Artrosis de la cadera o de la rodilla: ¿cuándo colocar una prótesis?

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Artrosis

2 respuestas

82 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

La artrosis es una enfermedad articular incapacitante que afecta principalmente a las caderas y a las rodillas. En algunos casos, la instalación de una prótesis se vuelve indispensable. Siete preguntas para comprender mejor la artroplastia.

andar

La osteoartritis es una enfermedad dolorosa que causa la degeneración del cartílago que rodea los huesos. La artroplastia, es decir, el establecimiento de una prótesis, tiene como objetivo restaurar la movilidad de la articulación afectada.

¿Qué hay que saber antes de operarse?

Antes de decidirse por la artroplastia, se debe saber que la prótesis se desgastará a lo largo de los años. Ya sea para la cadera o para la rodilla*, su vida está limitada a 15 o 20 años.

Esta es la razón por la cual los cirujanos lo recomiendan más fácilmente después de los 60, 65 años, porque una persona más joven operada tendrá que ser reintervenida. Pero la segunda intervención es a menudo más delicada que la primera. Sin embargo, no hay límite de edad si el estado de salud es bueno.

"Una artroplastia puede estar contraindicada debido a un mal estado general y, en algunos casos, diabetes, obesidad significativa, problemas pulmonares o cardíacos", dice el profesor Jean-Noël Argenson.

*150,000 prótesis de cadera y 90,000 prótesis de rodilla se colocan cada año.

¿Cuándo se indica la cirugía?

La cirugía está indicada solo en caso de artrosis grave de cadera o de rodilla que causa demasiada discapacidad, "cuando la incomodidad y el dolor son tales que una persona ya no puede caminar", dice el profesor Jean Roudier.

Es una operación de último recurso. Todos los tratamientos médicos contra la artrosis deben haber sido probados: analgésicos, antiinflamatorios, antiartrósicos, inyecciones de ácido hialurónico para lubricar la articulación, e incluso lavados de articulaciones (extracción de pequeños trozos de cartílago). En general, los rayos X muestran que el cartílago casi ha desaparecido.

¿Cómo se realiza una artroplastia?

El procedimiento dura de una a dos horas, bajo anestesia general o locorregional.

Lo realiza un traumatólogo.

Conduce a una estancia en el hospital de una semana y una baja laboral de uno o dos meses. En ambos casos, el control del dolor permite que el paciente se levante un día después de la operación.

¿Qué es una prótesis de cadera o rodilla?

La prótesis reemplaza a la articulación.

  • - La prótesis de cadera consiste en una varilla de titanio insertada en el fémur, cuyo tamaño se elige según la anatomía de la persona. Está coronada por una prótesis monobloque que reemplaza el cuello del fémur y de una cabeza de metal o cerámica colocada en el cuello. Esta cabeza se inserta en la cavidad de la pelvis dentro de la cual se coloca otra prótesis hecha de metal (en contacto con el hueso) y de cerámica o de polietileno altamente reticulado, pero este es menos utilizado. Esta prótesis se fija mediante enclavamiento, generalmente sin cemento. Luego, los huesos del fémur y la pelvis vuelven a crecer en los implantes.
  • - La prótesis de rodilla tiene tres compartimentos: una aleación de titanio o un implante de cromo cobalto encajado en el fémur y otro en la tibia. Entre los dos: una placa de polietileno altamente reticulado. Un botón de polietileno puede colocarse al nivel de la rótula.

¿Qué rehabilitación se debe planificar después de colocar una prótesis?

A la intervención le sigue un programa de rehabilitación con un fisioterapeuta (de 20 a 30 sesiones) o un centro de rehabilitación (de dos a tres semanas), especialmente si se vive solo. Las primeras semanas de caminata se hacen usando muletas. Hay autonomía completa después de aproximadamente dos meses.

¿Qué resultados esperar?

En ambos casos, la operación permite no sufrir más y ganar movilidad.

  • - Una prótesis de cadera incluso termina siendo olvidada. "La mayoría de los pacientes caminan normalmente y pueden volver a hacer deporte después de tres meses", dice el Profesor Roudier. Aunque es posible correr, no se recomiendan los deportes con impacto (correr, andar en bicicleta de montaña...) porque la prótesis se desgastará más rápido.
  • - Para la rodilla, articulación más compleja, los resultados son variables. "No hay más dolor, pero la prótesis se siente. Podemos caminar de nuevo, flexionar, pero no correr", agrega.

Fuente: SantéMagazine

Inicio de la discusión - 19/6/19

Artrosis de la cadera o de la rodilla: ¿cuándo colocar una prótesis?

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@Marimar70@ikasof@Pakipeaki@Liliyo@Beromar@Saneu91@Marthin@MARTINEV@alberto73@Martinnn@Pedrolike@Rjorlopez@PabloV@ElenaCor@Jaunua@Familiaruiz@DianaPato@cristinf93@Decojuliet@Donaruiz@PedroBencomo@RomanTio@Athenia‍ ¿os ha planteado vuestro médico el colocarse una prótesis? ¿cual ha sido vuestra relación? en caso contrario, ¿qué pensais de las prótesis?

No dudéis en compartir vuestra opinión con los miembros.

Un saludo,
Andrea

Artrosis de la cadera o de la rodilla: ¿cuándo colocar una prótesis?


Publicado el

Si pero en unos años más.. Me dice que aproveche de jugar ahora (aceptando los dolores y eso) y que después me opere y termine mi vida tranquilo.. Ahora para el dolor estoy en un tratamiento de ozono terapia la cual me calmo en 90 % los dolores más plasmas rico en plaquetas mezclado con ozono.. Muy bueno he vuelto a jugar fútbol. 

Saludos 

Discusiones más comentadas