¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias
Publicado el 24 oct. 2019 • Actualizado el 31 may. 2021 • Por Camille Dauvergne
¿Qué es la bioterapia? ¿Cómo funciona esta terapia para tratar las enfermedades inflamatorias? ¿Cuándo y bajo qué condiciones se puede acceder a la bioterapia? ¡Más explicaciones!
Las bioterapias (también llamadas tratamientos biológicos) tienen como objetivo producir medicamentos y estrategias terapéuticas fundadas en organismos vivos, basadas en la biología. Una sustancia biológica es una sustancia producida o extraída de organismos vivos (bacterias o células animales para producir estas moléculas).
Las diferentes bioterapias
Las bioterapias cubren varios tipos de terapias.
- - Las terapias celulares se basan en el trasplante de células madre con capacidad de autorrenovación indefinida y de dar lugar a varios tipos de células.
- - Las terapias de tejido promueven diferentes tipos de injertos de tejido vivo en el paciente
- - Las terapias génicas se centran en la transferencia de genes u otras formas de intervención génica
- - Otras terapias utilizan medicamentos que copian moléculas naturales del cuerpo humano, sintetizadas por organismos vivos (factores de crecimiento, interleuquinas, proteínas recombinantes).
La bioterapia en el contexto de las enfermedades inflamatorias
Las enfermedades inflamatorias pueden tener diferentes manifestaciones clínicas: pueden tener manifestaciones articulares (artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante), cutáneas (psoriasis) o digestivas (enfermedad de Crohn, CU).
¿Cómo funciona?
Todas estas enfermedades presentan una disfunción del sistema inmunitario que se manifiesta por fiebre, trastornos hepáticos, complicaciones cardiovasculares o destrucción de articulaciones y perforaciones intestinales. La causa de estas disfunciones son las citoquinas (una sustancia en el sistema inmunológico que regula la proliferación celular) y los linfocitos T y B (responsables de la inmunidad).
Por lo tanto, las bioterapias utilizadas en las enfermedades inflamatorias se centrarán en las citoquinas pro-inflamatorias y/o en los linfocitos T y B. La mayoría de las veces, su propósito es prevenir que estas sustancias defectuosas causen ataques inflamatorios. El tratamiento permite así bloquear los mecanismos de la inflamación.
¿Cuándo empezar la bioterapia?
El inicio de la bioterapia no es insignificante. El momento oportuno se define por la enfermedad, su estadio y el estado de salud del paciente. Esta es una decisión importante y reflexiva que es tomada por el médico. La prescripción de bioterapias está limitada por su elevado coste (debido a la complejidad de producción del fármaco) y el riesgo de infecciones.
- Enfermedades inflamatorias articulares
La bioterapia rara vez se prescribe inmediatamente después del diagnóstico. Por ejemplo, en la artritis reumatoide, los pacientes suelen tomar primero un tratamiento para generar la crisis (antiinflamatorios, analgésicos). A continuación, se les puede prescribir un tratamiento de fondo, que puede ser en primer lugar el Metotrexato, un fármaco con acción antiinflamatoria e inmunosupresora, antes de iniciar una bioterapia.
- Enfermedades inflamatorias de la piel
En el caso de la psoriasis, la elección de la bioterapia depende de la gravedad de la psoriasis y de su impacto en la calidad de vida del paciente. Por lo general, se comienza con un tratamiento local (crema, espumas, geles), luego, si no es eficaz, los inmunosupresores toman el relevo. Como último recurso, se puede prescribir la bioterapia. Suelen ser anti-TNF, administrados por perfusión o por vía subcutánea (la TNF es una proteína implicada en el proceso inflamatorio). Al paciente también se le puede inyectar un inhibidor de la interleucina (proteínas pro-inflamatorias).
>> Haz todas tus preguntas sobre la bioterapia en la psoriasis en el foro dedicado
La bioterapia puede estar indicada como una terapia de segunda línea (es decir, tras el fracaso de un primer tratamiento) para algunas formas específicas de psoriasis, como la artritis psoriásica.
- Enfermedades inflamatorias digestivas
.El tratamiento con bioterapia puede reducir la necesidad de cirugía y de terapia con corticosteroides, que pueden provocar muchos efectos adversos. Por ejemplo, se puede prescribir un fármaco anti-TNF al principio del tratamiento de un paciente con enfermedad de Crohn o CU.
¿Cuál es la eficacia de este tratamiento?
Las bioterapias han demostrado ser eficaces en muchas enfermedades, incluidas las inflamatorias, pero cada paciente puede responder de forma diferente. Se necesitan 12 semanas para juzgar su eficacia, pero a veces los primeros efectos aparecen a partir de los 15 días. Sin embargo, estos tratamientos sólo deben tomarse como parte de un seguimiento médico: el médico puede prescribir pruebas apropiadas para comprobar que el paciente tolera bien el tratamiento y que los efectos están demostrados.
¿Cuáles son los principales efectos secundarios?
Los tratamientos de bioterapia se acompañan ocasionalmente de efectos secundarios que suelen ser reversibles cuando se interrumpen, es decir, si el tratamiento se interrumpe, los efectos secundarios desaparecerán. Estes últimos pueden reducirse o incluso evitarse con frecuencia si se está atento y se respetan las medidas de higiene, las vacunas recomendadas, etc.
- Riesgos inmediatos
Al tomar bioterapia, puede producirse una reacción alérgica violenta, llamada anafilaxia. Otras reacciones moderadas durante la inyección pueden ocurrir porque el cuerpo del paciente puede desarrollar anticuerpos contra la molécula. Como con cualquier inyección, el dolor puede aparecer en el sitio de la inyección.
- Riesgos infecciosos
La bioterapia ralentiza el sistema inmunológico y puede causar inmunosupresión, lo que significa que el cuerpo ya no puede protegerse adecuadamente contra bacterias y virus. Por lo tanto, el paciente puede contraer infecciones oportunistas más o menos graves. Es aconsejable concertar una cita con el médico tan pronto como aparezca un síntoma potencialmente relacionado con una infección.
>> Busca un medicamento en nuestro módulo de medicamentos y da tu opinión
Un historial de infecciones activas, una edad superior a 65 años, otras enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias asociadas, terapia concomitante con corticosteroides son todos factores que pueden aumentar este riesgo de infección.
¿Qué puede frenar al paciente?
Dado que algunas bioterapias se inyectan en casa, el paciente debe adquirir habilidades de autocuidado y adaptarse para manejar este tratamiento.
Otras bioterapias se inyectan en el hospital, lo que puede requerir visitas muy regulares al mismo.
Atención, este artículo es general y no reemplaza una prescripción médica. No se menciona ningún caso especial que pueda existir. Cada paciente es diferente, así que ¡habla con tu médico!
Artículo escrito por Louise-B con la ayuda de Camille Dauvergne, estudiante de cuarto año de farmacia.
Fuentes:
Investigación clínica París Centro, Academia francesa de medicina, Hospital Universitario de Rouen, Revmed, FMC gastroenterología
https://www.cismef.org/page/biotherapie
https://www.revmed.ch/RMS/2012/RMS-358/Polyarthrite-rhumatoide-strategies-pour-les-biotherapies
https://www.vidal.fr/medicaments/utilisation/biotherapie-biosimilaire/biotherapies.html
5 comentarios
También te gustará
Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide
15 mar. 2019 • 10 comentarios