«
»

Top

Enfermedades lisosomales, un protocolo de atención médica con numerosos retos

Publicado el 25 sept. 2021 • Por Clémence Arnaud

Las enfermedades lisosomales son un subgrupo de enfermedades incluidas en las enfermedades raras. Según un estudio del Observatorio de Enfermedades Raras, el 21% de las personas encuestadas pasaron más de 6 años sin obtener un diagnóstico de su enfermedad.

¿Qué son las enfermedades lisosomales? ¿Existen tratamientos? ¿Cómo vivir con una enfermedad lisosómica? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!


Enfermedades lisosomales, un protocolo de atención médica con numerosos retos

Las enfermedades lisosomales: definición

La clasificación de las enfermedades lisosomales abarca unas cincuenta patologías. Se trata de enfermedades genéticas que repercuten en el funcionamiento de las células y, más concretamente, del lisosoma.

El lisosoma, un organismo celular muy útil

El lisosoma es una entidad en las células de nuestro organismo que limpia la célula de los productos de desecho que produce durante su funcionamiento.

editor_meta_bo_img_83594be55dacd8d500cdb1617ab01ee8.jpg

Fuente: VML - Qu'est-ce qu'une maladie lysosomale ?

El lisosoma contiene numerosas enzimas que permiten la degradación de todos estos diferentes desechos. El déficit o la ausencia de ciertas enzimas repercutirá en el funcionamiento de las células creando una sobrecarga de los lisosomas. Este es el fenómeno que se producirá principalmente en el caso de las enfermedades lisosomales. 

En otros casos, es la deficiencia o la ausencia de una proteína transportadora la que creará una sobrecarga lisosomal. El lisosoma ya no podrá evacuar los residuos y esto creará una disfunción en las células.

Dependiendo del tipo de mutación y del gen que esté mutado, habrá diferentes consecuencias para el individuo en función de la enzima que se vea afectada.

La clasificación de las enfermedades lisosomales

Las enfermedades lisosomales pueden agruparse en subgrupos según el componente que se acumule en el lisosoma:

  • Lipidosis: acumulación de lípidos en el lisosoma (enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry, etc.)
  • Glucogenosis: enfermedad de Pompe
  • Mucopolisacaridosis: existen varios tipos
  • Oligosacaridosis y glicoproteinosis: alfa mannosidosis, sialidosis...
  • Anomalías de transferencia lisosomal: cistinosis, enfermedad de Salla...
  • Lipofuscinosis ceroide: CLN 3...
  • Otras enfermedades lisosomales: picnodisostosis, síndrome de Papillon-Lefèvre...

La transmisión de las enfermedades lisosomales

La mayoría de las enfermedades lisosomales se transmiten a la siguiente generación según el principio de herencia autosómica recesiva. 

editor_meta_bo_img_729da3c93ad51fcd5adbe3bd1d50a19b.jpg

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

El caso más común es el que se muestra en la imagen superior. Ambos progenitores tienen sólo una parte de su gen, llamada alelo, que es portadora de la mutación. Para que un individuo tenga síntomas de la enfermedad, ambas partes del gen deben estar afectadas por la mutación. Ninguno de los padres tiene síntomas, se dice que son portadores sanos. Existe entonces un riesgo de transmisión a los descendientes:

  • En el 25% de los casos, el niño no tendrá ninguna parte del gen mutado, será sano.
  • En el 50% de los casos, el niño sólo tendrá una parte del gen mutado y será un portador sano.
  • En el 25% de los casos, el niño será portador de ambas partes del gen mutado. El niño se verá afectado por la enfermedad.

Sólo las enfermedades lisosomales de Hunter, Danon y Fabry están vinculadas al cromosoma X.

editor_meta_bo_img_e4e39f7b82f7b3c2102e434fb6374e11.jpg

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Ambos cromosomas X deben estar afectados por la mutación para que la persona exprese los síntomas de la enfermedad. Las mujeres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, por lo que estas enfermedades afectan principalmente a los hombres y muy raramente a las mujeres.

La atención médica

El protocolo de atención

El proceso de atención a los pacientes con enfermedades raras o huérfanas es muy complicado y pesado para los pacientes y sus familias. Se han puesto en marcha protocolos nacionales de atención (PNDS) para optimizar el cuidado de estos pacientes. Se apoyan en estructuras específicas con experiencia en la gestión de enfermedades raras. Hay centros de referencia y centros de competencia que estarán presentes en cada región con el objetivo de reducir la errancia diagnóstica, es decir, el tiempo que tarda un paciente en ser diagnosticado. Otro objetivo será facilitar la atención al paciente minimizando el impacto de los tratamientos y las citas médicas en la vida cotidiana de los pacientes y sus familias.   

  • Centros de referencia (CRE): coordinarán los centros con competencia y tendrán diversas misiones de formación, investigación y derivación cuando el tratamiento de un paciente sea complejo e inusual. 
  • Centros con competencia: son estructuras más cercanas a los pacientes. Son expertos en una enfermedad o grupo de enfermedades y también pueden tener actividades de investigación y docencia.

Los tratamientos disponibles

No se trata de tratamientos que curen al paciente, sino que ralenticen la progresión y limiten los síntomas de la enfermedad. 

Un ejemplo es la terapia de sustitución enzimática, cuyo objetivo es proporcionar al paciente la enzima que le falta para que las células puedan funcionar. La inhibición del sustrato limitará la producción de la entidad que no puede ser degradada debido a la falta de la enzima.

Se están desarrollando muchas otras vías, como la terapia génica, para encontrar un tratamiento que permita curar a los pacientes.

Ir más allá del tratamiento farmacológico:

El impacto de estas enfermedades en la vida de los pacientes es muy importante. La esperanza de vida de los pacientes puede verse afectada en mayor o menor medida por la enfermedad, especialmente cuando no hay tratamiento. Alrededor del 50% de los pacientes o padres de niños con enfermedades raras han admitido haber dejado de trabajar y el mismo porcentaje se siente aislado. Debido al impacto de la enfermedad en muchos órganos, los cuidados deben adaptarse de la mejor manera posible a cada paciente. 

"Cuando el neurólogo que me trata desde entonces me anunció mi enfermedad, no podía creerlo cuando me dijo que ya no podría bailar, aunque llevaba seis años tomando clases de danza moderna y, sobre todo, ¡caminar! Lloré mucho y durante mucho tiempo estuve enfadada con mis padres y mi neurólogo" nos cuenta Clara, paciente que padece la enfermedad de Gaucher

Se está intentando crear programas de educación terapéutica, el primero de los cuales se centró en la enfermedad de Gaucher. El objetivo de la educación terapéutica es mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitirles vivir mejor y comprender mejor su enfermedad. Estos programas se llevan a cabo con un equipo de profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc. Además, también pueden participar asociaciones de pacientes o pacientes expertos.


¿Te ha gustado este artículo?    
 
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    
  
¡Cuidate! 


avatar Clémence Arnaud

Autor: Clémence Arnaud, Asistente de marketing digital

Actualmente, Clémence ARNAUD es estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su papel es animar y moderar a la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Acalasia
Atresia de intestino delgado
Atresia duodenal
Atresia tricúspide
Colangitis biliar primaria
Enfermedad de Hirschsprung
Proctitis por radiación
Síndrome de Lewis-Summer
Síndrome de Peutz-Jeghers
Síndrome de poliposis hiperplástico

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Leer el artículo
Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Neoplasia endocrina múltiple
Pseudomixoma peritoneal
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Demencia frontotemporal
Síndrome de Coffin-Lowry

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo
Ver el testimonio

Fichas descriptivas de las enfermedades