«
»

Top

¿Qué trastornos psicológicos pueden aparecer en la esclerosis múltiple?

Publicado el 18 jun. 2022 • Por Berthe Nkok

La esclerosis múltiple es una enfermedad con una evolución imprevisible que puede dar lugar a una gran variedad de trastornos. Por lo tanto, no es de extrañar que a menudo cause problemas psicológicos y que pueda tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

¿Qué problemas psicológicos pueden experimentar los pacientes durante la evolución de la esclerosis múltiple?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Qué trastornos psicológicos pueden aparecer en la esclerosis múltiple?

Los trastornos psicológicos, en particular la depresión y la ansiedad, son frecuentes en las personas con esclerosis múltiple. Estos trastornos están infradiagnosticados e infratratados y se asocian a un empeoramiento de la discapacidad, la calidad de vida y el cumplimiento del tratamiento.

¿Cuáles son los trastornos psicológicos que se pueden experimentar en la esclerosis múltiple?

En las personas con esclerosis múltiple son frecuentes tres grandes trastornos psicológicos: la depresión, la ansiedad y la hiperexpresividad emocional. Durante el curso de la enfermedad, estos trastornos se producen con una frecuencia mucho mayor que en la población general.

La depresión

La depresión afecta a cerca del 30% de las personas con EM en algún momento de su vida. En general, no se trata de una depresión sino de episodios depresivos de intensidad moderada.

Pueden estar representados por diferentes síntomas, a saber, pena, sentimientos de vergüenza, culpa o autojuicio, tristeza y/o ira.

La aparición de la depresión en una persona con esclerosis múltiple puede tener dos orígenes principales:

  • Un origen psicosocial: en este caso, la depresión es reactiva, lo que significa que se produce en respuesta a un acontecimiento o situación. También puede estar relacionada con la pérdida de contacto con la familia o los amigos, que son un apoyo importante. 
  • Un origen neurológico: el daño cerebral causado por la enfermedad puede desencadenar un episodio depresivo. 

La ansiedad

Los trastornos de ansiedad se asocian al 22% de las personas con esclerosis múltiple, pero su frecuencia varía considerablemente. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. La ansiedad está causada o exacerbada por diversos factores de estrés: por ejemplo, el diagnóstico, la imprevisibilidad de la enfermedad o el miedo a la discapacidad o a la pérdida de independencia. 

Los síntomas de la ansiedad varían de una persona a otra. A nivel físico, puede incluir palpitaciones, pesadez en el pecho, dificultad para respirar o tragar y, a veces, incluso una sensación de estar a punto de desmayarse. A nivel emocional, la ansiedad puede provocar, por ejemplo, un nerviosismo más frecuente o rápido y una pérdida de paciencia.

La hiperexpresividad emocional

La hiperexpresividad emocional afecta a cerca del 30% de las personas con esclerosis múltiple. Este trastorno corresponde a una pérdida de control emocional y tiene dos características:

  • Inestabilidad emocional, es decir, la transición rápida de una emoción a otra;
  • Incontinencia emocional, que corresponde a una expresión excesiva e incontrolable de las emociones.

Como resultado, el paciente puede estar contento y luego, por una razón trivial, arremeter contra los que le rodean con palabras mucho más violentas de lo que realmente desea.

El trastorno bipolare

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos o depresivos y afecta al 13% de los pacientes con esclerosis múltiple. Existen dos tipos principales de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar de tipo I, definido por la aparición de al menos 1 episodio maníaco;
  • Trastorno bipolar de tipo II, definido por la presencia de al menos un episodio maníaco y al menos un episodio depresivo mayor. 

El trastorno bipolar está infradiagnosticado en la población general y es difícil de distinguir de la depresión cuando no se identifican los episodios maníacos o hipomaníacos. El abuso de sustancias suele estar asociado al trastorno bipolar y complica aún más el tratamiento de estos pacientes.

Los trastornos psicóticos

Se identifican por la presencia de alucinaciones o delirios, trastornos del lenguaje y habla desorganizada. Los trastornos mentales incluyen la esquizofrenia, los trastornos esquizoafectivos, los trastornos psicóticos breves, los trastornos psicóticos compartidos, los trastornos psicóticos debidos a una condición médica general y los trastornos psicóticos inducidos por sustancias.

Los trastornos de la personalidad y del comportamiento

Los trastornos de la personalidad incluyen los trastornos paranoides, esquizotípicos, antisociales, borderline, histriónicos (emocionalidad excesiva y búsqueda de atención), narcisistas, el trastorno de la personalidad por evitación, dependiente y obsesivo-compulsivo. El diagnóstico de un trastorno de la personalidad requiere una comprensión de los patrones de funcionamiento a largo plazo del individuo.

Es importante que los pacientes con esclerosis múltiple cuenten con apoyo tanto médico como psicológico, ya que los diversos trastornos causados por la enfermedad pueden ser muy difíciles para ellos y sus familias.


¿Este artículo te ha sido útil?     
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!     
        
¡Cuidate!   


18
avatar Berthe Nkok

Autor: Berthe Nkok, Redactora de Salud

Berthe es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de artículos de salud.  

Berthe está en proceso de obtener su Master en Comercio Internacional y Marketing B to B y aspira a... >> Saber más

2 comentarios


Vanesm
el 25/7/22

NAC


BeatrizMaro
el 9/8/22

Me ha sorprendido la cantidad de trastornos psicológicos enumerados arriba. ¿Hay alguna relación científica con la esclerosis múltiple?. ¿Es igual de probable que lo tenga una persona sin esclerosis?

También te gustará

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Esclerosis múltiple (EM)

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Leer el artículo
EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Esclerosis múltiple (EM)

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Leer el artículo
Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Esclerosis múltiple (EM)

Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Leer el artículo
Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad