- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Enfermedad de Parkinson
- Viviendo con Parkinson
- Discinesias en Parkinson
Pacientes Enfermedad de Parkinson
Discinesias en Parkinson
- 66 veces visto
- 2 veces apoyado
- 4 comentarios
Todos los comentarios
yobeg65
Buen consejero
yobeg65
Última actividad en 16/9/24 a las 22:00
Registrado en 2016
144 comentarios publicados | 98 en el foro Enfermedad de Parkinson
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Gracias por tus aportaciones , son de gran ayuda. Yo estoy compartiendo con personas afectadas que no se desenvuelven en buscar información. Somos un grupo que asistimos a sesiones con una fisio , puesta por la asociación , casi todas de edad avanzada.
Ver la firma
BEGOÑA
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 53 en el foro Enfermedad de Parkinson
30 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Izquierdo @Miusuario @Rosavi @eufonico @itzakernesto @catacata @ANDONIOBIETA @MariadelCarmenperez @Crisbe @Elmismo @jaicortes12 @ea4fvb @MARIGARB hola a todos y a todas, ¿habéis experimentado alguna manifestación de las discinesias? ¿cómo las tratasteis?
No dudéis en contarnos vuestras experiencias, pues estas pueden ser de gran ayuda para otros miembros de Carenity que pasan por lo mismo que vosotros.
Un saludo,
Andrea
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
leparigo
Buen consejero
leparigo
Última actividad en 28/11/23 a las 12:54
Registrado en 2020
16 comentarios publicados | 6 en el foro Enfermedad de Parkinson
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
Muy buena información @Bitxo1 ... que yo sepa, por el momento, no sufrí ninguna manifestación de discinesias, aunque puede que si y ni siquiera me diera cuenta.... lo que me estaba preguntando es: como parkinsoniano, tengo in tratamiento con Levodopa, así que según entiendo, a largo plazo, las posibilidades de desarrollar estas manifestaciones, son mas altas, aunque las dosis no sean elevadas....
¿Tu piensas que esto puede influir? no solo las altas dosis, sino el consumo a lo largo del tiempo...
Bitxo1
Miembro EmbajadorBuen consejero
Bitxo1
Miembro Embajador
Última actividad en 17/9/24 a las 6:46
Registrado en 2016
893 comentarios publicados | 343 en el foro Enfermedad de Parkinson
54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@leparigo Efectivamente, eso dice la ciencia aunque también dicen que no todos los pacientes lo sufren, no tengamos miedo a este fármaco ( levodopa ) , hoy por hoy sigue siendo y desde hace 40 años, el fármaco más eficaz y fiable para un Parkinson puro. Además, en la actualidad, existe ayudas farmacológicas como sistemas que van muy bien para parar este efecto secundario. En este artículo publicado ya te habla algo de ello
Es un asunto que se debe abordar de forma muy personal con el paciente en consulta por lo que yo no me preocuparía todavía, ni siquiera sabes si es algo que vas a desarrollar....
Mucho ánimo y a seguir siempre hacia adelante....
Ver la firma
Almu
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Mercedes1954
Es duro no tener control de tu cuerpo pero hay que aprender a vivir con ello conocer tu cuerpo y predisponerte a afrontar lo que vaya viniendo y pro curar estar mentalmente fuerte
Ver el mejor comentario
olasola48
Yo llevo 12 años que me dianosticaron Parkinson y tomo 1 mañana y 1 mediodia de Sinemet 25-250 mg y 1 mañana de Mirapexin 1,05 mg.Tarde 1 y noche 2 de Sinemet plus 25-100 mg.Me va estupendamente,la gente que me ve me dice,que sino es que lo digo yo no parece que tenga Parkinson,No tengo ningún temblor,y hago gimnasia y camino todos los dias de 5 a 7 km.Lo que he notado,es que soy mas lento haciendo las cosas y me duelen las articulaciones.
Ver el mejor comentario
carambilla
Miembro Embajador@Ana_C Si intento compartir mis dudas y temores con mi marido, se que no me va a dar las respuestas porque no existen, pero es una manera mas de que me entienda y comprenda un poco y poco a poco. No es facil para alguien que no padece esta enfermedad entendernos pero mi marido a base de compartir mis preocupaciones va entendiendo mejor mis miedos . También tengo una buena amiga que está siempre dispuesta a escucharme y animarme, es un regalo de la vida , así no machaco siempre al mismo y le doy un respiro.
Ver el mejor comentario
Mercedes1954
Es duro no tener control de tu cuerpo pero hay que aprender a vivir con ello conocer tu cuerpo y predisponerte a afrontar lo que vaya viniendo y pro curar estar mentalmente fuerte
Ver el mejor comentario
olasola48
Yo llevo 12 años que me dianosticaron Parkinson y tomo 1 mañana y 1 mediodia de Sinemet 25-250 mg y 1 mañana de Mirapexin 1,05 mg.Tarde 1 y noche 2 de Sinemet plus 25-100 mg.Me va estupendamente,la gente que me ve me dice,que sino es que lo digo yo no parece que tenga Parkinson,No tengo ningún temblor,y hago gimnasia y camino todos los dias de 5 a 7 km.Lo que he notado,es que soy mas lento haciendo las cosas y me duelen las articulaciones.
Ver el mejor comentario
carambilla
Miembro Embajador@Ana_C Si intento compartir mis dudas y temores con mi marido, se que no me va a dar las respuestas porque no existen, pero es una manera mas de que me entienda y comprenda un poco y poco a poco. No es facil para alguien que no padece esta enfermedad entendernos pero mi marido a base de compartir mis preocupaciones va entendiendo mejor mis miedos . También tengo una buena amiga que está siempre dispuesta a escucharme y animarme, es un regalo de la vida , así no machaco siempre al mismo y le doy un respiro.
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
31/8/24 | Actualidad
La enfermedad de Parkinson: ¿Es posible ralentizar su progresión?
24/3/24 | Nutrición
18/11/16 | Testimonio
7/12/16 | Testimonio
Parkinson: "algunos podemos heredar una enfermedad degenerativa"
23/5/17 | Consejos
10/1/17 | Actualidad
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Bitxo1
Miembro EmbajadorBuen consejero
Bitxo1
Miembro Embajador
Última actividad en 17/9/24 a las 6:46
Registrado en 2016
893 comentarios publicados | 343 en el foro Enfermedad de Parkinson
54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Evaluador
Buenos días,
Hoy vamos a hablar de un efecto que tarde o temprano puede aparecer en nuestras vidas parkinsonianas,, un efecto secundario que puede ser tan invalidante o más que los síntomas de la enfermedad: LAS DISCINESIAS
Fuente de información: Redacción TITI
LAS DISCINESIAS EN PARKINSON
La discinesia en el párkinson afecta a un porcentaje elevado de enfermos, aunque no todos la padecen. Está asociada al uso crónico de levodopa y tiene manifestaciones que pueden ser leves, pero en algunos casos llegar a extremas.
En los pacientes que la padecen se produce en la zona del cerebro conocida como sustancia negra (pars compacta) la muerte selectiva de las neuronas dopaminérgicas, que son neuronas presinápticas, encargadas de la liberación de una sustancia llamada dopamina, por lo que se genera su disminución.
¿Cómo suplimos entonces la función de la dopamina que está en déficit?
Pues para esto se administra un medicamento llamado levodopa, el cual en la mayoría de los casos es la mejor opción.
A diferencia de la dopamina, la levodopa sí es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica (capa protectora que evita el paso de sustancias tóxicas al cerebro).
Este precursor natural de la dopamina, al llegar al sistema nervioso central, es capaz de transformarse por medio de la acción enzimática y suplir el déficit inicial en los enfermos de párkinson.
La levodopa, una vez administrada y metabolizada en dopamina, tiene una vida media corta; pero en los pacientes con estadios tempranos de la enfermedad su efecto clínico es más prolongado, gracias a que es almacenada en la neurona presináptica y liberada de forma lenta, lográndose controlar los síntomas con tan solo tomarla pocas veces al día.
Al ser el párkinson una afección de tipo crónica, a medida que avanza la enfermedad ocurre una pérdida mayor y progresiva de neuronas, por lo que el beneficio de la medicación se va perdiendo, y el control de los síntomas motores van desapareciendo. Por lo tanto, los pacientes tratados con levodopa por tiempo prolongado necesitarán modificaciones en su administración, con el objetivo de lograr controlar la molesta sintomatología motora generada por este mal. Es así que aparece la denominada discinesia inducida por levodopa, pues el paciente necesita de dosis más frecuentes y elevadas de la medicación, si no, reaparecen los síntomas antes de que este reciba la siguiente dosis, es decir, existe un acortamiento del tiempo de duración del medicamento, ocurriendo el llamado “deterioro de fin de dosis”.
Una vez llegado a este punto es importante decir que las discinesias son trastornos del movimiento (anormales e involuntarios) que afectan enormemente la calidad de vida de los que las padecen.
No todos los enfermos de párkinson terminan desarrollando discinesia. Tienen más riesgo las personas que llevan más años bajo tratamiento, aquellos en que la enfermedad se desarrolló en la juventud y los que toman las dosis más elevadas de levodopa.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando suministramos de forma más frecuente el medicamento?
Pues los síntomas tienden a desaparecer, pero con el avance de la enfermedad la respuesta a la levodopa se vuelve variable, pudiendo presentar el paciente la pérdida súbita y de forma impredecible del efecto del medicamento, pasando de estados de movilidad a los de total inmovilidad, aparece entonces el estado de “encendido/apagado” (ON/OFF).
Los niveles del medicamento en sangre (plasma), presentan variaciones que pueden ser extremas, o sea, fuera de rango terapéutico, y cuando estas son elevadas aparecen las discinesias. A partir de este punto, con el progreso de la enfermedad, las discinesias serán cada vez más complejas, pudiendo ocurrir también cuando los niveles de levodopa son bajos, incluso el paciente podrá llegar a referir que no presenta ninguna respuesta al medicamento, ocurriendo el llamado estado “OFF”.
Actualmente se plantea que la administración de levodopa exógena (tal como se hace en el párkinson), dada su corta vida media, genera la liberación de forma discontinua de dopamina. Esta estimulación intermitente de la neurona postsináptica (forma pulsátil), que es la que recibe la dopamina, provoca cambios en sus receptores y alteraciones en el análisis de la información enviada, pudiéndose generar también de esta forma la discinesia.
Factores que aumentan el riesgo de discinesia
No todos los enfermos de párkinson terminan desarrollando discinesia. El riesgo se eleva en casos de:
• Inicio de la enfermedad de Parkinson a temprana edad.
• Evolución prolongada de la enfermedad.
• Consumo de dosis elevadas de levodopa.
¿Cuáles son las formas más comunes en que se manifiestan las discinesias por levodopa en estos enfermos?
En este apartado podéis acceder a un debate abierto en nuestra Comunidad, detallo el enlace:
https://member.carenity.eshttps://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-parkinson/discinesias-y-distonias-en-parkinson-34696
Tratamiento de la discinesia en la enfermedad de Parkinson
El tratamiento de la discinesia es muy personalizado y pasa por la modificación de la medicación, por ejemplo, fraccionando, modificando la dosis, cambiando el medicamento por otro con diferente forma de liberación, añadiendo otros fármacos dopaminérgicos y no dopaminérgicos.
La estimulación cerebral profunda y el ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) son también opciones para algunos pacientes. En este párrafo, añado que hoy por hoy, también el tratamiento de Duodopa es eficaz contra las discinesias por su continua administración aunque su alto coste, lo hace no disponible en numerosos hospitales e incluso en determinadas Comunidades Autónomas.
La discinesia, mucho más que un problema motor. Las formas leves de discinesia pueden no afectar la calidad de vida del enfermo, pero a medida que estas progresan pueden desencadenar limitaciones marcadas. Muchos de estos enfermos optan por el aislamiento social, lo que les genera estados de depresión, ira y/o frustración.
Estos pacientes no solo necesitan un tratamiento, sino además ACEPTACIÓN, APOYO Y COMPRESIÓN.