia o terapia hormonal me hace más susceptible al coronavirus?

¡Es importante distinguir entre la inmunosupresión y la inmunoterapia!

La inmunosupresión en los cánceres suele deberse al tratamiento (quimioterapia contra el cáncer, quimioterapia inmunosupresora, bioterapia, terapia corticoesteroide de dosis inmunosupresora), y podría aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones después de una infección por coronavirus.

La inmunoterapia (como KEYTRUDA, YERVOY, OPDIVO) consiste en estimular ciertas células inmunitarias para hacerlas más eficaces o hacer que las células tumorales sean más reconocibles por el sistema inmunológico. Actualmente no hay pruebas científicas validadas de que la inmunoterapia aumente el riesgo de complicaciones por coronavirus. Lo mismo ocurre con la terapia hormonal (como ELIGARD, TAMOXIFENO, FEMARA).

Independientemente de los tratamientos que estés tomando, bajo ninguna circunstancia debes detener o cambiar tu tratamiento sin el consejo de tu oncólogo. Busca consejo médico antes de tomar medicamentos y productos sin receta.

Si has estado sometido a tratamientos contra el cáncer pero estos han terminado desde hace varios años, el riesgo de complicaciones por coronavirus es el mismo que en la población general.

Tengo cáncer de pulmón, ¿tengo más riesgo de complicaciones por la infección de COVID-19?

Dado el reciente descubrimiento del SARS-coV-2 (coronavirus), no tenemos suficiente retrospectiva y datos para afirmar que el cáncer de pulmón es un factor de riesgo, sin embargo, según la American Cancer Society, las personas con cáncer y en tratamiento corren un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de infección por coronavirus. Esta información fue confirmada por el Prof. Fabrice Barlesi, oncólogo - especialista en pulmones del Instituto Gustave Roussy de Villejuif París, en el programa Allô Docteurs del 24 de marzo de 2020.

¿El confinamiento tiene que ser más estricto si tengo cáncer?

Aunque los gestos de barrera y las medidas de confinamiento se aplican a toda la población a fin de obtener una protección individual y colectiva óptima, los pacientes de cáncer deben limitar sus desplazamientos lo más estrictamente posible.

No dudes en hacer tus compras por Internet (pide por Internet y haz que te lo entreguen en tu casa) si es posible, pide a alguien cercano que te ayude con las tareas cotidianas para evitar salir (evitar el contacto cercano).

Si te han recomendado actividad física, no dudes en hacerla en casa. Por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece en su canal de Youtube una serie de vídeos de actividad física adaptados a la cancerología.

Tengo cáncer, ¿tengo que dejar de trabajar? ¿Cuál es el procedimiento?

Si tu actividad profesional te expone a un riesgo de contaminación, tienes derecho a ejercer tu derecho de retractación. También puedes pedirle a tu oncólogo o al médico que te atiende que te de la baja. 

Esta medida especial establecida por las autoridades públicas permite a las personas que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de infección pedir la baja preventiva del trabajo, lo que se considera en el Real Decreto-ley 7/2020, del 12 de marzo, "como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".

Encuentra toda la información en el SEPE haciendo clic aquí

¿Con quién puedo contactar si tengo preguntas sobre mi tratamiento?

De forma general, debes ser contactado e informado por el departamento de oncología que te sigue. Si no es así, o si tienes preguntas adicionales, no dudes en ponerte en contacto con el departamento por teléfono, o en concertar una teleconsulta con tu oncólogo.

La asociación española contra el cáncer ha puesto en marcha Infocáncer, un teléfono para realizar consultas personalizadas: 900 100 036

No dudes en compartir tu propia experiencia o la de tu ser querido con el cáncer comentando este artículo.
¡Buena suerte y a cuidarse!

 

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo
Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Leer el artículo
Saber más sobre el Metotrexato

Saber más sobre el Metotrexato

Leer el artículo