https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

4 respuestas

60 visualizaciones

Temática de la discusión


• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

Buenos días,


Hoy vamos a hablar de un efecto que tarde o temprano puede aparecer en nuestras vidas parkinsonianas,, un efecto secundario que puede ser tan invalidante o más  que los síntomas de la enfermedad: LAS DISCINESIAS


Fuente de información: Redacción TITI

LAS DISCINESIAS EN PARKINSON 

La discinesia en el párkinson afecta a un porcentaje elevado de enfermos, aunque no todos la padecen. Está asociada al uso crónico de levodopa y tiene manifestaciones que pueden ser leves, pero en algunos casos llegar a extremas.

En los pacientes que la padecen se produce en la zona del cerebro conocida como sustancia negra (pars compacta) la muerte selectiva de las neuronas dopaminérgicas, que son neuronas presinápticas, encargadas de la liberación de una sustancia llamada dopamina, por lo que se genera su disminución.

¿Cómo suplimos entonces la función de la dopamina que está en déficit?


Pues para esto se administra un medicamento llamado levodopa, el cual en la mayoría de los casos es la mejor opción.
A diferencia de la dopamina, la levodopa sí es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica (capa protectora que evita el paso de sustancias tóxicas al cerebro).
Este precursor natural de la dopamina, al llegar al sistema nervioso central, es capaz de transformarse por medio de la acción enzimática y suplir el déficit inicial en los enfermos de párkinson.


La levodopa, una vez administrada y metabolizada en dopamina, tiene una vida media corta; pero en los pacientes con estadios tempranos de la enfermedad su efecto clínico es más prolongado, gracias a que es almacenada en la neurona presináptica y liberada de forma lenta, lográndose controlar los síntomas con tan solo tomarla pocas veces al día.
Al ser el párkinson una afección de tipo crónica, a medida que avanza la enfermedad ocurre una pérdida mayor y progresiva de neuronas, por lo que el beneficio de la medicación se va perdiendo, y el control de los síntomas motores van desapareciendo. Por lo tanto, los pacientes tratados con levodopa por tiempo prolongado necesitarán modificaciones en su administración, con el objetivo de lograr controlar la molesta sintomatología motora generada por este mal. Es así que aparece la denominada discinesia inducida por levodopa, pues el paciente necesita de dosis más frecuentes y elevadas de la medicación, si no, reaparecen los síntomas antes de que este reciba la siguiente dosis, es decir, existe un acortamiento del tiempo de duración del medicamento, ocurriendo el llamado “deterioro de fin de dosis”.


Una vez llegado a este punto es importante decir que las discinesias son trastornos del movimiento (anormales e involuntarios) que afectan enormemente la calidad de vida de los que las padecen.
No todos los enfermos de párkinson terminan desarrollando discinesia. Tienen más riesgo las personas que llevan más años bajo tratamiento, aquellos en que la enfermedad se desarrolló en la juventud y los que toman las dosis más elevadas de levodopa.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando suministramos de forma más frecuente el medicamento?


Pues los síntomas tienden a desaparecer, pero con el avance de la enfermedad la respuesta a la levodopa se vuelve variable, pudiendo presentar el paciente la pérdida súbita y de forma impredecible del efecto del medicamento, pasando de estados de movilidad a los de total inmovilidad, aparece entonces el estado de “encendido/apagado” (ON/OFF).
Los niveles del medicamento en sangre (plasma), presentan variaciones que pueden ser extremas, o sea, fuera de rango terapéutico, y cuando estas son elevadas aparecen las discinesias. A partir de este punto, con el progreso de la enfermedad, las discinesias serán cada vez más complejas, pudiendo ocurrir también cuando los niveles de levodopa son bajos, incluso el paciente podrá llegar a referir que no presenta ninguna respuesta al medicamento, ocurriendo el llamado estado “OFF”.


Actualmente se plantea que la administración de levodopa exógena (tal como se hace en el párkinson), dada su corta vida media, genera la liberación de forma discontinua de dopamina. Esta estimulación intermitente de la neurona postsináptica (forma pulsátil), que es la que recibe la dopamina, provoca cambios en sus receptores y alteraciones en el análisis de la información enviada, pudiéndose generar también de esta forma la discinesia.


Factores que aumentan el riesgo de discinesia


No todos los enfermos de párkinson terminan desarrollando discinesia. El riesgo se eleva en casos de:


• Inicio de la enfermedad de Parkinson a temprana edad.
• Evolución prolongada de la enfermedad.
• Consumo de dosis elevadas de levodopa.


¿Cuáles son las formas más comunes en que se manifiestan las discinesias por levodopa en estos enfermos?


En este apartado podéis acceder a un debate abierto en nuestra Comunidad, detallo el enlace:


https://member.carenity.eshttps://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-parkinson/discinesias-y-distonias-en-parkinson-34696

Tratamiento de la discinesia en la enfermedad de Parkinson


El tratamiento de la discinesia es muy personalizado y pasa por la modificación de la medicación, por ejemplo, fraccionando, modificando la dosis, cambiando el medicamento por otro con diferente forma de liberación, añadiendo otros fármacos dopaminérgicos y no dopaminérgicos.


La estimulación cerebral profunda y el ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) son también opciones para algunos pacientes. En este párrafo, añado que hoy por hoy, también el tratamiento de Duodopa es eficaz contra las discinesias por su continua administración aunque su alto coste, lo hace no disponible en numerosos hospitales e incluso en determinadas Comunidades Autónomas.


La discinesia, mucho más que un problema motor. Las formas leves de discinesia pueden no afectar la calidad de vida del enfermo, pero a medida que estas progresan pueden desencadenar limitaciones marcadas. Muchos de estos enfermos optan por el aislamiento social, lo que les genera estados de depresión, ira y/o frustración.


Estos pacientes no solo necesitan un tratamiento, sino además ACEPTACIÓN, APOYO Y COMPRESIÓN.

Inicio de la discusión - 13/1/20

Discinesias en Parkinson


Publicado el

Gracias por tus aportaciones , son de gran ayuda. Yo estoy compartiendo con personas afectadas que no se desenvuelven en buscar información. Somos un grupo que asistimos a sesiones con una fisio , puesta por la asociación , casi todas de edad avanzada. 

Discinesias en Parkinson

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@Izquierdo@Miusuario@Rosavi@eufonico@itzakernesto@catacata@ANDONIOBIETA@MariadelCarmenperez@Crisbe@Elmismo@jaicortes12@ea4fvb@MARIGARB‍ hola a todos y a todas, ¿habéis experimentado alguna manifestación de las discinesias? ¿cómo las tratasteis?

No dudéis en contarnos vuestras experiencias, pues estas pueden ser de gran ayuda para otros miembros de Carenity que pasan por lo mismo que vosotros.

Un saludo,
Andrea

Discinesias en Parkinson


Publicado el

Muy buena información @Bitxo1‍ ... que yo sepa, por el momento, no sufrí ninguna manifestación de discinesias, aunque puede que si y ni siquiera me diera cuenta.... lo que me estaba preguntando es: como parkinsoniano, tengo in tratamiento con Levodopa, así que según entiendo, a largo plazo, las posibilidades de desarrollar estas manifestaciones, son mas altas, aunque las dosis no sean elevadas....

¿Tu piensas que esto puede influir? no solo las altas dosis, sino el consumo a lo largo del tiempo...

Discinesias en Parkinson

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@leparigo Efectivamente, eso dice la ciencia aunque también dicen que no todos los pacientes lo sufren, no tengamos miedo a este fármaco ( levodopa ) ,  hoy por hoy sigue siendo y desde hace 40 años, el fármaco más eficaz y fiable para un Parkinson puro. Además, en la actualidad, existe ayudas farmacológicas como sistemas que van muy bien para parar este efecto secundario. En este artículo publicado ya te habla algo de ello

Es un asunto que se debe abordar de forma muy personal con el paciente en consulta por lo que yo no me preocuparía todavía, ni siquiera sabes si es algo que vas a desarrollar.... 

Mucho ánimo y a seguir siempre hacia adelante....

Discusiones más comentadas